La prueba social, también conocida como influencia social informativa, es un fenómeno social y psicológico basado en la idea de que la gente copia las acciones de otras personas en un intento por emular su comportamiento en determinadas situaciones. En términos de marketing, es la idea de que los consumidores adaptarán sus hábitos de compra en línea con lo que el resto está comprando, haciendo o diciendo. Ejemplos de prueba social incluyen reseñas de clientes, premios de la industria o los medios, promociones pagadas con influencers y testimonios de clientes.
En esta publicación, vamos a echar un vistazo a qué es la prueba social, porqué es tan eficaz y los distintos tipos de prueba social que puedes usar para impulsar tus esfuerzos de marketing de influencers. También compartiremos algunos ejemplos de prueba social persuasiva para mostrarte a qué debes aspirar.
Según el psicólogo Robert Cialdini, quien habló del concepto de prueba social en su libro Influencia: La psicología de la persuasión, «Percibimos que un comportamiento es más correcto en una situación dada en la medida en que vemos a otros haciéndolo». En otras palabras, cuando no sabes cómo comportarte, sigues el ejemplo de otros. Asumimos que nuestros colegas saben más y modelamos nuestro comportamiento en consecuencia. Por ejemplo, es mucho más probable que cenemos en un restaurante que está lleno que en uno que está completamente vacío, ya que asumimos que la comida debe ser buena si tantos de nuestros semejantes están cenando ahí.
Esta idea es precisamente la que hace que la prueba social sea tan eficaz en el mundo del marketing. Si no estamos seguros de si tomar una decisión de compra, pero vemos que otras personas ya la han tomado antes, es probable que influya en nuestro comportamiento y nos convenza para comprar un producto o servicio. Por ejemplo, es mucho más probable que compremos un producto en Amazon con más de 5000 reseñas positivas que el mismo producto con solo tres. Confiamos en las opiniones del resto y pueden tener una gran influencia en nuestros hábitos de consumo.
Vamos a terminar echando un vistazo a algunos ejemplos de prueba social que te pueden ayudar a generar confianza y credibilidad y a inspirar a los consumidores a comprar en tu marca.
El primero de los tres ejemplos de prueba social que vamos a ver es Fender, el icónico fabricante de guitarras. Fender usó un ejemplo muy simple de prueba social en una landing page post-clic para sus cursos de guitarra: un testimonio de Vice en el que simplemente se podía leer «Funciona».
Pese a no ser la reseña más entusiasta publicada en la página, es muy efectiva porque Vice es una marca muy reconocible. Un mensaje de una palabra tan simple habla de la efectividad de la marca y convence al usuario de que obtendrá aquello por lo que está pagando cuando se inscribe en un curso.
El segundo de los tres ejemplos de prueba social a los que vamos a echar un vistazo es ClearVoice, el gigante de comunicaciones y contenido.
De nuevo, este ejemplo se ha usado en una landing page publicada por la empresa. Bajo una breve descripción de los servicios de redacción de contenidos que vende la marca, se puede leer «Empresas a las que les encanta ClearVoice» seguido de los logos de empresas ampliamente reconocibles. Esto convence a los consumidores de que, si el servicio es lo suficientemente bueno para esas grandes empresas, entonces también tiene que ser lo suficientemente bueno para ellos.
El ejemplo final que vamos a ver lo implementó UCSC Silicon Valley, una institución acreditada en la Zona de la Bahía de Santa Clara que ofrece cursos de calidad de la Universidad de California.
En una landing page diseñada para promocionar cursos de marketing digital, UCSC Silicon Valley ha incluido la línea «Nuestros graduados destacan en sus trabajos», seguida por una serie de logos importantes en la industria. De todos los ejemplos de prueba social, quizá este sea el más creativo ya que muestra el valor de los cursos de UCSC en términos prácticos: nuestros cursos te prepararán para trabajar con alguna de las empresas más respetadas de todo el mundo.