Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
10 min read | octubre 28, 2014

Víctor Rodrigo: "Si no aprendo y creo cosas nuevas, me aburro"

Víctor Rodrigo: “Si no aprendo y creo cosas nuevas, me aburro”

Con casi dos décadas delante de los fogones, aprendiendo de otros e inventándose de forma autodidacta, Víctor Rodrigo (@VictorTopChef) es el chef del restaurante Samsha y uno de los rostros más conocidos del programa Top Chef de Antena 3. Inquieto, perfeccionista, innovador, atrevido, seguro de sí mismo y abierto a aprender cada día cosas nuevas se presenta el gran cocinero ante sus clientes en forma de propuestas culinarias espectaculares. En él y en sus platos se mezclan la sorpresa con el arte, lo tangible con lo inmaterial, los sentidos con las ideas.

Víctor Rodrigo tuvo el detalle de participar en la aventura #influencer24h de Influencity, la convivencia durante algo más de 24 horas de nuestras chicas de marketing  en un escaparate. El Chef se trasladó, emplató, sirvió y explicó cada plato de forma minuciosa a las comensales ojipláticas. Presentó entrantes con aspecto dulce y sabor salado y postres a la inversa, jugando con los sentidos, engañando al consciente y ganando al subconsciente.

El chef nos explica hoy que para él es indispensable seguir creando cosas nuevas, enemigo del aburrimiento. Y con el paso por el programa, aunque nunca ha parado de trabajar ni desistido de la profesión que eligió, ha servido para ir todavía más desbordado, en cantidad directamente proporcional a su satisfacción persona y profesional.

Su consejo para todo aquel que se inicie o apueste por dedicarse a lo que le apasiona: creer en ello y trabajar duro sin esperar el éxito. Solo de ese modo, dice, “llegará”.

  • Renovarse o morir. Y como nos contaste en nuestra aventura del escaparate, tú innovas por inquietud personal, sin tiempo al aburrimiento. Creas platos y en cuanto han cumplido su función sigues investigando y ofreciendo nuevos. ¿Desde cuándo te aplicas esta máxima y por qué?

Desde la apertura de Samsha porque es la única forma que tienes de ampliar tus conocimientos. Lo hago porque si no sigo aprendiendo y creando cosas nuevas, me aburro.

  • La cocina está de moda, pero no es una moda. Pero, ¿qué es para ti y desde cuándo tenías claro que querías dedicarte a ella? ¿Por qué la cocina y cuáles fueron tus comienzos, tu primer contacto?

La cocina es el oficio que elegí desarrollar desde los 16 años que empecé a estudiar hostelería. Mis primeros contactos fueron en la escuela de hostelería de Castellón, pero no me enganché a la cocina hasta que no la vi como un arte plástica.

  • ¿Qué te parece este fenómeno que se ha generado por la pasión por la cocina a raíz de la proliferación de programas televisivos? ¿Es positivo para la profesión? ¿Qué consecuencias tiene para los profesionales?

Me parece muy bien porque se está viendo el trabajo de tantas generaciones de cocineros y lo duro que es el oficio. Las consecuencias  serían que la gente empieza a valorar lo duro que es el oficio de cocinero. Es positivo porque está picándole la curiosidad a la gente.

  • En particular, háblanos de tu experiencia, el balance que sacas. ¿Cómo era el Víctor Rodrigo y su evolución antes de Top Chef y cómo es ahora?

Sigo siendo el mismo, no estoy influenciado por mi paso en Top Chef. El paso por Top Chef me está dando más medios para reforzar mi madurez como cocinero.

  • Esta ímpetu, la de crear contenido original y de calidad, es una cualidad en común con un influencer. Tú ya tenías renombre pero con tu aparición en los medios, más. ¿Cuándo te diste cuenta y cómo de este impacto sobre el público y cómo repercutió en tu negocio?

La decisión de ir al programa fue a raíz de ver a compañeros como Begoña Rodrigo y ver el impacto tan increíble que podía tener en cuanto a afluencia de público en un restaurante. Y me estoy dando cuenta de la barbaridad de trabajo que tenemos encima.

  • ¿Si tuvieras que volver a empezar, a escoger tu camino, y sin el boom que te ha ayudado a tener Top Chef, volverías a escoger esta profesión? ¿Y si no, cuál otra escogerías?

Si tuviera que volver a empezar, volvería a ser cocinero. Si tuviera que elegir otra profesión elegiría cualquiera en la que pudiera desarrollar artes plásticas.

  • ¿Cuál es tu plato estrella o al que más cariño tengas y por qué?

Odio esta pregunta. Porque todo lo que creas tienes que amarlo, soy incapaz de decantarme por un solo plato.

  • ¿Has querido abandonarlo todo alguna vez? ¿Y si es así, qué te ha hecho recuperar la ilusión?

No he sentido la necesidad de abandonar la cocina y la ilusión siempre la recuperas cuando ves que puedes hacer cosas nuevas.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener una persona que quiera estar en la brecha, crear, inventar, innovar? ¿Y cuál es tu seña de identidad particular, tu sello, aquello que te acompaña y plasmas en lo que tocas?

Para querer crear, inventar o innovar tienes que ser una persona muy perfeccionista y muy inquieta. Mi propio estilo y el haber desarrollado mi carrera de forma autodidacta, eso te hacer no tener influencias de nadie y único.

  • Ser influencer, un referente en tu profesión, ¿qué es para ti? ¿una responsabilidad, una carga?

Es algo en lo que no pienso, yo soy como soy y si eso influencia al resto de profesionales, me alegro.

  • El interés popular también lo habrás notado en las redes y también tendrás la oportunidad de plasmar tus obras y tu trayectoria en ellas. ¿Cómo gestionas tus redes y cómo las utilizas?

Tenemos una persona muy profesional que se encarga de ello y nos libera de ese trabajo extra que suponen las redes sociales. Mi cuenta de Twitter la manejo a las tantas de la mañana cuando llego a casa y suelo utilizarla para mostrar el trabajo que hacemos en el restaurante.

  • ¿Qué consejos darías a aquellas personas que no saben muy bien por dónde empezar, que quieren profesionalizarse en algo y temen no alcanzar el éxito?

Les diría que no se fijaran en el éxito y que creyeran en lo que están haciendo y si el trabajo es bueno, el éxito llegará solo.

  • Influencity une marcas con influencers, trata de poner en valor el trabajo y esfuerzo de estas personas con alta reputación online. Desde tu perspectiva, habiendo conocido la vertiente mediática y habiéndote convertido en influencer, ¿qué opinión te merece una plataforma así?

Me parece genial, porque podemos obtener una visión externa de una marca a través de una persona conocedora del sector.

  • ¿Cuáles son los proyectos actuales en los que estás centrado y cuáles aquellos en los que te vas a embarcar, hasta donde puedas contarnos…?

El proyecto actual es Samsha que está a tope de trabajo y me consume la mayoría de mi tiempo. El proyecto futuro es que Samsha entre en una metamorfosis y deje de ser un restaurante para convertirse en una obra gastronómica.

Other posts you might be interested in

View All Posts