Un influencer con un gran número de seguidores es excelente y parece prometedor a primera vista, pero ¿qué pasa si el 90 % de esos seguidores consisten en bots, perfiles falsos o cuentas inactivas?
Y, ¿si los seguidores son reales, pero siguen a millones de cuentas que saturan su feed y tu contenido pasa desapercibido?
Cierto es, que una gran cantidad de seguidores aporta mucha relevancia, pero no suele ser muy efectivo para obtener otros objetivos en Social Media.
Por lo tanto, nos encontramos ante una situación en la que hay que valorar de una manera muy exhaustiva la calidad de los seguidores de los influencers que van a participar en nuestra campaña de Influencer Marketing para que esta sea realmente efectiva.
Tenemos que tener en cuenta que los seguidores son mucho más que un número. Analizar el número de seguidores de los influencers es, sin lugar a dudas, una medida importante. Sin embargo, esta métrica también debemos evaluarla a nivel cualitativo.
Veamos, para saber si los seguidores son de calidad o no debemos tener en cuenta si su actitud es activa dentro de la red social, es decir, si contestan, comparten, leen tu contenido, hacen click…. En definitiva, si dan vida a tu feed.
Imagen extraída del software de Influencity.
Followers Quality: esta métrica específica la calidad del perfil de un influencer, valorando la cantidad de bots o usuarios inactivos que le siguen.
Para calcular esta métrica, el software de Influencity se basa en comportamientos no reales o pautas repetitivas como millones de likes, las horas de los likes, follows a determinados hashtag con mismos patrones, y comentarios no personalizados caracterizados por emojis. De esta manera determinamos los seguidores que son falsos de los que no.
El buen seguidor:
El mal seguidor:
Ahora ya sabes la importancia de la calidad de tus seguidores y has aprendido a diferenciar entre un buen seguidor de uno malo. El siguiente paso es saber cómo conseguirlos para crear esa comunidad activa que comparta y recomiende, que prescriba y termine convirtiendo en tu site
Antes de empezar, lo primero que tienes que definir es tu target, porque de nada sirve empezar a crear contenido si no sabes a quien te diriges.
Ahora sí, ya puedes establecer tu estrategia de contenido. Este debe ser interesante para enamorar a tus seguidores y así conseguir un buen engagement.
Las relaciones con seguidores de calidad no es algo que se consiga de la noche a la mañana, requiere tiempo y se obtiene a través de contenido interesante. Aquí la empatía, como en la vida misma, es la clave para mantenerlos y fidelizarlos. Para tener tu timeline activo genera debates de interés, lanza concursos, haz encuestas para conocer a tus seguidores y lo más importante, dialoga y da respuestas a sus problemas o necesidades.
Muchas veces, puedes pensar que contratar al influencer top de turno te va a solucionar la vida, pero es cierto que los microinfluencers están siendo auténticos prescriptores que interactúan constantemente con sus seguidores, ya que sus comunidades están formadas por usuarios que se sienten muy identificados con ellos.
¡Ah! Y no te olvides de analizar a tus seguidores y sanear tu comunidad para mantenerla activa y renovada.
Por: Lupe Gómez-Cano