Si acabas de lanzar una nueva marca al mercado, generar credibilidad y confianza en tu audiencia objetivo puede ser un reto. Es poco probable que una campaña de marketing básica y algunas publicaciones en redes sociales sean suficientes para generar conciencia, así que tienes que ser original. Para afrontar este reto, hoy en día muchos negocios toman la decisión de colaborar con influencers para que les ayuden a conquistar a su público objetivo.
Teniendo esto en cuenta, en la publicación de hoy vamos a ver todo lo que necesitas saber a la hora de contratar a un influencer para que promocione tu marca. Vamos a desgranar todo el proceso, desde el inicio y la comunicación con un posible influencer, pasando por la negociación y firma de contratos hasta lo que necesitas transmitir para asegurarte de que sacas el máximo partido a tu campaña de marketing de influencers.
La comunicación es clave cuando contratas a influencers.
Una vez que has redactado una lista de preselección y has encontrado a un influencer que podría ser una buena opción para tu marca, es momento de ponerte en contacto y tener una conversación abierta para conocerle más y explicarle qué buscas.
La mejor manera de conectar con los influencers es a través de redes sociales. Síguele en sus canales y publica algún comentario en sus publicaciones. Echa un vistazo a sus métricas. ¿Cuántos seguidores tiene? ¿Cuál es el engagement de su audiencia? ¿Qué hashtags usa?
Una vez que hayas establecido contacto, es hora de conocerle. Siempre es mejor establecer una relación antes de sentarse a negociar. Pregúntale por sus éxitos y qué le interesa. Presta atención a lo que dice y asegúrate de mostrar un interés genuino. Si puedes, identifica intereses o experiencias comunes. Responde a cualquier pregunta que pueda tener. Cuanto más reflejado pueda verse un influencer en ti y en tu producto, más abierto estará a tu propuesta.
La siguiente etapa cuando contratas a un influencer es presentarle tu oferta y negociar los términos. En este paso es importante empezar con buen pie. Asegúrate de que tu propuesta inicial se ajusta tanto a tus necesidades como a la marca del influencer. Explícale porqué crees que es una buena opción. Por ejemplo, subraya lo que te gusta de su contenido, como su creatividad, su sentido de comunicar o sus valores de marca.
Es importante comunicar con claridad tus expectativas para no perder ni tu tiempo ni el suyo. ¿Sabe cómo promocionar tu negocio en redes sociales? Definir tu posición desde el principio te dará una base sólida para empezar a negociar. Asegúrate que sabes lo que quieres pagar, cuánta repercusión buscas para la marca y cuánto control esperas tener sobre las publicaciones patrocinadas. Recuerda, quieres asegurarte de que tu marca está correctamente representada al mismo tiempo que das espacio a tu influencer para que cree contenido auténtico. Tampoco te olvides de negociar los derechos de uso de los contenidos durante esta fase.
Una vez que has negociado los términos, es hora de redactar un acuerdo de influencer. Es un paso vital cuando contratas a un influencer ya que asegura que todas las partes están de acuerdo y te protege ante cualquier posible malentendido.
Asegúrate de que el acuerdo de influencer incluye la siguiente información:
- Información de contacto del influencer
- Plataformas de redes sociales que quieres que use
- Información general de la campaña
- Condiciones de pago o compensación no monetaria (productos gratis, comisiones de ventas, etc.)
- Derechos del contenido (¿quién tiene los derechos sobre las publicaciones una vez que termina el contrato?)
- Acuerdos de confidencialidad y copyright
- Otros términos y condiciones importantes
Por último, cada vez que contrates influencers, es importante que habléis con claridad de los objetivos de la campaña desde el principio. En otras palabras, tienes que darle al influencer que elijas toda la información que necesita para que tu campaña sea un éxito:
- Cuáles son tus objetivos?
- En qué métricas tienes más interés?
- A qué das prioridad, a crear conciencia de marca o a llegar a un público nuevo?
- El foco principal está en el engagement o en las conversiones?
- Finalmente, ¿cómo vas a medir el éxito?
Trabajar en pos de objetivos claros con una estrategia bien definida ayudará a maximizar el ROI de tu campaña desde el primer día.