Contar historias es el arte de transmitir anécdotas y conectar a las personas. La comunicación y la ficción siempre han estado presentes en el pensamiento de la población. El mundo ha pasado por muchas formas de contar historias. Los medios de comunicación y la publicidad surgieron de la comunicación tradicional. Luego, todo esto dió un salto y se convirtió en la comunicación a través del Internet y las redes sociales. Las redes sociales llegaron a estar presentes en zonas que jamás habríamos pensado. Estas plataformas digitales, fueron una forma de comunicar a través de la aparición del influencer marketing. La última incorporación a este mundo son los influencers virtuales. Son narradores virtuales que utilizan las redes para transmitir su mensaje y sus opiniones. Los influencers virtuales son una muestra de la inteligencia y el potencial del hombre y la máquina.
Los influencers virtuales son la última tendencia en las campañas de influencer marketing. Cuando uno lo ve, los influencers virtuales parecen ser influencers normales, de carne y hueso. Pero la realidad es la contraria.
Estos influencers son personajes ficticios generados por ordenador. Tienen rasgos similares a los humanos, tanto física como socialmente. Los influencers virtuales son seres producidos por la IA que tienen las siguientes características:
Las principales características de los influencers reales son:
A diferencia de los influencers reales, los influencers virtuales tienen las siguientes características:
La línea divisoria entre los influencers reales y los virtuales no está bien definida. Ambos influencers tienen un gran número de seguidores y tienen un estatus en la sociedad. Las marcas se acercan a ambos, y ambos son también marcas en sí mismas.
Las marcas se están acercando a los influencers virtuales. La ventaja añadida es que hay menos posibilidades de retrasos y errores. Los influencers virtuales son entidades separadas de los diseñadores o creadores que trabajan en ellos, al igual que el funcionamiento de una empresa formal. Aunque los influencers virtuales no se equiparan a los reales, su seguimiento es casi idéntico.
La marca Puma creó un personaje virtual, Maya, para la promoción de su nueva equipación e hizo la promoción a los niveles de los influencers reales. Estos influencers son como los influencers que conocemos a día de hoy: visitan diferentes lugares, se hacen fotos en diferentes sitios, interactúan con la audiencia, tienen experiencias a nuestro alcance y mucho más. Necesitan aproximadamente tener unos 10k followers para ser etiquetados como influencers, al igual que los influencers de la vida real. Necesitan tener una comunidad leal, interactiva y atractiva.
Maya se dirigió al público del sudeste asiático y fue una modelo generada a partir de la combinación de rasgos faciales de más de mil rostros del sudeste asiático. Este tipo de influencers son menos propensos a cometer errores culturales y a suscitar conflictos. Las minúsculas facetas de la cultura están arraigadas en sus algoritmos.
Los influencers virtuales son creados por artistas, diseñadores gráficos, animadores y creadores digitales. Cualquier persona con conocimientos de tecnología de diseño puede crear un avatar digital.
Diferentes marcas patrocinan estos personajes virtuales. Algunas marcas pagan a sus creadores para que creen influencers virtuales para campañas específicas, mientras que algunos influencers virtuales se utilizan para propósitos de marca, colaboraciones, campañas etc. La mayoría de estas campañas se basan en las redes sociales. Instagram es el mayor mercado para los influencers virtuales, seguido de YouTube.
Tras ver su éxito en las redes, los influencers virtuales han ampliado su presencia en más campañas y opciones con marcas. KFC creó un influencer CGI que se asemeja al mismo Coronel Sanders. Se trata de un uso bastante estratégico para promocionar la marca junto con diferentes productos de la misma. El personaje del Coronel Sanders tiene un valor especial y es el causante de elevar el valor de la marca. Con la CGI, este personaje se convierte en algo imperecedero.
Hoy en día, este tipo de cuentas ya no se limitan a un solo producto o servicio. Estas cuentas se utilizan para promover diferentes estilos de vida o un determinado estilo de hacer las cosas. Estos perfiles tienen una audiencia muy diversa, de todos los géneros y edades. Es una experiencia “nueva” para la mayoría de su público. La generación de los millennials aún no se han familiarizado con los influencers virtuales. Era de esperar, ya que las redes sociales funcionan con el segmento de edad más joven. El concepto de un robot como influyente es bastante novedoso y llamativo, especialmente para la Generación Z.
Esta década es testigo del crecimiento de los influencers virtuales. El auge de estos influencers se debe a una multitud de razones:
Aceptación – Los influencers virtuales promueven diferentes estilos de vida y acciones. Cuando éstos coinciden con los comportamientos del mundo real, los perfiles se sienten aceptados. Aunque se sabe que los influencers virtuales no existen en la realidad, la aceptación es muy poderosa.
Aspiración – Los miembros de la generación Z suelen obtener aspiraciones por parte de los influencers, se sienten influenciados por ellos. Los influencers desempeñan el papel de “modelo de conducta”. Los influencers virtuales también entran dentro de la aspiración.
Tendencias – Los seres humanos son seguidores de tendencias. Esta es la razón por la que las redes sociales son tan atractivas y adictivas. También es la razón que conducirá al auge de los influencers virtuales. Una vez que se hacen populares, todo el mundo está obligado a seguir a un influencers virtual.
Categoría “cool” – Parece “cool” seguirle los pasos a un perfil virtual. La mera idea de una identidad que existe pero no es real es atractiva. El factor “cool” hace que se consiga una enorme comunidad en redes.
Una gran ventaja para las marcas a la hora de elegir a los influencers virtuales es la “certeza”. La libertad creativa y la naturaleza imprevisible de los seres humanos no existen en la programación de los influencers virtuales. Los influencers virtuales siguen un tema y se ciñen a él. Son relativamente menos propensos a cometer errores o a crear contenidos que puedan herir los sentimientos de cualquier comunidad.
Hay otro contexto que es la “novedad”. El concepto de influencers virtuales aún está fresco en las redes. Actualmente sólo se promueve en los países del sur de Asia, siendo China y Japón los principales contendientes. Estados Unidos es el país con el mayor número de influencers virtuales en las redes sociales. La mayoría de los influencers se encuentran en el rango de edad de 18 a 28 años. A día de hoy hay más influencers virtuales mujeres que hombres.
Lil Miquela, el personaje de ficción más conocido, comenzó como un proyecto de Instagram en 2016. Desde entonces ha conseguido más de tres millones de seguidores en Instagram. Incluso tiene un canal de YouTube. Su número de seguidores no se basa solo en la novedad del perfil, hay opiniones sociales y políticas, combinadas con promociones de marcas.
Otro influencer virtual interesante es Shodu. Shodu es una creación de un fotógrafo, Cameron James. Este proyecto fotográfico conmocionó al mundo cuando Rihanna compartió la foto de Shodu. Desde entonces, la modelo digital ha estado en una curva de crecimiento. Ha firmado acuerdos con marcas de lujo, como Balmain.
Un influencer virtual muy fascinante es Noonoouri. A diferencia de otros influencers, Noonoouri no se parece a un ser humano. Es evidente por su aspecto, que tiene una identidad virtual, pero sus seguidores son muy fieles. Está comprometida con muchas causas sociales, como el veganismo, las campañas contra la contaminación y el activismo contra el cambio climático. Actualmente es la influencer virtual de mayor crecimiento en Instagram.
Blawko es un influencer virtual muy interesante. Ha sido creado por Brud (el creador de muchos personajes virtuales, entre ellos Miquela). Blawko tiene un estilo de vida elegante, incluso promueve una comunidad virtual. Es conocido por relacionarse con muchos amigos, por ejemplo de otros influencers virtuales como Miquela. A través de Blawko, se da un paso hacia una comunidad de personajes virtuales. Es un miembro de la cultura pop que reside en Los Ángeles, y a menudo se le ve promocionando ofertas y marcas relacionadas con la música.
Además de los influencers virtuales existentes, las marcas pueden crear sus propios influencers virtuales si no encuentran ningún influencer adecuado en la web.
Pueden crear un avatar para una nueva campaña o utilizar uno para todos los productos. Muchas marcas están optando por esta opción, y así es como el influencer marketing con perfiles virtuales está escalando niveles.
Las marcas pueden utilizarlos según su equipo creativo, pueden utilizar su I+D en la construcción de personajes adecuados en lugar de encontrar a los influencers virtuales/reales idóneos para su producto y la marca.
Aunque los influencers virtuales no se equiparan a los reales, su seguimiento es casi idéntico y se prevé un gran crecimiento de los influencers virtuales en los próximos tiempos.
Las marcas deberían aventurarse en el influencer marketing, especialmente en el con influencers virtuales. La tecnología gráfica, los gráficos a cámara lenta y la CJI están progresando continuamente. En el futuro, hay perspectivas brillantes para las identidades virtuales. Los influencers virtuales se trasladarán a más redes sociales.
Las tendencias del influencer marketing sugieren que los influencers virtuales seguirán existiendo durante una década antes de alcanzar un pico de éxito. Como hemos mencionado antes, una de las grandes ventajas es la libertad creativa. Los influencers virtuales siguen un algoritmo y las marcas no tienen que preguntarse cómo serán las campañas. Los famosos perfiles virtuales como -Lil Wavi y Lil Miquela- no tienen un sentido creativo propio. Incluso sin una identidad tangible, estos influencers son capaces de impactar a una gran parte de sus seguidores.
Con este crecimiento previsto, las marcas deben empezar a incluir a estos perfiles en sus planes de marca. Los influencers virtuales están creciendo a medida que crece la comunidad virtual y sin duda, hay influencers reales que supondrán una amenaza para este nuevo segmento de los influencers.
Los próximos modos de marketing y publicidad incluyen la realidad virtual, la realidad aumentada, las identidades virtuales, el diseño en 5D y los juegos interactivos. Teniendo en cuenta estos desarrollos en los próximos tiempos, no cabe duda de que merece la pena invertir en los influencers virtuales.