El marketing de influencers puede ser una manera muy eficaz de hacer que el nombre de tu empresa destaque, pero únicamente si colaboras con el influencer adecuado. Esto implica encontrar a alguien con la reputación adecuada, en las plataformas adecuadas, que sepa qué está haciendo. Pero también implica encontrar a alguien que sea la persona adecuada para tu marca y que entienda qué quieres conseguir con tus campañas. Y puede ser difícil sin las herramientas y el software adecuado.
Muchas marcas eligen usar una base de datos de influencers gratuita para encontrar a los influencers para sus campañas. A pesar de que, obviamente, es la solución más rentable, no está exenta de riesgos.
Vamos a ver 1 beneficio y 3 inconvenientes de usar una base de datos de influencers gratuita para ayudarte a decidir si es la herramienta adecuada para tu negocio.
El beneficio más obvio de usar una base de datos de influencers gratuita es que no te cuesta nada. Puede ser una buena manera para tantear el terreno si no tienes experiencia en el marketing de influencers. Tienes acceso a un directorio de agregadores que registra información básica sobre un abanico de influencers de redes sociales. Entonces puedes aplicar filtros para que te ayuden a encontrar al influencer adecuado para tu marca.
En términos generales, mejor imposible.
Como la mayoría de cosas en la vida, si quieres acelerar un poco las cosas y tener un impacto real con tus campañas, probablemente te tengas que rascar el bolsillo. En vez de optar por una base de datos de influencers gratuita con capacidades limitadas, pagar un pequeño extra por una base de datos de influencers completa te puede dar acceso a un abanico de características poderosas que acelerará tu búsqueda y te ayudará a encontrar candidatos de mayor calidad.
Teniendo todo esto en cuenta, vamos a ver alguna de las desventajas que tiene usar una base de datos de influencers gratuita para ayudarte a entender cuál de estas características te podrías estar perdiendo.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español
Es posible que una base de datos de influencers gratuita esté restringida a características Discover muy básicas. Por ejemplo, es muy probable que las bases de datos gratuitas sean mucho más pequeñas que las que se ofrecen a través de soluciones más completas. También puede que no tengas acceso a datos de todas las plataformas de redes sociales disponibles y que te encuentres con restricciones geográficas. Y es mucho menos probable que tengas acceso a los datos psicográficos que necesitas para analizar de forma eficaz al público de un influencer. Además, muchas de las bases de datos de influencers gratuitas en el mercado no investigan a los influencers que hay registrados, así que podrías estar poniendo en riesgo la reputación de tu marca si contratas a alguien que no cumpla tus expectativas o cuya audiencia esté formada por seguidores falsos. Y todo esto es información esencial cuando buscas contratar a un influencer.
Por el contrario, con la plataforma Influencity, tienes acceso a una herramienta Discover intuitiva donde puedes aplicar varios filtros para reducir tu grupo según la ubicación geográfica, intereses, afinidad de marca y hashtags principales, por nombrar algunos. Es más, también te permitimos aplicar filtros al público de un influencer, asegurándote de que solo los creadores que llegan a tu audiencia objetivo aparecen en tus resultados de búsqueda. Esto facilita y agiliza encontrar a alguien que esté perfectamente en línea con la visión y los objetivos de tu campaña para que puedas crear campañas con mucho engagement para tu audiencia objetivo.
Una buena base de datos tiene que ser intuitiva y por la que sea fácil navegar. Sin embargo, una base de datos de influencers gratuita no siempre lo garantiza. A veces te puede parecer que la interfaz de la web es extravagante o que le cuesta cargarse. La experiencia del usuario puede no ser igual de intuitiva que en una solución de pago y puede no haber una atención al cliente general.
Con una solución como Influencity obtienes el equilibrio adecuado entre simplicidad y acceso a datos completos. Esto facilita el acceso a todas las herramientas de marketing de influencers que necesitas para encontrar a la mejor persona para tu campaña. Estas características incluyen una herramienta Discover, una herramienta Influencer Relationship Management (IRM), herramientas de gestión de campañas y características para integraciones y automatización, entre otros.
Además, Influencity ofrece un equipo de Customer Success especializado, que está encantado de atenderte para asegurarte de que obtienes el máximo rendimiento de la plataforma. Los usuarios también tienen acceso a una base de conocimiento completa con guías de usuario para buscar influencers, gestionar tus relaciones y lanzar tus campañas. De esta forma, tienes respuestas para cualquier posible pregunta en tan solo un solo clic.
Por último, es probable que una base de datos de influencers gratuita tenga capacidades de elaboración de informes y herramientas para el seguimiento del rendimiento de influencers limitadas. Esto puede limitar gravemente el impacto de tus campañas ya que tener acceso a métricas tales como el engagement, la audiencia a la que se ha llegado y el earned media value total es fundamental para entender cómo están funcionando tus campañas. E incluso si una base de datos de influencers gratuita incluye capacidades de elaboración de informes, probablemente sean básicas y no puedas personalizar tus informes.
Sin embargo, con Influencity, tienes acceso a todos los datos de elaboración de informes personalizados que necesitas para entender cada aspecto de tu campaña, lo que te permite medir el rendimiento a nivel de publicación, influencer, red social y campaña general. Los datos se muestran en tiempo real directamente desde un dashboard intuitivo, fácil de usar y personalizable. También puedes compartir estos resultados con los miembros de tu equipo y clientes con tan solo un clic. De esta forma, puedes hacer los ajustes estratégicos adecuados a tus campañas y potenciar tu ROI general.