Un briefing para influencers proporciona a tu colaborador toda la información y orientación que necesita para crear y lanzar una campaña de éxito para tu marca. Un brief detallado puede ayudarte a comunicar eficazmente tus objetivos y expectativas, establecer los requisitos de contenido y definir el calendario de la campaña.
Pero, ¿qué es exactamente un briefing para influencers y qué información debes incluir en este documento?
En el artículo de hoy explicaremos qué es un briefing para influencers y compartiremos algunos consejos y buenas prácticas para ayudarte a crear el tuyo. Hablaremos de la importancia de establecer objetivos de campaña claros, definir el público objetivo, comunicar un mensaje de campaña específico y establecer directrices claras para la colaboración con el influencer..
Un briefing de influencers es un documento que describe los objetivos y expectativas de tu campaña de marketing de influencers. Incluye todo, desde los valores de la marca hasta los objetivos de la campaña, el público objetivo, las CTA y las directrices para la comunicación y cómo medir el rendimiento de la campaña. El objetivo final de este documento es proporcionar a tu influencer colaborador toda la información que necesita para crear una campaña que te ayude a alcanzar tus metas y objetivos específicos.
En concreto, un briefing para influencers te permite:
Con toda esta información, podrás mejorar tu colaboración con los influencers, evitar posibles malentendidos, sacar el máximo partido de tus estrategias de marketing de influencers y establecer un calendario claro para tu campaña.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español
A continuación vamos a compartir algunos consejos y buenas prácticas que te ayudarán a comprender qué información debes incluir en tu briefing para influencers.
Asegúrate de incluir metas y objetivos de campaña claros en tu briefing para influencers. Esto ayudará al influencer a comprender cuáles son tus expectativas y qué es lo que quieres conseguir específicamente en términos de rendimiento. Estos objetivos deben ser específicos y viables.
Por ejemplo, ¿buscas aumentar la notoriedad de la marca o captar a más clientes potenciales? ¿Quieres atraer más tráfico a tu página web o aumentar el número de seguidores de tu marca en las redes sociales?
Si buscas aumentar la engagement, por ejemplo, ¿qué tipo de interacciones vas a medir? ¿Los Likes, comentarios o shares? ¿Qué tasa de engagement pretendes conseguir? ¿Cómo cuantificarás el éxito de la campaña?
Cuanto más clara y detallada sea esta sección del briefing, más fácil será para el influencer entender qué tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo.
El briefing para influencers también debe incluir detalles sobre el público objetivo. En otras palabras, a quién se dirige tu campaña. Esto incluye información básica relativa a datos demográficos, pero también debería incluir una explicación de sus intereses, objetivos y el problema que quieren solucionar.
¿Qué le importa a tu cliente ideal? ¿Qué valora? ¿Conoces sus hábitos de compra? ¿Qué tipos de contenido tienen más probabilidades de suscitar una respuesta por su parte?
Toda esta información guiará a tu influencer para que pueda determinar qué tipo de campaña debe crear y cuál es la mejor forma de comunicarla.
Incluir un mensaje de campaña claro en el briefing le ayudará a planificar lo que va a decir en su publicación. Asegúrate de que entienden en qué llamada a la acción quieres que se centren, y si la información debe comunicarse de una forma concreta. Comunícale también cualquier otra información clave que deba incluir en su post, como promociones específicas, descuentos, hashtags de marca o la USP de tu marca. Además, asegúrate de que tu CTA se alinea con la identidad de tu marca y los objetivos de la campaña, y de que puede provocar la respuesta que buscas.
Por último, asegúrate de que el briefing incluye directrices claras para vuestra relación en el futuro. Esto es especialmente importante en términos de comunicación.
¿Con qué frecuencia os pondréis en contacto para hablar del rendimiento de la campaña? ¿Qué plataformas utilizaréis para comunicaros? ¿Emails, mensajes en directo o videollamadas?
En cuanto a las aportaciones, ¿cuánto control esperas tener sobre sus publicaciones? ¿Cómo accederás a las métricas de rendimiento? ¿A quién pertenecen los derechos de uso de los contenidos? ¿Qué ocurre si no se alcanzan las métricas de rendimiento?
Cuanto más detallado y transparente seas en tus instrucciones para el influencer, más fácil será evitar confusiones o malentendidos. En última instancia, realizar todo este trabajo preliminar garantizará que tu colaboración se desarrolle sin problemas, y que tu campaña cumpla tus objetivos y expectativas de ROI.