El videostreaming ya no está de moda: está consolidado. Y Periscope ha tenido mucho que ver, ya que se ha convertido en el protagonista indiscutible de la imagen en directo. Si bien esta herramienta desarrollada por Twitter no era la única en su idea –recordemos Merrkat-, a los días de su lanzamiento ya acumulaba un millón de usuarios. A falta de datos más actuales, muchos dan por afianzada esta app que ha congregado tanto a defensores y admiradores como a detractores.
Lo que está claro es que Periscope ya aglutina a multitud de influencers de todo el planeta que dan a conocer en vivo desde momentos de su día a día hasta la opinión sobre una marca concreta. Incluso políticos como Hillary Clinton han utilizado esta herramienta, en este caso cuando el pasado mes de junio retransmitió su primero discurso en su carrera hacia las presidenciales.
Durante estos meses, Periscope se ha ido adaptando a las necesidades de los usuarios. Primero disponible en IOS y luego en Android, ahora ya no es necesario tener una cuenta en Twitter para poder usarlo. Asimismo, permite cambiar de dispositivos en medio de una retransmisión y emplea geotags para poder conocer qué se está emitiendo y quién lo realiza en cualquie parte del mundo. También ha introducido la opción de elegir un idioma favorito y comenzará a entregar estadísticas para emisiones ya concluidas.
Por tanto, se trata de una herramienta con muchas posibilidades. Desde lanzar nuestros productos y servicios, hasta retransmitir eventos en directo, o pedir pedir opiniones a nuestra audiencia. Así pues, las marcas tienen aquí un mundo por explotar, sobre todo, desarrollando una estrategia de marketing de influencers, ya que oportunidad que generan estas emisiones puede crear un engagement enorme.
Aunque a lo largo y ancho del mundo se pueden encontrar videos cotidianos que son irrelevantes, Periscope ha logrado imponerse a aplicaciones similares lanzadas con anterioriedad. Además de contar con el respaldo de Twitter, la imagen se ha impuesto en las redes sociales y las posibilidades que ofrece esta app pueden resultar infinitas. De hecho, puede ser la clave para que las marcas elaboren estrategias de fidelización de su audiencia o para retransmitir todo tipo de contenidos en tiempo real utilizando simplemente el smartphone. Y si no se ha podidio ver el video en directo, se puede visualizar posteriormente, ya que se queda guardado.
Con la implantación de Periscope, ha aparecido en nuestras vidas otra moda: el velfie –con ‘v’, no vayamos a confundirlo-. Un término que surge de la unión de selfie con video y significa lo que todos estais pensado: grabarse a sí mismo en un video corto y tratar de viralizarlo. Y si se realiza en directo, mejor. De hecho, existe la aplicación Velfie, entre otras similares, que es muy utilizada por algunas celebridades para interactuar con sus seguidores. Otro nicho más que pueden utilizar las marcas y en el que el marketing de influencers va a adquirir un gran protagonismo.
Por si no fuera poco, Facebook no se ha querido quedar atrás y la semana pasada ya anunció el lanzamiento de Live, su Periscope particular, aunque sólo destinado a personajes famosos. Así las cosas, la batalla del livestreaming tiene a varios protagonistas lidiando, pero es cierto que ahora nos adentramos en una nueva fase de las redes sociales que, si antes ya daba sus primeros pasos, ha madurado como para que su consolidación sea más que evidente.
Como muchos tuvisteis la ocasión de seguir, en Influencity nos sumamos al livestreaming cuando os mostramos cómo son las instalaciones de Campus Madrid por dentro a través de Periscope. Era la primera vez que se daban a conocer en directo los entresijos de Campus Madrid, pero, sobre todo, lo pasamos en grande gracias a vuestra compañía.