Colaborar con un influencer puede ser una de las formas más eficaces de anunciar tu marca o producto, especialmente si te diriges a un público más joven. Un influencer te puede ayudar a llegar a más público y a desarrollar confianza y credibilidad en tu negocio. Sin embargo, conseguir que un influencer promocione tu campaña solo representa la mitad del camino. También tienes que asegurarte de medir sus resultados para asegurarte el Retorno de la Inversión (ROI) apropiado. Para ello, necesitas las herramientas de seguimiento de influencers adecuadas.
¿Tiene el influencer el rendimiento esperado? ¿Cómo está respondiendo su audiencia a tu campaña? ¿Merece la pena la inversión?
En esta publicación, vamos a sumergirnos en profundidad en el mundo del seguimiento de influencers. Usa estos consejos para aprender a organizar tus campañas de la forma correcta para que puedas ver su impacto y mejorar tus esfuerzos en marketing de influencers futuros.
Lo primero que necesitas hacer antes de empezar cualquier actividad de seguimiento de influencers es establecer los objetivos de tu campaña. Esto te ayudará a identificar qué métricas de marketing de influencers tienes que seguir para determinar si el rendimiento de un influencer es bueno y si tu inversión está dando sus frutos.
Aquí tienes unos ejemplos de cuáles pueden ser tus objetivos:
Una vez que hayas establecido los objetivos de tu campaña y que sepas qué métricas quieres medir, es hora de configurar tus campañas para su seguimiento. Los UTM pueden ser una buena herramienta.
Un UTM (módulo de seguimiento Urchin) es un código simple que puedes añadir a una URL personalizada para seguir una fuente, un medio y un nombre de campaña. Los códigos UTM permiten a Google Analytics decirte de dónde vienen quienes te buscan así como qué campaña los ha dirigido a ti.
Aquí hay algunos ejemplos de las etiquetas UTM que puedes usar como parte de tu estrategia de seguimiento de influencers:
Puedes crear tus propias URL rastreables con Campaign URL Builder de Google.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español.
Como acabamos de mencionar, el seguimiento de influencers con UTM es una buena herramienta para comparar tus esfuerzos de marketing de influencers con tus campañas orgánicas, sociales y de anuncios pagados. De esa manera, tienes una idea más clara de cómo encaja tu campaña de marketing de influencers en tu estrategia de marketing general. En otras palabras, si el rendimiento de tu influencer es lo suficientemente bueno para justificar la inversión.
Los parámetros UTM son una forma fácil, directa y fiable de seguir el tráfico online. Simplemente tienes que segmentar tus datos en Google Analytics por fuente y medio para obtener los datos que buscas.
Es importante tener en mente que establecer una colaboración con un influencer efectiva lleva su tiempo. Al contrario que con los anuncios pagados, donde los resultados son claramente visibles, con un influencer pagas por su habilidad para establecer conexiones con tu audiencia objetivo y no es una cosa que suceda de la noche a la mañana. Tenlo en cuenta cuando compares resultados.
Si tu objetivo es aumentar las ventas, entonces el uso de códigos de cupón puede ser una herramienta eficaz para hacer el seguimiento al influencer, especialmente si has contratado a varios influencers y quieres ver el rendimiento de cada uno de ellos de manera individual.
Los códigos de cupón te permiten seguir las ventas y las conversiones antes, durante y después de una campaña. Te permiten medir el impacto directo de un influencer en los resultados de tu negocio.
La forma más fácil de hacerlo es crear un código de cupón de descuento único para que use cada influencer. Haz que incluyan este código en sus promociones y animen a sus seguidores a usarlo cuando hagan una compra en tu página. De esa manera, puedes seguir la efectividad de la campaña de cada influencer.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español.
Optimiza el proceso con herramientas automatizadas
Por supuesto, puedes usar de forma manual cada una de las herramientas de seguimiento de influencers que hemos mencionado. Sin embargo, muchas personas y agencias prefieren optimizar este proceso usando herramientas de marketing de influencers automatizadas. Las plataformas especializadas como esta te dan mucha más información sobre tus campañas, los influencers con los que trabajas y también la audiencia a la que llegan.
Por ejemplo, la herramienta de automatización de marketing de influencers Influencity ayuda a marcas y agencias a gestionar sus campañas de principio a fin. No solo te permite ver el rendimiento de una publicación de un influencer, sino que te da los datos sobre el público al que estás llegando, como su edad, género y ubicación. Con toda esta información al alcance de tu mano, te aseguras de que estás sacando el máximo partido a las inversiones de tu campaña.