SoLoMo es otra palabreja que el mundo del marketing ha consagrado, un acrónimo ya consolidado que todo negocio debe tener en mente. Social-Local-Móvil son las claves que se esconden detrás y que han adquirido un protagonismo incesante desde que el ingeniero de Google Matt Cuts lo sacara a la palestra. El kit de la cuestión consiste en llegar al público objetivo con un mensaje adecuado y relevante en el lugar y en el momento oportuno.
Estrategias en movilidad, proximidad y localización están al alza y, para ello, las marcas necesitan a los líderes de opinión, a los influencers. Todos podemos asumir el rol de presciptor de una marca con sólo ofrecer una opinión en redes sociales, pero bien es cierto que los influencers amplifican con su experiencia y su actividad on line la imagen que se genera de dicha marca. Un influencer es un experto, un opinador, una inspiración; pero más allá de todo esto, se trata de una persona como tú y como yo que pueden determinar la decisión de compra.
Los consumidores están cambiando su forma de comprar, ya que acceden a los contenidos a través de su smartphone, prefieren que esté cerca de donde se encuentran y, además de compartir su experiencia, buscan opiniones del producto o servicio en cuestión. Y en esto último, en el término “social”, es donde nos centramos porque entra el marketing de influencers, de aquellos líderes de opinión que, gracias a su reputación on line, nos ayudan a tomar una decisión de compra.
El hecho de que llevemos todo el día el smartphone en la mano ha modificado nuestros patrones de compra. Un claro ejemplo es el showrooming. Los clientes están permanentemente conectados a través de su móvil y salen a comprar con el dispositivo en la mano, realizando las consultas necesarias sobre un producto que ven en las tiendas y buscando opiniones en ese mismo tiempo y lugar.
Una estrategia de marketing de SoLoMo tiene que cumplir estos requisitos:
– Ser social: trabajando con influencers y utilizar las redes sociales. Twitter se ha erigido como la red social que más engagement crea.
– Ser local: usar un sistema de geolocalización es fantástico, como Foursquare.
– Ser móvil: obviamente, con smartphones o tablets. Dispositivos que puedan tener conexión a datos y lleven a cabo compartir en redes sociales en ese mismo momento y lugar su opinión y prescipción sobre un producto.
Además, una estrategia de SoLoMo debe ser real y tangible. Un ejemplo: una marca va a lanzar unas zapatillas de deporte, que se conozcan y que se prueben. ¿Quién mejor que un deportista, que es influencer, del el equipo de fútbol de la ciudad o el entrenador deportivo al que acude todo el mundo?
La unión de las estrategias de SoLoMo y marketing de influencers es el matrimonio perfecto que humaniza a las marcas, que las acerca a los consumidores y cuya comunicación es creíble y fluida en la vida 2.0 en la que hoy nos movemos.