La review de producto es una de las acciones más propuestas por las marcas a influencers. Una forma práctica, directa y real de dar a conocer una firma propiciando una experiencia y poniendo en valor la opinión de quienes tienen peso en las redes sociales. En definitiva, depositar en manos de personas de alta reputación online la disección de las características de algo que pretende llegar a ser un must have.
Es natural que los influencers se encuentren ante determinadas dudas: ¿qué propuesta aceptar? ¿qué producto casa con su estilo realmente? ¿qué será de interés y qué no para su comunidad de seguidores? ¿qué repercusiones tendrá una review entre sus followers?
Salvando las distancias de los mundos offline y online, el perfil de los protagonistas, las motivaciones individuales económicas y/o profesionales de cada quién y el momento histórico en cada caso, hoy nos paramos a recordar algunos ejemplos de famosos españoles que se mojaron con productos y spots que nunca hubiéramos imaginado y el efecto que ello supuso en el público. Nos sirve, cuanto menos, de reflexión…
En la memoria popular, la primera confesión de impacto televisivo -aunque por exigencias del guión- fue la de José Coronado. Pasando por alto las razones profesionales le llevaron a apostar por este anuncio, la realidad es que nos contó que gracias a que consumía determinado yogur iba bien al servicio… ¿Esto no era tema tabú? “¿Los guapos defecan? ¿A él también le duele la tripa y tiene problemillas? ¡Pues si él lo toma, yo también!”
La clave de la marca fue poner en manos de un actor conocido un mensaje difícil. Gran parte de la ciudadanía le deseaba, pero no precisamente en el baño… Y, aunque todavía continúan los ecos de algún que otro chiste respecto al funcionamiento intestinal de Coronado, abrió la veda y ha repetido años y años y años.
¡Qué fácil ya para otros seguir la estela! Ahora ya es guay soltar lastre, evacuar, sentirse liberado, ir a empolvarse la nariz, visitar el retrete, sentarse en el trono o la manera que queráis decirlo para evitar la palabra que se nos ocurre a todos… Ahora Carmen Machi, Karlos Arguiñano, Malena Alterio, Jesús Vázquez o Malú entre otros se suben al carro y ¡aquí no pasa nada! Pero ahí estará por siempre Coronado como el valiente entre valientes…
Por cierto, hablando de yogures, es obligado citar a Hugo Silva que ha sido imagen de uno de ellos. El guión jugaba con ciertos matices sensuales para los que también hay que tener arrestos. Que cada quién haga su interpretación.
También es merecido recordar a Lola Herrera asumiendo que ya no tiene muchas energías y que las recupera gracias a otro yogur, en este caso líquido y que también toma Pedro Piqueras, y lo recomienda a sus amigas para que puedan seguirle el ritmo.
Come solo y habla solo, bueno, con una serie de dulces parlantes de dibujos animados. Se pasa la lengua varias veces entre los dientes y muelas y decide llevarse dos grageas del chicle que anuncia a la boca para continuar con su marcha diaria. Así, corta con lo incómodo de esos restos de comida que se resisten a marchar y se empeñan en acompañarnos. ¡Colosal! Si Antonio tiene ‘pa luegos’ y los sobrelleva con estos chicles, ¿cómo un cualquiera no?
Parece que la edad que tendría Antonio Alcántara de Cuéntame cómo pasó hoy en día ha inspirado al centro auditivo para que sea personaje creíble para que el público de mediana y tercera edad acuda a sus consultas. ¡Dos veces repite cada frase! Si Imanol no tiene miedo a perder oído porque confiesa que acude a revisiones, ¿por qué tú sí? ¿Te lo repito?
Concha Velasco se atrevió con otros grandes tabúes femeninos, el de las pérdidas de orina a determinada edad y el olor. Su energía y aparente eterna juventud, sumada al cariño popular que puede decir disfrutar, hizo que fueran recibidos, mensaje y spot, con gran aceptación. Pero está a la misma altura de impacto que el de José Coronado.
Ahora se suma a la firma un perfil más joven en María Adánez, sorprende pero se justifica con el movimiento físico, una vida deportiva y saludable.
https://www.youtube.com/watch?v=pYea_md-oRM
Si a ellas les pasa, es normal, ¿no?
En este caso no es que sea complicado el producto, lo fue el resultado final del anuncio. Todos recordaremos por años este spot de la lotería de Navidad de 2013, en que cinco cantantes famosos interpretaban una canción con todo lujo de ¿gestos?
La localización era maravillosa, un pueblo con un encanto especial plagado de velas en la noche, callejuelas, ventanas, plaza, árbol… Y decenas de personas profesándose amor fraterno al son de la música. A partir de ahí, el esperpento. La reflexión es, ¿si estos grandes han sobrevivido, cómo no levantaremos cabeza los hijos de vecino? Especialmente ponemos el énfasis en Raphael y Montserrat Caballé, por méritos propios. Los otros tres implicados, Marta Sánchez, David Bustamante y Niña Pastori son otro… cantar.
¿Y si reparamos en los mensajes? Solo algunos sin desperdicio…
Es uno de los ejemplos más impactantes del concepto ‘florero’.
El futbolista “triunfa en todos los terrenos” gracias a este desodorante…
Elige lo que ellas, “que son las que saben”. Dice conocer el secreto del éxito entre las féminas y por eso él cuida sus rizos (los que se ha cortado, por cierto).
“Me lo comería todo”, “Está buenísimo”. Atención a los comentarios de las señoras. Bien, hablan del paté, pero lo personifica Bertín Osborne.
(Primera parte del siguiente vídeo)
Pero, cuidado, ¡gracias a su reloj!
En definitiva, si personas las que valoramos y merecen nuestro reconocimiento nos dan su palabra respecto a un producto, nos lo creemos, lo compramos, lo consumimos y lo recomendamos. Y lo sabes.