La pasada semana IAB Spain presentó su informe anual sobre redes sociales y a mucha gente le llamó la atención un dato que se destacó después en post y noticias: el 85% de las personas encuestadas sigue a influencers a través de las redes sociales. De ellos, un 29% lee y comparte la información publicada por los líderes de opinión, sobre todo, temas de actualidad, política y sociedad y moda.
Mucha veces nos hacemos la siguiente pregunta, ¿por qué seguimos a influencers? Sí, la respuesta parece obvia: porque nos gusta y nos atrae lo que publican en redes sociales.
Pero los influencers suelen ir más allá del mero hecho de compartir sus videos de viajes, fotografías de moda o tweets originales. El CEO de Influencity, Daniel Sánchez, explica que una de las principales razones es “para estar al día sobre un tema concreto, ya sea sobre moda, gastronomía, marketing o incluso economía. De este modo, conocer la opinión de alguien que está muy dentro de esa temática, otros puntos de vista diferentes, siempre ayuda a descubrir nuevos productos, noticias o tendencias”.
Por tanto, seguir a un influencer nos puede puede aportar:
Otras veces se sigue a un influencer por efecto llamada; es decir, porque cuenta muchos K de followers y se tiene la curiosidad por sus publicaciones o ha elaborado alguna que ha destacado. No obstante, el número de seguidores no es lo realmente importante, “es tan sólo un factor más en el que tenemos que fijarnos, pero no es en absoluto determinante”, subraya Sánchez y continúa: “Alguien con 3.000 seguidores en el sector de la moda puede no ser influencer debido a la alta competitividad en esta área. Sin embargo, en un sector tan de nicho como medicina, alguien con 3.300 seguidores puede, perfectamente, ser influencer. Lógicamente, habría que fijarse en otros factores o variables, como la actividad, su contenido, las interacciones con su audiencia, la velocidad de reacción, etc.
Y tú, ¿por qué sigues a un influencer en redes sociales?