¿A qué marca o empresa no le gustaría que sus contenidos se difundieran en masa por las redes sociales? El marketing viral se ha convertido en una de las estrategias más deseadas de conseguir con éxito hoy en día.
El foco en este tipo de campañas es que sean los propios usuarios quienes, por su propia cuenta, difundan el contenido por redes sociales porque se han “enamorado de él” sea por el motivo que sea. Pero lograrlo, y además con éxito, no es tan sencillo como parece. Veamos en los siguientes puntos cómo hacerlo (o al menos, intentarlo).
A priori, resulta muy sencillo crear una campaña viral. Un video, un buen hashtag y listo. Pero, obviamente, esto no es todo. Como toda estrategia de marketing digital ha de estar perfectamente estudiada y planteada. ¿Cuándo es el momento perfecto?, ¿qué tipo de contenido es el ideal?, ¿qué enfoque tiene que tener la campaña viral?
En cuanto al momento perfecto, podemos decir que para el marketing viral no existe “un momento”. Es necesario estudiar el mercado y lanzar el contenido deseado a viralizar después de que en un cierto periodo de tiempo, no esté tan saturada la audiencia con otro tipo de contenido viral de otras marcas.
El video es el rey del contenido viral por excelencia. Engancha, puede ser de lo más creativo y son un tipo de producto fácil de viralizar por su sencilla visualización. En este sentido, podemos utilizar dos tipos de enfoques: el percibido o el encubierto. En el primero de los casos, el usuario sabe desde un principio que el contenido que está viendo es publicitario, mientras que en el segundo la participación de la marca se revea más tarde.
Las redes sociales son el lugar perfecto para estrategias de marketing viral por varios motivos:
Estamos de acuerdo que para hacer una campaña viral se necesita que el contenido sea creativo, que enganche y llame la atención por su ingenio o emoción. Y que son los usuarios los encargados en difundir este en redes sociales desde sus propias cuentas.
Pero para dar a conocer el contenido viral en redes sociales es fundamental hacer una inversión inicial para empujar la estrategia desde un principio y dejar que la esencia de lo viral fluya por sí solo.
Elaborar una estrategia de contenido viral con influencers en redes sociales es la fórmula idónea para hacer que la difusión y el posicionamiento de marca sea a mayor escala. Tienen la capacidad y el poder de hacer llegar el contenido de la campaña a miles o incluso millones de personas. Aunque, como en todos los casos de campañas con influencers, hay que saber elegir bien al influencer adecuado. En definitiva, que sea afín a la marca o al mensaje que se quiere transmitir con la campaña viral.
Para cerrar el año, ponemos como ejemplo el caso de éxito de marketing viral de Rua Vieja. Ha sido todo un boom. Desde el primer momento de su publicación, se ha convertido en “el video del año”.
Fue lanzado en el momento y en la red social perfecta. En las vísperas de Navidad es justo la “oportunidad clave” para lanzar un video creativo y sobre todo, emocional. La plataforma elegida para ello fue Twitter, una herramienta que permite a los usuarios difundir el mensaje con rapidez y facilidad.
El claim y hashtag de la campaña resume a la perfección la esencia del mensaje a transmitir: tenemos que vernos más. Hace alusión al, en ocasiones, excesivo tiempo que pasamos en el trabajo o simplemente, frente al ordenador y lo poco que se lo dedicamos a lo que de verdad nos importa, nuestros seres queridos.
Resultados ofrecidos por el software de Influencity de la publicación de @ruavieja
En solo un mes ya tiene más de 12 millones de visualizaciones en YouTube, y el video por sí solo publicado en Twitter ha obtenido un 101.02% de engagement y casi 2 mil dólares de Earned Media.
Además, tal y como podemos ver en los resultados ha impactado por igual a hombres y mujeres y en su casi totalidad (92%) a personas de España, en concreto Madrid y Barcelona principalmente.
¿Cómo ha funcionado la campaña con publicaciones de personas influyentes en Twitter? Analizamos las publicaciones de tres perfiles influyentes en esta red y estos son los resultados:
Resultados ofrecidos por el software de Influencity del conjunto de 3 publicaciones de @albertommoral, @carmenfgarcia y @Dr_Blazquez.
El el total de las tres publicaciones se ha alcanzado potencialmente a más de 65 mil personas en Twitter y han conseguido casi 150 interacciones en su conjunto. La audiencia impactada, al igual que el tuit de la marca, ha sido en Madrid y equitativamente a hombres y mujeres.
Un contenido viral es aquel que deseamos compartirlo con otros para que también lo vean, que genera una emoción fuerte y llama nuestra atención. Esta es la clave de la viralidad y está vinculada a lo que tradicionalmente conocemos como boca a oreja.
¿Tienes en mente crear una campaña viral? Ponte en contacto con nosotros y gracias al alcance de los influencers, será todo un éxito.