Especialista en Marketing en el área de Turismo, Carola Ortiz aterrizó en el mundo del teatro casi por predestinación. Atraída por las tablas desde niña, no deja pasar ni un espectáculo de la programación artística que cae en sus manos y rodeada de amigos actores solo podía acabar familiarizándose con este universo. Se alió a la compañía Las Reinas Magas y su cometido es hacer ruido.
En la era de la comunicación y pegada a un iPhone ha visto en la conexión de las redes sociales con el teatro una vía más de acercarlo al espectador. Trabajar con empresarios que entiendan que es posible innovar en este terreno y con un público dispuesto a interactuar, sin espoilear, es el gran reto pero también la gran oportunidad.
Carola apostó por Influencity para crear un Palco Tuit al que se invitó a varios influencers para tuitear durante el espectáculo Chao Chochín. Una experiencia que resultó un éxito para todos, cargada de diversión y buenos números. “A repetir”, asegura.
Mi función dentro de la compañía de Las Reinas Magas consiste en hacer ruido en redes, con acciones promocionales y demás. Parece muy loco pero está todo medido y lo que nos gusta es hacer una buena monitorización. En concreto, la relación con Olympia metropolitana (los gestores de, entre otros, el Teatre Talia) es muy fluida y da gusto trabajar con ellos, nos dejan probar distintas formas de comunicación y nos apoyan en todo, realmente.
En este espectáculo en concreto, ‘Chao chochín’, la idea era que pudiéramos disfrutar de cómo era el teatro de revista de la época de nuestros abuelos, y de cómo ellos se divertían y relacionaban, nosotros ahora nos divertimos, relacionamos y hasta trabajamos con las redes sociales, así que pensamos en integrar estos dos mundos casi paralelos y demostrar que es posible disfrutar juntos del mismo espectáculo de diferentes maneras. Es un espectáculo multinivel. Compartirlo en las redes hace que tus amigos sientan curiosidad, forma fina de decir que se mueran de envidia…
En cuanto a balance, podríamos ponernos a hablar de cifras y ratios de visita de nuestras redes sociales… Fueron muy buenos gracias a esta acción con los influencers, pero nos gusta más hablar de que la gente venía encantada a ver el espectáculo, teníamos a los mejores prescriptores, el público, que al principio tuiteaban tímidamente, y gracias a esta locura del ‘palco tuit’ ya venían con sus twitters preparados, ¡hasta se sabían el hashtag! Francamente, esperamos repetir y montar ‘pollos’ con Influencity en próximas ocasiones.
Está claro que la comunicación a través de redes sociales no es una moda pasajera, está completamente integrada en el día a día de mucha gente, no sé si en un futuro serán estas mismas redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) u otras, por lo que este tipo de acciones estará integrado y desarrollado en las actividades más diversas.
El ser humano es social por naturaleza, ¿y que hay más social que el teatro? El llegar, ver, sentir a la gente, sentir a los actores/actrices… sí que veo posibilidad de esta integración pero, a ver, ¡no nos volvamos locos! Es una herramienta más y no hay que abusar, no debemos desvelar toda la magia de una función a través de videos, fotos, etc… No nos gusta spoilear, nos gusta que la gente venga a vivirnos al teatro.
Me encanta, no deja de sorprenderme, es alucinante la magia que se puede crear delante de ti, aparentemente de la nada (aparentemente, porque detrás hay muchas horas de trabajo, formación y talento…) y como de la misma forma se desvanece… Me encanta la rapidez, la fugacidad de esos momentos, la comunicación es algo muy fluido y el arte también, has de estar ahí para vivirlo y cada uno lo vive de una forma, eso es muy chulo.
La forma en que llegué a esto es de la manera más natural, por una parte desde que era pequeña me encantaba ir al teatro, y ahora estoy siempre pendiente de la cartelera, intento asistir a la mayor parte de espectáculos. Cuando llega el final de temporada me pasa como con las series, me entra el ansia hasta que empieza la siguiente (seguro que más de uno me entenderá).
Por otro lado, trabajo en el departamento de Marketing y promoción de una empresa dedicada al ocio y turismo. Y, otro punto muy importante, probablemente el que más, es por supuesto mi entorno, muchos de mis mejores amigos son actores o actrices o están vinculados con el espectáculo, así que las bases ya estaban sentadas. El resto fue fácil, lo junté todo y aquí estamos.
¿Mi huella? Suena muy grandilocuente… Yo diría nuestra huella, ¿a cuantos de nosotros nos han mirado como un bicho raro cuando empiezas a hablar de #hashtag, RT, DM, follow… o directamente nos han ignorado? Pues mi huella en ‘Las Reinas Magas’ y poquito a poquito en nuestro entorno es que esto no suene a ‘¿que le pasa en la boca?’ o ‘¿se ha dado un golpe?’…
Este es un tema controvertido, es cierto que para hacer apuestas culturales arriesgadas siempre es más seguro el tener un apoyo… Pero también es cierto que se pueden realizar espectáculos muy interesantes sin necesidad de este backup… Eso en cuanto a la producción, porque este apoyo también implica que de algún modo puedan influir en el carácter del espectáculo. Sin embargo, sí que es necesario un apoyo en cuanto a gravámenes fiscales, un 21% en Cultura es una barbaridad. Nos queremos comparar con el resto de Europa, donde encontramos que en Francia el IVA cultural está a un 5,5%, mientras que en Alemania la tasa se sitúa en un 7% y en Italia los espectáculos teatrales, el cine, la ópera y el circo cuentan con un IVA del 12%…
Sigo teniendo fe en el espectador, y por eso en cada temporada nos solemos encontrar un ‘pelotazo’ del que todo el mundo habla y no tiene por qué llevar una megacampaña de marketing detrás, aunque sí que es cierto que si el espectáculo es bueno pero la gente no se entera, tiene muchos números para pasar sin pena ni gloria, así que un ‘Hello world’ siempre ayuda.
Actualmente con todas las redes sociales a las que estamos vinculados y todo el bombardeo de información que nos llega por todas partes, desde vídeos de gatitos, hasta noticias de cualquier tipo es imprescindible estar ahí si quieres que te vean y tener presencia, hay que tener un valor diferencial que haga que a la gente le pique la curiosidad y venga al teatro.
En cuanto a lo que va conmigo, pues en esta función me acompañaba, a parte del iPod y el iPhone, un I-gor, que es el protagonista de la foto, y un personaje de peso en la función… Ahí lo dejo…
Las Reinas Magas por supuesto, nos encantan los ‘tinglados’ que montáis, y en cuanto al Talia, seguro que también, la verdad es que es un gusto trabajar con Olympia Metropolitana que ha confiado en nosotros y nos ha dejado llevar a cabo todas las acciones que hemos realizado para comunicar este espectáculo.
Estamos encantadas con Influencity, y particularmente yo soy fan de las personas que lo componen y de la iniciativa. El marketing de influencers me parece un tema muy interesante. Mostrar tu marca/espectáculo/producto a personas con capacidad de comunicación y con cierta audiencia. No es nuevo de ahora, ya existían los fam trips, press trips, incluso los blog trips… Pero Influencity lo lleva al siguiente nivel, sincroniza a clientes con influencers para que sea una experiencia completa y, además, poder medir el alcance de cada acción. ¡Vamos, que como podréis suponer la experiencia ha sido un 10!