Este artículo ofrece orientación sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer cuando trabajas con influencers en las redes sociales. Trataremos de temas como la transparencia y la calidad del contenido y la relevancia para la audiencia. De este modo, comprenderás todo lo que debes tener en cuenta a la hora de lanzar una campaña con influencers en redes sociales.
¿Qué son las colaboraciones con influencers?
Colaborar con influencers en las redes sociales es la forma más común de marketing de influencers. Básicamente, consiste en que una empresa o agencia colabora con un influencer para promocionar un producto o marca específicos a cambio de una remuneración o de productos gratuitos. Colaborar con un influencer hace que tu marca llegue a más gente y ánima a los usuarios a aprender más sobre ti.
Aunque esto pueda parecer similar a las estrategias publicitarias tradicionales de los famosos, hay una diferencia clave. Con las promociones tradicionales de famosos, como el anuncio de Nicole Kidman para AMC, los consumidores son conscientes de que el famoso solo promociona el producto porque ha firmado un contrato para hacerlo. Es poco probable que tengan una relación personal con la marca. En cambio, permiten que su nombre se asocie a ella.
En cambio, con el apoyo de un influencer en las redes sociales, los seguidores confían en que el influencer ha investigado el producto y cree realmente que es valioso. Se han asociado con la marca porque refleja sus propios valores de marca; no respaldarían algo que podría poner en riesgo el atractivo de su propia identidad de marca.
Lo ideal es que los influencers sean expertos en su nicho. Esto aumenta las posibilidades de que su apoyo se perciba como auténtico y creíble porque sus seguidores confían en lo que dicen. Como resultado, la marca respaldada desarrolla una prueba social y un sello de aprobación creíble.
Lo que se debe y no debe hacer al colaborar con un influencer
Ahora vamos a echar un vistazo a lo que se debe y lo que no se debe hacer cuando colaboras con un influencer para comercializar tu negocio en redes sociales. Estas buenas prácticas te ayudarán a evitar posibles problemas relacionados con la divulgación y la transparencia. También te ayudarán a encontrar influencers con audiencias relevantes que sean capaces de crear contenidos de calidad que atraigan a usuarios.
Lo que se debe hacer
Estas son las cosas que debes hacer al colaborar con un influencer en las redes sociales:
- Tener transparencia. Cuando un influencer promociona tu marca, es importante que siga una serie de medidas para garantizar la transparencia de su promoción y no engañar a su audiencia. Por ejemplo, deben incluir etiquetas #ad en sus campañas para que sus seguidores entiendan que se trata de publicaciones patrocinadas. Es igualmente importante elegir a un influencer que crea realmente en el valor de tu marca para que el público no tenga la sensación de que se le están haciendo afirmaciones falsas o sin fundamento. Además de aumentar la credibilidad de tus campañas, esto también te ayudará a evitar posibles reclamaciones por infracciones publicitarias de la FTC, que pueden ser costosas y dañar tu reputación.
- Buscar audiencias relevantes. Esta forma de marketing en redes sociales puede ser muy eficaz, siempre que elijas al influencer adecuado. Por "adecuado" nos referimos a un influencer que comparta los mismos valores que tu marca y cuya audiencia esté comprometida y probablemente interesada en tu marca o producto. Asegúrate de investigar antes de ponerte en contacto con un influencer para verificar todo esto. También es necesario desarrollar una relación con un influencer antes de lanzar una campaña. De este modo, entenderá quién eres y tendrá la oportunidad de experimentar personalmente tu marca y formarse una opinión genuina sobre ella.
- Crea contenido de calidad. Asegúrate de que el influencer que elijas pueda producir y comunicar eficazmente contenidos de calidad que atraigan a tu mercado objetivo. El tono y el estilo que utilicen deben estar en consonancia con tu marca. También debe saber qué formatos de contenido son los más adecuados para tu público objetivo.
Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español
Lo que no se debe hacer
Estas son algunas de las cosas que no se debe hacer al colaborar con un influencer en redes sociales:
- No elijas influencer que no tenga experiencia personal con tu marca o intentes engañar a tu público objetivo con colaboraciones superficiales o sesgadas. Tus campañas deben basarse en opiniones auténticas. De lo contrario, tu público objetivo no se lo tragará. También te arriesgas a infringir la ley de protección del consumidor.
- No elijas a alguien sólo porque tiene muchos seguidores. Su público debe ser relevante y tener tasas altas de engagement. De lo contrario, es poco probable que la campaña produzca resultados sustanciales. Además, los microinfluencers y los nanoinfluencers tienden a tener más éxito que los perfiles más grandes. Esto se debe a que es más probable que tengan un público especializado que confíe en sus opiniones y recomendaciones.
- No descuides la investigación. Antes de presentar tu marca a un influencer, asegúrate de revisar su perfil para verificar la calidad de su contenido. ¿Es creativo? ¿Su público interactúa con él? ¿Cuáles son sus métricas de rendimiento? ¿Sus campañas parecen auténticas y creíbles? Cuanto mejor sea su contenido y más eficaz sea su comunicación, más probabilidades tendrás de que tu campaña sea un éxito y genere un ROI alto.