Skip to content
Comienza tu prueba
15 min read | noviembre 22, 2018

Qué tipos de influencers existen y cómo utilizarlos

Tipos de influencers y sus características para adaptarlos a tus campañas

Que las redes sociales son el nuevo medio para la difusión de mensajes de marca es una de las actuales e indiscutibles realidades del momento. A pesar de que la mayoría de las marcas tienen sus propios perfiles sociales, ésto no es suficiente para rentabilizar y aprovechar las posibilidades del medio Por ello, han optado por colaborar con diferentes tipos de influencers, es decir, utilizar a personas carismáticas y populares en diferentes sectores, que tienen gran notoriedad sobre los consumidores, con el fin de potenciar su imagen de marca y ventas.

Si estás interesado en conocer más sobre qué es eso de los influencers y si encajan dentro de tus campañas, ¡no te pierdas este post!

Descarga gratis: How to find the right influencers for your brand

Qué tipos de influencers existen para mis campañas

En el actual panorama del marketing, es un imperativo para las marcas colaborar con influencers, a parte de la mejor opción para alcanzar el éxito, por su elevada capacidad para influir en los procesos y decisiones de compra de los usuarios.

Si bien, al igual que existen multitud de gustos y preferencias, también existen varios tipos de influencers y los podemos distinguir por el sector en el que se centran, el número de seguidores, etc. ¡Vamos a verlo!

Quizás te interese: Qué es un influencer y cómo puedo aprovecharlo en mi plan de marketing

Tipos de influencers por sector

  • Moda

El sector de la moda es muy popular a la par que versátil. Entre las influencers más populares de este sector encontramos a María Pombo, Dulceida y Laura Escanes.

  • Maquillaje

Junto a la moda, el sector beauty es uno de los más rentables del Influencer Marketing. Por ello, no es difícil encontrar, cada vez más, perfiles de moda que también promocionan productos de maquillaje y viceversa. Entre los perfiles más destacados de España están Aishawari, Marikowskaya o Esbatt.

  • Foodies

En el ámbito de la cocina destacan multitud de influencers. Pero, sobre todo, el micro sector que más triunfa es el de la comida saludable, conocida como foodie.  

Algunos de los influencers más populares en este ámbito son son Mery, con su canal “Cocina para todos”; María José, con su canal “Las recetas de MJ” y Marta con su canal “Delicius Martha”.

  • Gamers

Se trata de una de las clases de influencers más populares y aclamados entre los jóvenes, principales consumidores de videojuegos. Y en este caso, el conocido influencer por antonomasia y que, por cierto, acaba de volver de una temporada de descanso, es el famoso Rubius. Estos gamers han tenido el suficiente carisma como para atraer a grandes audiencias e influir en ellas.

  • Entretenimiento

En el entretenimiento, los influencers se decantan por desarrollar Challenges, es decir, pruebas a las que enfrentarse, objeto de diversión para sus audiencias.

  • Vloggers

Otro de los tipos de influencers son los vloggers, aquellos que graban su día a día para luego mostrarlo a sus fans.

  • Viajes

Este sector se basa en crear experiencias idílicas que consiguen cautivar y enamorar al público. Podemos encontrar mucho más que fotos de paisajes en perfiles como el de la sudafricana-española Sasha Jade o la fotógrafa Nuria Val.

  • Fitness

En esta sección destacan aquellos influencers que se decantan por crear contenidos relacionado con el deporte y el estilo de vida fit. En este sector, destacan perfiles como los de Patri Jordan o MisterMarkinos.

Tipos de influencers según la colaboracion

Clases de influencers según el tipo de colaboración con la marca

Las tipologías de colaboración entre influencers y marcas dan lugar a diversos tipos de influencers:

  • Envío de producto

Las marcas envían en producto a promocional al influencer y éste lo muestra en sus redes sociales, bien a través de un post en su blog, mediante una mención con fotografía en sus perfiles e incluso a través de un contenido audiovisual donde enseñan el producto y hablan del mismo.

  • Post patrocinados

Los influencers son quienes desarrollan esta acción, previo acuerdo con la marca, escriben un post promocionando un producto, siempre acompañado de su difusión en sus canales sociales.  

  • Embajadores de marca

Se trata de Influencers que colaboran a largo plazo con una marca. Además de mostrar los productos que ésta le envía, también pueden ser su imagen en eventos.

Cabe señalar que la marca puede pedir exclusividad para que su influencer no trabaje con la competencia.

  • Post invitados

Influencers invitados a escribir sobre un tema concreto en el propio blog de la marca para conseguir mayor visibilidad y mejorar su reputación. Esto es común en empresas B2B.

  • Entrevista

Hacer una entrevista al influencer sobre un tema concreto que invite a hablar de la propia marca que lo ha contratado. Este tipo de colaboración incluye que el influencer comparta dicha entrevista en sus redes sociales.

  • Códigos descuento

Esta colaboración consiste en la creación de un código descuento personalizado por la marca y para el influencer, quien lo comunica después en sus redes sociales, ensalzando así el producto o marca protagonista y ofrece a sus seguidores la posibilidad de conseguir descuentos gracias a su fidelización.

  • Eventos

Algunas marcas invitan a influencers a sus propios eventos con el objetivo de que su imagen repercuta de forma positiva.

Sigue aprendiendo: Objetivos: el punto de partida de cualquier campaña de Influencer Marketing

Tipos de influencers por volumen de seguidores

  1. Micro: influencer que tiene entre 5.000 y 25.000 seguidores, y cuyo engagement, sobre el total, es del 4%.
  2. Pequeño influencer: sus seguidores están entre los 25.000 y 100.000, y su engagement es del 2,4%.
  3. Grande: son aquellos influencers que presentan un número de seguidores entre 250.000 y 1 millón de seguidores. Y tienen un engagement igual que el influencer medium, del 1.8%.
  4. Macroinfluencer: tiene entre 1 y 7 millones de seguidores y es capaz de crear un engagement del 1,6%.
  5. Celebrity: es el influencer que cuenta con más de 7 millones de seguidores y cuyo engagement es también de 1,6%.

Sigue leyendo: Microinfluencers, ¿qué son exactamente?

Otros tipos de influencers que debes conocer

Además de dividirse por área en la que crean sus contenidos, los influencers también pueden ser catalogados por otros como su status, sus habilidades o destrezas.

Veamos que otras facultades presentan los influencers, y cómo aprovecharlas para transmitir nuestro mensaje de marca.

  • Celebrities y famosos

Son caras conocidas que utilizan su visibilidad, al ser personajes públicos, para crear comunidades en las redes e interactuar con sus fans.

  • Comunicadores

Personas posicionadas como expertos en una materia concreta y cuya opinión es muy relevante en su área. Conocidos también como bloggers.

  • Líderes de opinión

Personas con elevada visibilidad que se encargan de recomendar ciertos o productos o servicios a sus seguidores sin esperar nada a cambio. Si bien su carácter altruista termina en el momento en que una determinada marca demanda su colaboración.

  • Explotadores

Localizadores de tendencias en Internet para probarlas de forma anticipada y compartir su opinión.

  • Consumidores

Prueban productos o servicios constantemente para luego compartir su opinión en sus perfiles de redes sociales.

Cómo colaborar con los diferentes tipos deinfluencers

Cómo colaborar con los influencers y medir su actividad

Si una cosa está clara es el éxito y el veloz retorno de la inversión efectuada que augura para una marca colaborar con influencers de su sector. Es por eso que, os vamos a explicar el procedimiento para llevarlo a cabo.

Ahora bien ¿qué aspectos tener en cuenta en la colaboración?

Primero, es preciso tener en cuenta los números, y eso implica que nuestra elección de influencers debe estar relacionada con métricas objetivas, como el número de seguidores de este pero sobre todo también su engagement, pues cuando mayor sea, mayor alcance tendrá nuestra campaña. Asimismo, no debemos descartar la opción de que, en caso de disponer de un producto dirigido a varios targets, diversificar el presupuesto y optar por varios influencers para llegar a todos nuestros segmentos.

Otro de los factores a considerar está relacionado con la calidad de sus contenidos, ya que de ello dependerá la imagen que nuestro público se forme de nuestra propia marca, así como los valores que se asocien a la misma.

Asimismo, si optamos por personajes del nuevo medio, debemos planificar nuestra campaña también en el online. La difusión a través de Youtube es una de las preferidas por las marcas, ya que permite generar contenidos audiovisuales y de calidad.

Quizás te interese: Cómo hacer y medir una campaña de YouTube marketing

La colaboración con influencers es la nueva publicidad de la era digital al alcance de todas las marcas, grandes y pequeñas, las cuales, ajustando su presupuesto podrán alcanzar elevados niveles de conversión y crecimiento, aumentando sus ventas y mejorando su reputación.

Other posts you might be interested in

View All Posts