¿Qué va a ocurrir con los influencers el próximo año? ¿Estas estrategias de marketing seguirán siendo rentables? En este post repasamos el estado actual del marketing con influencers y las tendencias del Influencer Marketing para 2019. ¡No pierdas detalle!
Descarga gratis: KPIs del Influencer Marketing que debes medir y controlar
2018 ha sido el año en el que, definitivamente, el marketing de influencia se ha asentado en el mercado como un imperativo para las empresas a la hora de desarrollar estrategias de marketing.
De hecho, la popularidad que han conseguido los influencers, sobre todo durante este último año, ha conseguido revolucionar los modelos comunicativos predominantes hasta entonces, así como la publicidad conocida hasta ahora.
El marketing de influencia llegó a nuestras vidas hace unos pocos años pisando fuerte, pero sin generar demasiado ruido. Sin embargo, debido a su evidente efectividad se ha convertido en la técnica idónea para conseguir visibilidad de marca, captación y fidelización de clientes. Pero, sobre todo, su función principal ha sido la de generar engagement y de un modo tan sutil que, hasta casi imperceptible, influye fuertemente sobre los comportamientos de compra de los consumidores.
“En 2018 se ha disparado el nacimiento, tipología y diversificación de los influencers”
En 2018 se ha disparado el nacimiento de influencers, así como la diversificación de los mismos hacia diferentes sectores, pero también tipologías. ¿Qué otras tendencias del Influencer Marketing han ocurrido este año?
Lectura relacionada: Qué son los video influencers y cómo pueden ayudar a mi marca
Teniendo en cuenta las acciones de marketing de influencia que más han triunfado en este 2018 y sabiendo que muchas de ellas, han venido para quedarse, veamos las tendencias de Influencer marketing que dominarán el próximo 2019.
Crear contenidos en vivo es una de las tendencias de marketing de influencers que, sin duda, será éxito en 2019. Puesto que, después de varios estudios, se ha considerado que el vídeo en vivo resulta un 80% más atractivo que un post en el blog o publicaciones sociales.
Esto es debido a la creciente pasión por la inmediatez, que supera el realismo y aproxima la comunicación entre usuarios e influencers, al sentirse como si estuvieran con ellos.
Una de las tendencias del marketing de influencia para 2019 será, precisamente, medir con exactitud el retorno de la inversión realizada mediante plataformas de seguimiento de métricas y softwares de influencers que nos dan datos como el Earned Media. De hecho, esta será una de las tareas más importantes a la hora de desarrollar una campaña de influencers.
“Conocer qué tipo de acciones otorga más valor a tu marca es crucial para acotar qué tipo de campaña y qué plataforma se adapta mejora a tu audiencia”
La posibilidad que tienen los medios sociales de integrar las métricas de mercado permite conocer si una campaña está obteniendo un buen retorno de la inversión. Del mismo modo, conocer qué tipo de acciones otorga más valor a tu marca es crucial para acotar qué tipo de campaña y qué plataforma se adapta mejora a tu audiencia.
Por eso, la medición del retorno y datos como el Earned media o el ROI será una de las tendencias de trabajar con influencers en 2019. Saber de antemano los beneficios de las métricas antes de hacer las tácticas, elegir la acción óptima para obtener el mejor resultado, conocer las métricas a seguir en cada plataforma de redes sociales, así como tener un conocimiento profundo sobre el seguimiento de las métricas en cada plataforma, serán algunos de los parámetros imprescindibles a dominar en el marketing de influencia.
Para saber más: ¿Cómo se mide el ROI en el Influencer Marketing?
La necesidad y la creciente demanda de la AUTENTICIDAD abre paso a la inminente demanda de micro influencers, aquellos YouTubers, instagramers, entre otros, que no cuenta con millones y millones de seguidores, pero crean contenido de valor específico, son profesionales de un sector (moda, música, tecnología…) y atraen pequeñas masas de usuarios interesados en su especialidad.
Quizás te interese: Mejores prácticas y consejos de marketing de influencers
Se dice que son más auténticos, no porque los grandes influencers dejen de serlo ni mucho menos: ellos son movilizadores de MASAS (con mayúscula). El motivo del auge de los microinfluyentes es porque su autenticidad se relaciona con la cercanía que transmiten y el alto grado de conocimiento y especialización en su campo, lo que acota el círculo relacional y aporta un grado de credibilidad extra, al considerar al propio influencer como un familiar o amigo.
Algunas de las razones que van a propiciar que, efectivamente, en 2019 reinen los microinfluencers son las siguientes:
Estas son algunas de las características por las que los microinfluencers entrarán en 2019 pisando fuerte. No obstante, su atracción no está reñida con los grandes influencers, ellos seguirán siendo las celebridades del momento, aunque les dejarán paso, sobre todo en temas específicos.
La herramienta de Instagram IGTV permite crear contenidos audiovisuales en formato más largo que lo que permiten las publicaciones e historias. Esta nueva ventana de la red social más visual es otra de las tendencias del Influencer Marketing a las que se acogerán multitud de instagramers, pero también los usuarios en general en 2019.
Algunas novedades de Influencer Marketing para explotar esta iniciativa pasan por reutilizar el vídeo existente (siempre y cuando tenga formato vertical 4:5) o historias con alto rendimiento, hacer que influencers vinculen sus publicaciones con patrocinios de Instagram e Instagram Stories o realizar una serie semanal de IGTV, entre otras.
Una vez revisadas las tendencias de trabajar con influencers el próximo año, veamos a qué apuntan las previsiones del futuro en este tipo de campañas.
El futuro de las campañas de marketing de influencia tienden hacia la consolidación de dos conceptos, sobre los que se asentará precisamente el contenido generado. Por un lado, se prevé que dicho contenido generado, así como los valores transmitidos por las campañas tiendan a maximizar el compromiso de los usuarios.
Y por otro, el uso de la inteligencia artificial, mediante la creación de segmentaciones para los atributos clave de los influencers, como es su audiencia, su rendimiento, el grado de afinidad con la marca, entre otras.
Pero, sobre todo, tener presente que el protagonista en cualquier campaña de marketing debe ser el factor humano, para garantizar la creatividad, innovación y calidad tanto de contenidos como en el discurso de marca.
¿Quieres saber más acerca de cómo han funcionado las campañas con influencers este 2018? Descarga gratis estas campañas exitosas en Instagram y conoce cómo han conseguido su éxito estas cinco empresas.