Mucha gente tiene la falsa creencia de que cuanto más popular sea un influencer, más eficaz será a la hora de promocionar su marca. Se fijan en el éxito de influencers que son celebridades, por ejemplo, y creen que la única forma de obtener resultados importantes de una campaña de influencers es mediante la colaboración con un megainfluencer, a menudo sobrevalorado. Sin embargo, suele ser al revés. De hecho, muchas marcas descubren que trabajar con nanoinfluencers puede producir bastante mejores resultados por mucho menos dinero, especialmente si se dirigen a un nicho de audiencia.
Vamos a ver qué son los nanoinfluencers y cómo pueden ayudar a que tu marca tenga un impacto en tu audiencia objetivo.
La mayoría de influencers se pueden dividir en una de estas cuatro categorías: megainfluencers, macroinfluencers, microinfluencers y nanoinfluencers.
La distinción se hace en base al tamaño del público de un influencer:
En el mundo del marketing de influencers, los nanoinfluencers son una categoría bastante nueva. Tienden a ser considerados más accesibles y cercanos y suelen dirigirse a comunidades más pequeñas de gente. Gracias a su número reducido de seguidores, pueden dedicar más tiempo a cultivar sus conexiones y, como resultado, suelen generar niveles mucho más altos de engagement, lo que puede resultar beneficioso para tu marca, siempre que elijas a un nanoinfluencer que trabaje en el mismo nicho de mercado.
Como acabamos de mencionar, quizá uno de los mayores beneficios de colaborar con nanoinfluencers sea que suelen tener un nivel de engagement muy superior. Se debe a que tienen más tiempo para responder a los seguidores que, por ejemplo, los mega o macroinfluencers que tienden a generar muchísimas más interacciones debido a que su número de seguidores es superior. Y como los nanoinfluencers pueden reaccionar cuando se comparte una publicación y a los comentarios individuales, suelen desarrollar conexiones más significativas con su público.
Esto mismo pasa con los influencers locales, una subcategoría dentro de los nanoinfluenceres. Como su audiencia los considera un miembro de su comunidad, sus opiniones se suelen percibir como más valiosas y auténticas.
Como resultado de este mayor engagement, muchas marcas se están dando cuenta de que pueden conseguir bastante mejores resultados colaborando con nanoinfluencers. Incluso grandes marcas mundiales, como Remington y Gillette, han empezado a trabajar con nanoinfluencers ya que su imagen de «gente común» es más cercana y más atractiva para su audiencia objetivo, lo que provoca una respuesta más emocional. Esto hace que los nanoinfluencers sean verdaderamente útiles.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español
Aquí te dejemos algunos beneficios más de colaborar con nanoinfluencers:
Entonces, ¿a qué conclusión llegamos? ¿Merece la pena invertir en nanoinfluencers?
Siempre que elijas al nanoinfluencer adecuado, sí.
Los nanoinfluencers pueden aumentar tus ganancias al aumentar tu ROI. Como se ha mencionado antes, los nanoinfluencers suelen ser más accesibles en términos de precio, lo que implica un coste menor de producción para tus campañas de influencers. Ya que estos perfiles tienden a atraer a seguidores con tasas de conversión altas, es probable que una campaña bien planificada produzca unos ingresos elevados. En otras palabras, encontrar al nanoinfluencer adecuado te puede ayudar a aumentar el ROI y la conciencia de marca por mucho menos dinero.