Las 5 claves del Influencer Marketing

Reading Time: 4 minutes

¿Crees que sabes todo sobre el Influencer Marketing (IM)? Debemos decir que no, el sector está evolucionando a niveles exponenciales día a día y te aconsejamos que no te pierdas las últimas claves que triunfarán en las campañas de IM:

1- Contenido auténtico y real

En primer lugar hablaremos sobre el contenido orgánico. Es una de las formas más poderosas de influir en tu audiencia. Evitar el contenido publicitario es la clave, una campaña excesivamente publicitaria no encaja en el sector.

Las campañas deben sonar originales y reales para que impacten. Esta es una de las razones por las que los micro-influencers transmiten mucha seguridad a su audiencia. Saben como transmitir sus sensaciones y experiencias para que sea un contenido auténtico, aparte de tener un número de seguidores más bajo que otros grandes influencers, es una audiencia muy importante y valiosa, que confía en el contenido del micro-influencer.

Foto de @chocanocris

Por lo tanto, para llegar a presentar un contenido efímero se debe confiar en el talento del influencer. La campaña seguirá una misma línea según su red social y su opinión personal, ya que es el que mejor conoce a su audiencia. Esto provocará resultados más positivos para las marcas e influencers.

2- Nivel de engagement del influencer

Es importante que nuestra campaña de Influencer Marketing la representen influencers que tengan un buen engagement en sus redes sociales.

El nivel de engagement se define a través de las publicaciones que cada influencer sube, por su nivel de interacción: el conjunto de likes, shares, comments que su audiencia tiene con cada Influencer.

3- Instagram, la red social por excelencia

Gracias a su gran variedad de funciones. El pasado año esta red social acabó con 25 millones de empresas en la red realizando numerosas campañas. Este crecimiento demuestra la gran eficacia y utilidad a la hora de realidad campañas de IM.  

Uno de sus últimos lanzamientos ha sido el del Insta Stories. Esto ha sido una de las grandes razones por las que ha crecido en este último año. Creciendo el número usuarios y quitando terreno a Snapchat. Es una forma de conectar con tu audiencia de forma inmediata y eficaz por vídeos de micro-segundos.

Otra de las novedades ha sido su “seguimiento de hashtags” en las que se incrementa el valor del contenido de las fotos. Muy útil a la hora de realizar campañas ya que se puede hacer un seguimiento inmediato creando un hashtag especial para cada campaña.

El feed de Instagram hace que cada perfil tenga personalidad, en función de las preferencias por filtros y contenido del influencer se crea una armonía con tan solo un click hacía su perfil. Es algo esencial para el influencer ya que por lo general, el número de seguidores y la fidelidad de la audiencia varía según la personalidad y fortaleza del feed del influencer. Demuestra las habilidades de edición fotográfica, así como la calidad y el estilismo de cada uno.

Feed de @lorenaferrgarr

4- Tener claro cuál es tu objetivo.

Es necesario trazar una estrategia coherente en función a los objetivos seleccionados para cada campaña. Los más comunes en el IM son:

  • Visibilidad
  • Branding
  • Posicionamiento
  • Tráfico
  • Conversión
  • Fidelización

Tener un buen objetivo es una de las claves más importantes a la hora de lanzar tu campaña. Si quieres profundizar más te invitamos a leer nuestro post sobre Los objetivos en campañas de Influencer Marketing.

5- Relación con los influencers

La relación que consigas con tu influencer, determinará el éxito futuro de tu marca después de cada campaña. Ya que se pretende llegar a un acuerdo win-2-win, los influencers deben ser tratados como una marca, y debemos ser igual de fieles y profesionales con ellos. Si tu relación con el influencer ha sido negativa, el resultado de la campaña será negativo. Por esto es importante la confianza depositada en cada influencer e intentar que la colaboración se cree de la manera más natural posible.

Esto será muy positivo tanto para la relación entre ambos como para el resultado de la campaña. Si es algo forzado será negativo para el consumidor.

Cuanto más fiel sea el influencer con tu marca, mejor retorno se creará. Esto evocará en una relación a largo plazo con la que los consumidores percibirán mayor calidad, credibilidad y seriedad en los contenidos y la marca. Por esto es necesario que el influencer elegido prescriba sobre el sector de tu marca.

Por lo que es importante que tu influencer tenga una buena relación con la marca, ya que no existe dinero que pueda cambiar un pensamiento. Las mejores campañas salen gracias a la naturalidad con la que los influencers hablan sobre su experiencia u opinión sobre una determinada marca.

Foto de @miriam_ot2017

Como conclusión, una de las claves más importantes a día de hoy en el Influencer Marketing es seleccionar a un influencer que sea fiel a tu marca y muestre su opinión de la forma más sincera posible.

Por: Lucía Pérez

Lucia Malena

Lucía, marketiniana en progreso. Fan de operación triunfo, pero solo canta en la ducha. Madrileña adoptada, pero ella es de caí (Cádiz).

También te gustará

¡Cómete las APIs!

Campaña de Sou Tea #SouGood

Campaña Samsung #somosSMARTgirl

4 Razones por las que debes realizar una campaña de Influencer Marketing