Los embajadores de marca y los patrocinadores forman parte de una estrategia de marketing denominada influencer marketing. Los objetivos del influencer marketing van desde crear conciencia de marca hasta crear compromiso y valor para la marca a la que se asocian.
Las redes sociales a través de las cuales se desarrolla el influencer marketing cuenta con un amplio abanico de miembros, entre los que se encuentran influencers, bloggers, embajadores de marca y defensores de la marca, entre otros. Otro componente clave del influencer marketing es el de la tecnología de influencers. Este tipo de tecnologías, como Influencity, proporciona a las empresas datos y conocimientos que son importantes para el éxito de la relación entre el influencer y la marca. La ventaja de utilizar esta tecnología es el acceso a información sobre el influencer en directo, que puede ser un componente clave para el éxito de las campañas de influencer marketing.
Los patrocinadores y los embajadores de marca, aunque son diferentes en su enfoque de marketing, tienen el mismo objetivo: crear conciencia de marca.
Los celebrities son un ejemplo muy conocido de embajadores de marca. Por otro lado, las empresas, grandes y pequeñas, además de las grandes corporaciones se convierten en patrocinadores cuando se asocian a un evento, una actividad, un individuo o una organización conocidos. Los eventos musicales y deportivos, así como las actividades benéficas, son algunos de los eventos de patrocinio más comunes.
En este post, analizamos en detalle cada uno de estos enfoques de marketing.
Un embajador de marca es un influencer pagado que colabora con una marca generalmente a largo plazo. A veces, los influencers pueden ser contratados a corto plazo, por ejemplo, para la duración de una campaña puntual. Los embajadores de marca no suelen ser influencers que trabajen a corto plazo. Se diferencian de otros influencers por su larga asociación con una marca.
La estrategia de utilizar embajadores de marca es la más codiciada en el influencer marketing. Los embajadores de marca también pueden diferenciarse de otros influencers por su propia influencia. Son un grupo de influencers de primer nivel que ejercen una gran influencia.
A continuación enumeramos algunas formas en las que los embajadores de marca trabajan con una marca:
Las empresas pueden obtener tanto beneficios tangibles como valor intangible a través de los embajadores de marca. Algunas de las principales ventajas de utilizar embajadores de marca en su plan de influencer marketing son:
Los embajadores de marca aportan esa voz de autenticidad que los consumidores suelen escuchar y en la que confían. Los embajadores de marca no son grandes corporaciones o empresas, son personas reales a las que los consumidores ven todos los días y quieren conocer sus hábitos. Por ello, es más probable que los consumidores conecten mejor con ellos.
Las marcas deben confiar en estrategias con embajadores ya que son personas reales que utilizan sus productos. Las reseñas y los comentarios que den a través de sus redes provienen de experiencias reales y no son falsos. A los consumidores les resulta más fácil confiar en las experiencias reales con los productos y servicios, sobre todo si provienen de una persona conocida y respetada.
Por lo tanto, cuando las empresas utilizan un embajador de marca, ya tienen una base de consumidores de confianza. Pueden llegar a potenciales clientes de forma más eficiente con un embajador de marca.
Los embajadores de la marca no sólo utilizan sus productos o servicios, sino que también tienen información privilegiada sobre la marca, lo que hace que su información, consejos y comentarios sean fiables.
Los embajadores de marca no tienen porqué ser siempre famosos, como ha demostrado la empresa Lululemon, con sede en Vancouver. Esta empresa lanzó un programa de embajadores de marca para promocionar sus mallas para correr y sus pantalones de yoga. Los embajadores de la marca se convirtieron en expertos para la empresa.
Los potenciales clientes confiaban más en ellos, ya que se sentían identificados. Como resultado, la empresa experimentó un aumento sustancial de sus ingresos.
Hay sponsors de diferentes tipos. Un ejemplo muy conocido es el de una organización deportiva o no deportiva que se asocia a un evento deportivo, un equipo, una sede o una organización deportiva.
Algunos ejemplos de empresas que utilizan programas de patrocinio son Nike, Red Bull y Pepsi. Estas empresas han utilizado los programas de patrocinio como una importante estrategia de marketing.
Nike suele patrocinar eventos deportivos, especialmente de fútbol:
Red Bull suele patrocinar eventos deportivos, generalmente de deportes extremos:
Pepsi suele patrocinar eventos deportivos como el baloncesto:
El gasto mundial total en marketing de patrocinio ha aumentado considerablemente entre 2007 y 2018. Las estadísticas muestran que el gasto en patrocinio se ha duplicado durante este periodo.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios que hacen que los programas de patrocinio sean tan atractivos para las empresas, pequeñas, grandes y medianas?
Estas son algunas de las ventajas que las empresas no querrán perderse:
Los patrocinios, cuando se integran de forma experta en sus campañas de marketing, pueden dar a conocer la marca a un nivel que de otro modo sería imposible de alcanzar.
Con una adecuada estrategia de patrocinio, puede mostrar a su público objetivo que su marca defiende lo que ellos creen.
Cuando una marca se asocia a un evento, actividad u organización popular, la gente se fija más en esa marca que en sus competidores, ya que tienden a recordar más la marca que la de sus competidores, lo que conduce a una mejor retención de marca.
La gran cantidad de beneficios que puede aportar un programa de patrocinio bien elegido quizá pueda apreciarse a través del ejemplo de Sara Lee, propietaria de una empresa de alimentación.
Sara Lee, propietaria de Jimmy Dean y Hillshire Farm, patrocinó el evento de la conferencia BlogHer, un evento popular que cuenta con más de 3.000 asistentes. BlogHer es una comunidad online de mujeres blogueras. La conferencia es un evento popular de dos días.
Como patrocinador principal, la empresa de Lee acaparó la atención. Lee también aprovechó la ocasión para ofrecer demostraciones de cocina, lo que hizo que los asistentes también tuvieran la oportunidad de probar su comida.
En este caso, el patrocinio ayudó a Lee a aumentar la visibilidad de la marca, a establecer un contacto directo con los clientes y a realizar demostraciones de la marca. Los asistentes publicaron lo que ocurría en internet, lo cual aumentó el valor que recibió Lee.
Los embajadores de marca y los patrocinadores funcionan bien en diferentes situaciones de marketing.
Un embajador de marca puede ser beneficioso en las siguientes situaciones:
Un patrocinio es beneficioso para estos objetivos de marketing:
Las empresas están descubriendo nuevas formas de obtener beneficios con programas de patrocinio. El auge de los eventos virtuales ha abierto una nueva puerta al marketing de patrocinio. Las empresas también están animando a la gente a experimentar nuevas formas de consumir eventos. Por ejemplo, Visa celebró una experiencia de autocine para el evento anual del Festival Internacional de Cine de Toronto. El evento se celebró virtualmente en 2020.
Dado que cada vez más consumidores confían en el boca a boca y en las recomendaciones de sus influencers más fieles, los programas de embajadores de marca también van a experimentar un aumento en los próximos años.