Decía Albert Einstein: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Y no le faltaba razón. Y es que, son muchos los factores que afectan al funcionamiento de una campaña de Influencer Marketing pero, sin duda, dotar a una estrategia de una forma u otra a partir de un objetivo, es un paso fundamental e imprescindible que todo marketero debería seguir.
De hecho, cuanto más se reduzca el número de objetivos y más concretos sean, más potente será la estrategia. Lo ideal sería seguir uno o dos en los que enfocarse.
Y como cada marca es un mundo, cada estrategia de Influencer Marketing ha de serlo también. De esta forma, el plan estratégico y cada una de sus acciones se definirán de manera individualizada en cada caso, siguiendo una dirección concreta que lleve a conseguir determinadas metas. ¿Y cuál es esa dirección? Aquí van algunas posibilidades.
Suele ser el objetivo de marcas recién nacidas o con pocos meses de trayectoria. Buscan básicamente estar en Redes Sociales: ser visibles, darse a conocer e ir haciéndose un hueco en la mente de los usuarios. Tiende a ir de la mano de campañas con gran número de influencers, perfectamente alineados con la marca o servicio. En cuanto a métricas, interesan especialmente indicadores como el alcance y el engagement, que ayudará a medir la respuesta por parte de los clientes potenciales.
Se trata de construir imagen de marca; es decir, llevar a cabo acciones que ayuden a asociar un concepto y carácter concretos a una marca. De este modo, se consigue que sea rápidamente reconocible y se relacione con una serie de atributos y valores. Un buen ejemplo sería Reebok, una marca deportiva como muchas otras, pero posicionada de manera que se relaciona directamente al esfuerzo como estilo de vida.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español
Cuando se tiene este tipo de objetivos se suelen realizar acciones con perfiles muy nicho, que lleven los valores de la marca por bandera. En este sentido, el volumen de la comunidad es menos importante y prima la especialización de los perfiles.
Para ello, resultan también muy interesantes las relaciones a largo plazo con influencers, que pasan a convertirse en embajadores de marca. De esta forma, se refuerza la identidad de la misma a través de perfiles afines.
Las marcas que buscan posicionamiento son aquellas que quieren o necesitan estar en el top of mind en su sector. Y es que, ¿quién se conforma con ser una marca más? Con este objetivo se persigue la notoriedad, así como aparecer en la mente del consumidor directamente cuando piensa en marcas de un campo concreto. ¿Y cómo se consigue esto? Con información y explicando al consumidor las características destacadas de la marca en concreto. En el caso de una campaña de Influencer Marketing, se deberá apostar por hacerlo de forma integrada y con influencers del sector.
Suele ocurrir que las marcas buscan visitas a su sitio web para contribuir a su visibilidad y su posicionamiento. Esto se obtiene con acciones en Youtube, Twitter e Instagram Stories (últimamente sobre todo a través de esta última) como concursos y sorteos promocionales. Estas acciones también fomentarán las visitas a los perfiles sociales de la marca y el crecimiento de sus comunidades.
Volviendo al tráfico, también se consigue mediante referencias a la marca en canales como Instagram Stories, que permiten el enlace directo. Puede que las visitas no desemboquen en compra, pero la semilla se habrá plantado en la mente del usuario. Se mide a través de clics en la URL.
Surge directamente de la obtención de tráfico y es uno de los objetivos más recurrentes. En este sentido, existe una serie de acciones dirigidas precisamente a la venta, que además permiten el seguimiento de su procedencia. Se trata de opciones como facilitar a los influencers códigos descuento para sus seguidores, que introducen en el sitio web de la marca de forma que se pueden medir.
Por otro lado, en este proceso es muy importante que el punto de contacto con el usuario a nivel usabilidad y fricción en el proceso de pago sean óptimos; para que no se pierda la posible venta que ha llegado a través del influencer en cuestión.
En cualquier caso, reforzando la visibilidad, el branding, el posicionamiento siempre (¡siempre!) se irá allanando el terreno de cara a las ventas.
El gran olvidado… Y es que a veces se dedica demasiado tiempo a la captación de nuevos clientes, dejando a un lado a aquellos que ya lo son. ¿Y cómo se trabaja este objetivo?
Una opción es a través de los embajadores de marca. Si retienes a un influencer, mantienes también a su audiencia.
Otra opción es la realización de concursos, incitando a su comunidad a compartir su experiencia con la marca y premiándola por ello.
Conclusión: no sin objetivos
En definitiva, nuestra recomendación siempre es la de no empezar la casa por el tejado. Antes de trazar una estrategia de Influencer Marketing, determinar los objetivos es vital para que cada acción sea coherente y cuente con las máximas posibilidades para salir bien.
Si las metas están claras, se tratará simplemente de definir el camino hasta ellas.