WhatsApp, esa aplicación de mensajería instantánea que tienen más de 20 millones de usuarios en España y más de 400 millones en todo el mundo, genera discordia cuando se trata de abordar dos temas: ¿Es considerada una red social? ¿Puede usarse para acciones de marketing sin que sea invasiva?
IAB Spain, en la presentación de su informe sobre redes sociales, mencionó WhatsApp como una red social y la colocó en el primer puesto de preferencias de los usuarios de Internet. Mucha gente se preguntó si realmente esta plataforma digital puede ser considerada una red social, ya que no se accede a una comunidad digital como tal para interactuar, sino que se habla y se comparte contenido con tus propios amig@s, compañer@s de trabajo o familiares.
No obstante, es cierto que va muy más allá de esto, ya que la idiosincrasia de las redes sociales radica en que los usuarios pueden interactuar a través de fotos, vídeos, mensajes, compartir contactos o ubicación o crear listas, tal y como se hace con WhatsApp.
Sea como fuere, no podemos vivir sin WhatsApp a pesar de que existen otras redes como Telegram o Line, las cuales no han logrado desbancarla en España. Por tanto, muchas empresas han querido aprovechar esta herramienta para lanzar acciones de marketing y aprovechar así ese contacto directo que proporciona WhatsApp, así como su gran nivel de penetración, que sobrepasa el 70%. Y es que estamos enganchados a esta plataforma de mensajería. Incluso podríamos decir que la nomofobia debería de integrar el término ‘whatsapp fobia’.
Las campañas de publicidad B2C son las más comunes con WhatsApp, pues se trata de una herramienta económica y sencilla. Además, cuenta con una gran capacidad de segmentación, el contenido se puede viralizar rápido y el mensaje llega de forma directa e instantánea.
Cumplir con la Ley de Protección de Datos
Lo que hay que tener en cuenta es que las acciones de marketing a través de WhatsApp pueden suponer una intromisión y una falta de respeto hacia la persona que le llega. Por eso, cuando se recaben los datos, hay que tener la plena autorización del cliente y adaptar siempre las campañas a la Ley de Protección de Datos española. ¿Cómo? Además de un consentimiento expreso en la web, landing o una simple hoja en la que se solicitan los datos, se puede pedir que se envíe un mensaje por WhatsApp al número de teléfono que se vaya a emplear, comentando que su consentimiento y que está todo conforme a la LPD.
La pescadería a la que voy a hacer la compra, un negocio de barrio, pequeñito, tiene un cartel en el que indica que si das tu número de teléfono te informará de todas las ofertas del día. En la hoja en la que te inscribes, mi pescadera ha incluido un párrafo de la LPD, por ejemplo.
Esto es, WhatsApp puede ayudar a nuestra marca a hacer llegar a nuestros consumidores noticias, novedades, ofertas, concursos y contenido exclusivo. Además, puede ser un canal muy eficaz para la atención al cliente, incrementado la calidad y los niveles de respuesta.
De todas formas, hay que seguir algunos consejos relacionados con el WhatsApp marketing
Pero si no eres un pequeño negocio, sino una gran empresa, con una base de datos enorme, existen herramientas para hacer llegar masivamente mensajes que suelen ser de pago. De todas formas, hay que recordad que WhatsApp prohíbe expresamente en sus términos de uso que se pueda usar cualquier programa distinto que los programas oficiales de envíos. También prohíbe que se envíen mensajes de publicidad a destinatarios que no lo han solicitado; de ahí la gran importancia de contar con el consentimiento del consumidor. ¿Qué sucede si “nos pilla”? Que suspende el número de teléfono que se ha empleado para mandar mensajes.
La alternativa, en este caso, son las listas de distribución, a través de las cuales se puede enviar un mensaje a varios contactos. Se trata de listas guardadas de gente a las que se puede volver a enviar un mensaje sin tener que seleccionarlos uno por uno otra vez.
¿Se pueden hacer acciones de WhatsApp con influencers? Considerándola como una red social, también se puede buscar identificar a los influencers que más relación tengan con la marca. De esta manera, pueden colaborar en la distribución de los mensajes a sus contactos o con, con su imagen, pueden promocionar un concurso o una oferta.
WhatsApp puede ser una excelente herramienta de marketing para promocionar nuestra marca y nuestros productos. Pero siempre con el cuidado de no invadir la privacidad de nadie, con consentimiento, sin saturar, con contenido interesante y, por supuesto, con gracia. Si no se siguen estas advertencias, se puede acabar, con razón, siendo bloqueado por spamear. Y no queremos eso.