Skip to content
Comienza tu prueba
22 min read | julio 31, 2018

Todo lo que debes saber antes de hacer Influencer Marketing

Marketing de influencia: todo lo que debes saber antes de lanzar tu campaña

¿Has oído hablar de los increíbles resultados que ofrece el Influencer Marketing y quieres animarte a probarlo?

Enhorabuena, es una gran decisión. Sin embargo, como con cualquier otro tipo de campaña, necesitas hacer bien la cosas.

Descubre los secretos de un marketing de influencers eficaz, obtén información  sobre la planificación de campañas y maximiza tu ROI.Descarga Influencer  Marketing:La guía definitiva para la planificación, ejecución y ROI y lleva a  cabo campañas de éxito de principio a fin.

Antes de dejarte llevar por el entusiasmo de algunas opiniones, conviene que conozcas con detalle en qué consiste esto del marketing de influencia y cómo llevarlo a cabo de la forma más eficaz posible.

En este artículo vamos a ver en profundidad qué es el Influencer Marketing y los aspectos clave del mismo, como:

  1. Qué es el Influencer Marketing
  2. Cuándo nace el Influencer Marketing
  3. En qué se diferencia el marketing de influencia de otras formas de publicidad en Internet
  4. Cómo aprovechar un influencer en tu estrategia de marketing
  5. Por qué elegir una estrategia de marketing de influencers
  6. Cómo hacer marketing de influencia y rentabilizar tu inversión

 

Qué es el Influencer Marketing

El Influencer Marketing es un tipo de estrategia que consiste en alguien – el influencer – que inspira o recomienda a otras personas a realizar una acción determinada a favor de una marca o empresa. ¿Cómo lo hacen? Los influenciadores deben tener una combinación de tres factores clave: alcance, credibilidad contextual y habilidad comercial. Cuanto más elevados sean estos tres factores, mayor será el potencial de influencia de un individuo.

El Influencer Marketing no es nuevo. Sin embargo es ahora cuando está más popularizado entre los especialistas en marketing, que ya se han dado cuenta de lo poderoso que es, especialmente como una alternativa a la publicidad tradicional que puede ser costosa e ineficiente. Más importante aún, a los consumidores no les gusta que se les invada con publicidad tradicional, y los mensajes de marketing puro tienen menos credibilidad hoy en día.

Como contrapartida, el 92% de los consumidores confía en las opiniones y recomendaciones basadas en la experiencia de otro usuario. Aquí es donde el marketing de influencia adquiere su verdadero peso.

El marketing de influencia es algo similar a las recomendaciones que hacemos a nuestros amigos sobre algún producto que nos gusta, pero con algunas diferencias:

  • En primer lugar, no se trata de un acto espontáneo. Son las empresas quienes toman la iniciativa para animar a determinados usuarios a que lleven a cabo acciones de recomendación hacia su producto.
  • En segundo, los usuarios que recomiendan no son escogidos al azar, sino cuidadosamente elegidos en base a las comunidades que tienen tras de sí y al impacto que pueden generar en ellas dicha recomendación.

Por lo tanto, el Influencer Marketing nace de un acto natural como es el de recomendar aquello con lo que estás satisfecho, pero lo lleva un paso más allá, estudiando cuidadosamente tanto a la persona que ejerce de prescriptor como a la audiencia que recibirá su mensaje.

Vídeo en inglés, pero puedes poner subtítulos en español

 

Cuándo nace el Influencer Marketing

Los orígenes de la mercadotecnia de influencia están ligados de forma directa al nacimiento y expansión de las redes sociales.

Una vez que redes como Facebook, Twitter y Youtube fueron haciéndose populares y se generaron comunidades multitudinarias en torno a algunas personas, es cuando los marketeros tomaron conciencia del poder que estas podían llegar a ejercer sobre su audiencia.

La llegada de Instagram fue posterior y, sin embargo, como ya hemos comentado, el Instagram Influencer Marketing se ha convertido en uno de los preferidos para llevar a cabo acciones de promoción a través de influencers.

Y es que la generación de contenidos a través de las redes sociales tiene un efecto muy distinto al que produce la publicidad tradicional.

 

En qué se diferencia el marketing de influencia de otras formas de publicidad en Internet

La publicidad en Internet parte con una gran ventaja en relación a la publicidad a través de los canales clásicos como televisión o radio: no hay una sensación de saturación por parte del público.

Sin embargo, la publicidad no deja de ser eso, publicidad. La audiencia sabe que quieres venderle algo y en muchos casos la ignora.

Mientras los formatos clásicos publicitarios en Internet tienen una eficacia muy limitada, el marketing de influencia registra unas cifras de engagement espectaculares. ¿La razón?

  • El mensaje proviene de alguien a quien se sigue, se admira o con quien se tiene afinidad
  • Es una publicidad no intrusiva

Dicho de otro modo, ¿cómo puedes ignorar una publicidad si no la reconoces como tal? Esa es la enorme ventaja diferencial del marketing de influencia:

  • Tu mensaje no suena impostado ni falso
  • No hay una recomendación forzada ni antinatural
  • Es alguien con quien tienes sintonía recomendándote algo que te sirve y que te interesa

El público recibe recomendaciones de productos útiles a sus intereses. El influencer obtiene beneficio por crear un contenido original y único que sirva para realizar dichas recomendaciones y la empresa ganancias por las ventas (y el cumplimiento de otros objetivos) que genera su campaña.

Un win-win en toda regla

Cómo aprovechar la figura del influencer en tu estrategia de marketing

 

Cómo aprovechar la figura del influencer en tu estrategia de marketing

La figura del influencer es crucial en el éxito de una campaña, pero lo cierto es que hay muchos perfiles diferentes y que las marcas establecen distintos tipos de relaciones con todos ellos:

Brand ambassador

Los Brand ambassador son figuras relevantes con una gran masa de seguidores y cuyos valores están en sintonía con los que una determinada marca quiere identificarse. Este será el perfil que represente a la perfección la marca.

Las relaciones entre la marca y el Brand ambassador son a medio/largo plazo, desarrollando este una importante actividad de PR, y conllevan una compensación económica y en productos (así como invitaciones a eventos de la marca y otras acciones más grandes como viajes, festivales…) con los cuales el Brand ambassador generará determinados contenidos en el tiempo de vigencia de la relación comercial.

Influencers

Los Influencers, por su parte, no están vinculados a una marca en concreto ni establecen acuerdos a tan largo plazo, sino que más bien ejercen acciones puntuales.

Dentro de los influencers hay que distinguir entre aquellas personas cuya relevancia pública los hace apetecibles a las marcas por su gran repercusión (macro influencers), y los llamados micro-influencers, que son personas sin una audiencia tan numerosa pero cuya credibilidad es tan potente que pueden erigirse como líderes de opinión en segmentos específicos.

Lectura relacionada: Influencers vs. embajadores de marca

Advocate

Por último está el Advocate, que es un perfil mucho más modesto, y que corresponde a usuarios satisfechos con la marca y que no dudan en recomendarla motu-propio sin ningún tipo de compensación económica. Este perfil es interesante localizarlo y gestionarlo adecuadamente para establecer una relación provechosa para la marca mediante algún tipo de colaboración.

Dependiendo de a qué perfil te dirijas, los tipos de contenidos con los que apoyar tu campaña pueden variar de manera notable.

 

Por qué elegir una estrategia de marketing de influencers

Seguro que a estas alturas lo del marketing de influencia ya empieza a sonarte más que interesante. ¿Y sabes qué? Suena aún mejor cuando pones en un mismo lugar y todas juntas las ventajas que te proporciona una estrategia de marketing de influencers en relación a otro tipo de campañas:

  • Tiene mucha más credibilidad que la publicidad convencional
  • Te permite segmentar muy bien tu público
  • Ayuda a mejorar tu reputación online
  • No es un tipo de publicidad intrusiva
  • Te permite darte a conocer a audiencias muy amplias y vivamente interesadas por tu producto
  • Te diferencia de los competidores
  • Te permite conocer previsiones bastante precisas respecto a la rentabilidad de la campaña
  • Ofrece un ROI mucho más elevado que otros tipos de publicidad

¿Todavía no te ha convencido? Echa un vistazo a estos cuatro grandes pilares por los que el Influencer Marketing no solo es exitoso, sino incluso más rentable que otras estrategias:

Cómo hacer influencer marketing y rentabilizar tu inversión

4 razones por las que debes realizar una campaña de marketing con influencers

     1. De resultados intangibles a resultados tangibles

Realizar una campaña de marketing de influencia es una buena forma de alcanzar objetivos de branding, como adquirir notoriedad, visibilidad y fidelización.

Estos objetivos son a simple vista intangibles, pero ¿cómo los medimos? Con las herramientas adecuadas, los podemos interpretar y cuantificar gracias a diversos KPI’s como:

  • Engagement de las publicaciones
  • Interacciones del público
  • Earned Media
  • Social Reach

¿Y si nos proponemos más ventas como objetivo? También podremos averiguarlo, gracias a otros datos que podemos extraer, como el número de toques a mención, click a enlaces o el famoso ‘Swipe Up’ podremos ver cómo ha repercutido esa publicación en el volumen de tráfico o conversión a nuestra web, todo de forma medible y objetiva.

Otra forma de cuantificar estos resultados es medirlo a través de códigos de descuentos o hashtags. Cuántas veces se han empleado y cuántas ventas han cerrado.

Códigos descuentos con influencers

¿Cuál es la clave de un buen resultado de ventas? La elección del influencer. Si el perfil que ejecuta la acción tiene afinidad con el producto y credibilidad ante su audiencia la prescripción será un éxito y por ende los resultados también.

     2. Mayor credibilidad de marca

La credibilidad del influencer será un eje estratégico a la hora de elegir un perfil. Si queremos que nuestra marca sea amada por nuestro target debemos encontrar creadores de contenido afines al producto y creíbles.

¿Cómo podemos saber si alguien es creíble? Los ratios de Engagement y Followers Quality serán esenciales para determinar si alguien posee la confianza de su audiencia. Un buen engagement, nivel de conversación y un banco de audiencia real más la afinidad con el producto serán la fórmula del éxito.

Influencity platform screenshot






(Datos de la gurú de belleza @esbatt)

     3. Mejor posicionamiento de tu marca

Cuando a un prescriptor se le concede la posibilidad de dar voz a una marca se crea el posicionamiento. Gracias a la capacidad de crear tendencia de los influencers, los productos pasarán a formar parte de la short list del consumidor.

No solo es importante el posicionamiento en la mente del consumidor, cuando hablamos de influencers hablamos del medio digital y, como consecuencia, del posicionamiento online. Gracias a hashtags y estrategias SEO podremos posicionarnos de mejor forma en la red ocupando los primeros puestos en las búsquedas de los navegadores o redes sociales.

Posicionamiento de marca con influencers
Foto de Luna Sobrino de la campaña de Maybelline

     4. Factor humano, el factor clave

Es el factor más importante, el boca-oído, la prescripción o los sentimientos, da igual como lo llamemos. La capacidad de comunicar mensajes veraces, orgánicos y creativos alejándonos de los contenidos comerciales hará que tu estrategia de comunicación penetre en la mente del consumidor de una forma que jamás se podría conseguir con cualquier otra fórmula de marketing de pago.

Ahora que ya conocemos la capacidad del Influencer Marketing de darle la vuelta a las antiguas estrategias de comunicación para acercarlas al consumidor es hora de que aprendas cómo llevarlas a cabo de forma exitosa. Para ello, necesitarás contar con las herramientas adecuadas que te permitan analizar, medir y corregir tus acciones de Influencer Advertising para que tu inversión resulte verdaderamente rentable.

 

Cómo hacer marketing de influencia y rentabilizar tu inversión

Desarrollar una campaña con influencers requiere, como en cualquier otra campaña, una planificación previa, una ejecución y un control de los resultados.

  • La planificación implica determinar con claridad los objetivos , investigar qué influencers son los adecuados en función de la audiencia que tienen, los valores que representan y el canal en el que trabajan, contrastar todos estos datos con tu público objetivo, etc.

También exige estudiar qué tipo de acciones implementar, elegir qué contenidos son los adecuados y, en definitiva, todo lo que supone combinar los objetivos de tu campaña con la estrategia a seguir para que obtengas la mayor rentabilidad de tu inversión.

  • La ejecución o puesta en marcha de la campaña supone llevar a cabo dichas acciones de manera efectiva, hacer un seguimiento de qué están realizando los influencers y analizar la repercusión de estas acciones mediante la recolección de datos que permitan su posterior evaluación.
  • La evaluación es el paso en el que se sacan conclusiones acerca de los resultados medidos, localizando qué acciones han resultado más eficaces o rentables y cuáles lo han sido menos. Del conocimiento de esta información se obtiene un valioso feedback que te va a permitir diseñar tus futuras campañas con mucha más precisión.

La manera más práctica de gestionar todo este proceso que implica una gran cantidad de datos es un software de influencers como Influencity

Poder elegir entre cientos de influencers y basar tus decisiones en cifras y estadísticas, manejar distintas posibilidades de campañas y observar las rentabilidades que ofrecen cada una de ellas, o recibir información en tiempo real de los resultados que están ofreciendo las acciones implementadas son solo algunas de las infinitas posibilidades que ofrece esta herramienta.

Hacer rentable tu inversión en una campaña de marketing de influencia es mucho más  fácil cuando tienes toda la información a tu disposición y la flexibilidad de hacer cambios inmediatos.

Si vas a lanzarte con tu primera campaña de marketing de influencers, quizás te interese conocer los pasos a seguir para lanzar tu campaña. ¡Estamos aquí para ayudarte! Descarga gratuitamente nuestra guía definitiva la planificación, ejecución y ROI. 

New call-to-action

Otros artículos que te podrían interesar

Ver todo