Esta aplicación, que se llama Clubhouse, está llevando las redes sociales a un nivel extremo al permitir que la gente participe en las conversaciones de otras personas.
Esta aplicación, que es en parte una conferencia, en parte una charla y en parte un chat de audio, permite a la gente escuchar los debates, entrevistas y conversaciones de personas interesantes sobre una gran variedad de temas interesantes. Es como sintonizar el podcast pero con cierta exclusividad, y además en directo.
Aunque la aplicación sólo tiene un año de vida, recientemente ha recibido mucha atención cuando Elon Musk organizó una sesión en esta app con el director general de Robinhood sobre la dinámica del mercado.
Clubhouse es una nueva y emergente aplicación de chat de audio que está liderando los círculos de redes sociales en todo el mundo. Fue lanzada por Rohan Seth y Paul Davison de Alpha Exploration Co. a principios del mes de abril de 2020.
Aunque inicialmente se valoró en unos 100 millones de dólares en mayo de 2020, creció a pasos agigantados hasta alcanzar la cifra de 1.000 millones de dólares en enero de 2021. Según los datos, la aplicación contaba con unos 600.000 usuarios en diciembre de 2020, que habían aumentado hasta unos cuantos millones en enero de 2021.
La aplicación cuenta con salas virtuales en las que se trata una variedad de temas como redes, música, programas de entrevistas, citas, actuaciones o discusiones políticas. Esto ha hecho que se convierta rápidamente en una de las redes más favoritas de los famosos, como Elon Musk, Tiffany Haddish, Kevin Hart y muchos otros, que la utilizan para organizar debates virtuales.
Se trata de una aplicación a la que puedes acceder sólo por invitación y que actúa como una plataforma digital en la que unos hablan y otros escuchan su conversación. Sin embargo, al ser una aplicación sólo por invitación, no se puede descargar desde tu móvil. Actualmente sólo está disponible en la tienda de IOS y sólo cuando tienes una invitación.
Los temas a tratar en estas sesiones de chat a través de audio están claramente marcados en la aplicación y se pueden elegir según el interés y las preferencias del usuario. Una vez que hayas elegido el tema, la plataforma muestra las discusiones (próximas y en curso) sobre esos mismos temas.
Estas sesiones pueden tener lugar a cualquier nivel: local, nacional o internacional. Esto significa que si el tema que has elegido muestra un debate sobre el mismo por parte de Elon Musk, puedes asistir al mismo incluso estando en África.
Las salas de conversación son como las conferencias telefónicas, en las que la mayoría de las personas sólo escuchan y unas pocas hablan. La sesión se cierra una vez terminada la conversación y no están disponibles para ser escuchadas más adelante en varias ocasiones. Sin embargo, aunque estas conversaciones no se guardan, la gente puede transmitirlas en directo a través de Youtube, donde ahí sí que se pueden guardar.
Algunas de las mayores ventajas de esta atractiva y divertida aplicación son:
Como cualquier otra red social, Clubhouse también tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunas desventajas de esta aplicación son:
China es famosa por su control gubernamental, la censura y la represión. Sin embargo, Clubhouse fue una de las pocas aplicaciones que consiguió superar el “gran cortafuegos chino”. En un principio, se permitió su entrada en el país y rápidamente se convirtió en un éxito, ya que permitía a la gente debatir todo libremente.
Les ofrecía un lugar donde poder hablar de la verdadera “libertad”. Ganó popularidad en muy poco tiempo porque era un lugar que les ofrecía un sitio donde podían practicar la “libertad de expresión” en su verdadero sentido.
Así, la gente pudo entablar debates que, de otro modo, estaban bloqueados en lugares como Hong Kong, Taiwán y Xinjiang. Sin embargo, el gobierno chino no tardó en darse cuenta de ello y procedió a bloquearlo dentro de China a partir del 8 de febrero de 2021.
Clubhouse como aplicación puede ser una gran herramienta de networking pero también puede ser súper destructiva. Para aprovechar al máximo tu tiempo en esta aplicación, hay ciertas cosas que puedes hacer:
Dado que la aplicación todavía está en su fase beta, los creadores tienen previsto completarla en el año 2021. A esto le seguirá una versión para Android, de modo que la aplicación se abrirá a todo el mundo y no a unos pocos. Por lo tanto, ahora mismo es necesario ser miembro, como en un club privado, en el que sólo un miembro existente puede conseguir que se una un nuevo miembro. Se trata de un elitismo del mundo real que se ha incluido en una plataforma virtual.
El rápido crecimiento de Clubhouse ha dado de qué hablar. La experiencia de la app, que es sólo por invitación, permite a las personas que comparten intereses e ideas similares reunirse para debatir y hablar. Gracias a esta nueva red social, puedes unirte a salas virtuales y escuchar a personas con ideas similares a ti o también puedes participar como orador.
Una de las innovaciones de Clubhouse es que no necesitas ninguna cámara o configuración profesional para participar. Se trata de una aplicación que sólo trabaja con audio, en la que tu voz será la protagonista. Será la voz la que ayude a establecer conexiones comerciales y a contar tu historia con tus propias palabras.
Esta plataforma es un gran lugar para el crowdsourcing de nuevos contenidos, así como para explorarse a sí mismo en áreas completamente nuevas.
Así, en esencia, esta aplicación está sustituyendo rápidamente a los eventos y reuniones locales que se celebraban antes de que la pandemia de Covid se extendiera por todo el mundo. Ha ofrecido un lugar para que los profesionales, inversores y propietarios de negocios de todo el mundo puedan debatir temas con personas de mentalidad similar sin límites de fronteras.
El estilo de la conversación es informal y flexible, más que un talk show formal, y ofrece la oportunidad de que todos compartan ideas y hablen libremente. La aplicación ya se ha convertido en una de las más populares, al fin y al cabo, es como una forma legal de escuchar una llamada telefónica de otra persona sin edición, sin transiciones, sin efectos de sonido y sin publicidad.