Colaborar con un influencer puede ser una manera estupenda de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, especialmente si eres una marca relativamente nueva. El influencer adecuado te puede ayudar a llegar a más público y a desarrollar credibilidad. También añade un nivel de prueba social a tu marca para que los consumidores sientan más confianza sobre quién eres y qué tienes que ofrecer. Sin embargo, para que saques el máximo partido de tus campañas y consigas tus objetivos, tienes que entender cómo trabajar con influencers de la forma más eficaz.
En esta publicación, vamos a compartir tres de los consejos más valiosos que te ayudarán a mejorar y a crear una campaña de éxito que lleve tu marca a la audiencia adecuada.
En esencia, a continuación, te contamos las tres cosas más importantes que tienes que hacer una vez que hayas encontrado y contratado al influencer adecuado para tu campaña.
Una de las claves para comprender cómo trabajar con influencers es entender la importancia de compartir toda la información que necesitan para que entiendan qué esperas de ellos. Y eso significa crear un informe detallado que cubra cada aspecto de tu campaña. De esa forma, puedes evitar posibles malentendidos en un futuro y asegurarte de que el contenido que cree el influencer está en línea con lo que esperas conseguir.
Asegúrate de que tu informe cubre los siguientes puntos:
Otra clave para entender cómo trabajar con influencers de una forma que te ayude a conseguir tus objetivos está relacionada con darle control. Si bien es importante darle un informe detallado sobre tus objetivos, valores, misión y expectativas, también tienes que darle un poco de libertad creativa. Al fin y al cabo, es lo que mejor hacen los influencers. Entienden a sus seguidores bastante mejor que tú y saben qué tácticas funcionarán y cuáles no.
Anima a tu influencer a darte tanta información como sea posible y sé flexible con tu enfoque. Recuerda, es su personalidad la que le ayuda a conectar con su público, así que deja que se exprese. Además, es probable que un influencer tenga su propio estilo y que deba mantenerlo para ser lo más fiel posible a su marca y para seguir siendo auténtico. Ten siempre claras tus expectativas pero déjale la suficiente libertad creativa para que diseñe el contenido que crea que será más atractivo para su audiencia.
Por último, no te olvides de la importancia de identificar y medir las métricas adecuadas para cuantificar el éxito de tu campaña. Debes establecer estas métricas al inicio de tu colaboración (como hemos visto en la sección anterior sobre el diseño de un informe eficaz), pero también tienes que asegurarte de que las mides de manera regular para que entiendas el rendimiento de tu campaña y si necesitas hacer algún ajuste para aumentar el alcance o el engagement. Es la forma más eficaz de medir el impacto de tu campaña de marketing de influencers y calcular tu ROI del marketing de influencers.
Así que, una vez que has decidido qué métricas son las mejores, ¿cómo las puedes medir?
La mejor manera de monitorizar tus indicadores clave de rendimiento es usando herramientas de elaboración de informes. Estas herramientas te ayudan a monitorizar el contenido que está publicando el influencer en tiempo real. Puedes monitorizar el engagement de tu campaña, el público alcanzado y otros muchos KPI. También puedes incluir información sobre los precios para ver cómo evolucionan métricas como el coste por clic (CPC) y el coste por mil impresiones (CPM) a lo largo del tiempo. También le puedes dar estos datos al influencer para que los dos trabajéis con un objetivo común. Esto ayudará a crear una campaña de éxito que te ayude a desarrollar una marca sólida y reputada.