Insights y razones para una campaña de Influencer Marketing

4 Razones por las que debes realizar una campaña de Influencer Marketing

Reading Time: 6 minutes

 No es un secreto  que la Industria del Influencer Marketing está actualmente en pleno auge, como ya hemos detallado en otros artículos, el porcentaje de crecimiento de inversión en este sector es de un 143%,y es una de las prácticas preferidas por las empresas B2C, y también está en auge entre los negocios ‘Business to Business’. 

Y tú ¿todavía tienes dudas sobre si hacer una campaña con Influencer Marketing y qué resultados te puede reportar? A continuación te contaremos los detalles de este tipo de marketing y las principales razones que te animarán a conocerlo.

Influencer Marketing: qué es y por qué da tan buenos resultados

El Influencer Marketing no es nuevo. Sin embargo es ahora cuando está más popularizado entre los especialistas en marketing, que ya se han dado cuenta de lo poderoso que es, especialmente como una alternativa a la publicidad tradicional que puede ser costosa e ineficiente. Más importante aún, a los consumidores no les gusta que se les invada con publicidad tradicional, y los mensajes de marketing puro tienen menos credibilidad hoy en día.

Como contrapartida, el 92% de los consumidores confía en las opiniones y recomendaciones basadas en la experiencia de otro usuario. Aquí es donde el marketing con influencers adquiere su verdadero peso. Un influencer, es por tanto, alguien que tiene el poder de influir en la percepción de los demás o hacer que hagan algo.

El Influencer Marketing consiste, por tanto, en alguien – el influencer – que ayuda, inspira o recomienta a otras personas, bien sea para adquirir un producto o servicio o para realizar una acción determinada a favor de una marca o empresa. ¿Cómo lo hacen? Los influenciadores deben tener una combinación de tres factores clave: alcance, credibilidad contextual y habilidad comercial. Cuanto más elevados sean estos tres factores, mayor será el potencial de influencia de un individuo.

“En el Influencer Marketing el influencer ayuda a otras personas a realizar una acción determinada a favor de una marca o empresa”

Razones por las que deberías realizar una campaña de marketing con influencers

Los motivos por los cuales realizar acciones con influencers son muchos y muy variados para las marcas, además de que las razones para decantarse por este tipo de formatos u otros digitales depenedrán, en gran medida, de los objetivos de marketing.

Sin embargo, existen cuatro grandes pilares por los que el Influencer Marketing no solo es exitoso, sino incluso más rentable que otras estrategias:

  1. Da resultados tangibles
  2. Aporta credibilidad de marca
  3. Mejora el posicionamiento de marca
  4. El factor humano

Quizás te interese este artículo: Qué es el B2B Influencer Marketing y cómo saber si me funcionará

1. De resultados intangibles a resultados tangibles

Realizar una campaña de Influencer Marketing es una buena forma de alcanzar objetivos de branding, como adquirir notoriedad, visibilidad y fidelización.
Estos objetivos son a simple vista intangibles, pero ¿cómo los medimos? Con las herramientas adecuadas, los podemos interpretar y cuantificar gracias a diversos KPI’s como:

  • Engagement de las publicaciones
  • Interacciones del público
  • Earned Media
  • Social Reach

¿Y si nos proponemos más ventas como objetivo? También podremos averiguarlo, gracias a otros datos que podemos extraer, como el número de toques a mención, click a enlaces o el famoso ‘Swipe Up’ podremos ver cómo ha repercutido esa publicación en el volumen de tráfico o conversión a nuestra web, todo de forma medible y objetiva.

Otra forma de cuantificar estos resultados es medirlo a través de códigos de descuentos o hashtags. Cuántas veces se han empleado y cuántas ventas han cerrado.

Foto de Gotzon Mantuliz para campaña de Foodspring

¿Cuál es la clave de un buen resultado de ventas?, la elección del influencer. Si el perfil que ejecuta la acción tiene afinidad con el producto y credibilidad ante su audiencia la prescripción será un éxito y por ende los resultados también.

2. Mayor credibilidad de marca

Como decíamos antes, la credibilidad del influencer será un eje estratégico a la hora de elegir un perfil. Si queremos que nuestra marca sea amada por nuestro target debemos encontrar creadores de contenido afines al producto y creíbles.

¿Cómo podemos saber si alguien es creíble?, los ratios de Engagement y Followers Quality serán esenciales para determinar si alguien posee la confianza de su audiencia. Un buen engagement, nivel de conversación y un banco de audiencia real más la afinidad con el producto serán la fórmula del éxito.

(Datos de la gurú de belleza @esbatt)

3. Mejor posicionamiento de tu marca

Cuando a un prescriptor se le concede la posibilidad de dar voz a una marca se crea el posicionamiento. Gracias a la capacidad de crear tendencia de los influencers los productos pasarán a formar parte de la short list del consumidor.

No solo es importante el posicionamiento en la mente del consumidor, cuando hablamos de influencers hablamos del medio digital y como consecuencia del posicionamiento online. Gracias a hashtags y estrategias SEO podremos posicionarnos de mejor forma en la red ocupando los primeros puestos en las búsquedas de los navegadores o redes sociales.

Foto de Luna Sobrino de la campaña de Maybelline

4. Factor humano, el factor clave

Es el factor más importante, el boca-oído, la prescripción o los sentimientos, da igual como lo llamemos. La capacidad de comunicar mensajes veraces, orgánicos y creativos alejándonos de los contenidos comerciales hará que tu estrategia de comunicación penetre en la mente del consumidor de una forma que jamás se podría conseguir las .

Foto de Javier Ambrossi

 

“El marketing de influencers consigue 16 veces más engagement que cualquier otro marketing de pago”

 

Cómo hacer campañas con influencers y no fracasar en el intento

En este artículo hemos visto en 4 sencillos puntos la capacidad del Influencer Marketing de darle la vuelta a las antiguas estrategias de comunicación para acercarlas al consumidor. Ahora que ya sabes qué puedes conseguir con este tipo de estrategias, es hora de que aprendas cómo llevarlas a cabo de forma exitosa. Para ello, necesitarás contar con las herramientas adecuadas que te permitan analizar, medir y corregir tus acciones de Influencer Advertising. Una de ellas es Influencity, el software más completo con el que podrás crear y gestionar tus campañas de principio a fin y sin errores ni sorpresas de última hora.

¿Qué te permite nuestro software para que consigas cumplir con las expectativas de tus campañas?

  • Una completa herramienta para analizar los perfiles de los potenciales candidatos para tus acciones y que puedas seleccionar aquellos que mejor coinciden con tus necesidades y objetivos
  • Organización y visualización: Influencity es muy intuitivo y te permitirá obtener de un solo vistazo los insights más importantes de tus campañas, para mantener siempre localizados todos los datos útiles
  • Métricas y más métricas: tanto en tiempo real como al concluir la campaña. Estas primeras son especialmente útiles para que puedas corregir a tiempo tus acciones y potenciar aquellas actividades o perfiles que mejores resultados te estén reportando.
  • Análisis final de tus campañas: conocerás datos como el Earned Media y las conclusiones principales de tus acciones, para poder replicarlas en el futuro con el mismo (¡o más!) éxito.

¿Todavía no te lo crees? Conoce los casos reales de empresas que ya han hecho campañas con influencers con Influencity y los resultados que han obtenido. ¡Descarga de forma gratuita el caso de éxito de Influencity en el sector gran consumo y da un paso más para crear una estrategia que te haga despegar!

Lucia Malena

Lucía, marketiniana en progreso. Fan de operación triunfo, pero solo canta en la ducha. Madrileña adoptada, pero ella es de caí (Cádiz).

También te gustará

Retos reales de marcas que trabajan con influencers

El influencer marketing debe ser a largo plazo y medible

Por qué el Influencer Marketing debe profesionalizarse y medirse

Situación actual del Influencer marketing

Consejos para tu campaña de marketing de influencia

Marketing de influencia: todo lo que debes saber antes de lanzar tu campaña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *