“Robo imágenes de instagramers y añado ilustraciones en ellas. Para mí es una manera lúdica de ver la fotografía, además de admirar la imagen, busco una nueva historia oculta en ella. Así, puedo crear una nueva narración inesperada”. Esta es la declaración de intenciones de Lucas Levitan, artista e ilustrador brasileño afincado en Londres.
Sí, roba fotos de Instagram (@lucaslevitan) y las reinventa, dándoles un nuevo significado. Bueno él lo llama Photo Invasion, nombre con el que se conoce su proyecto en la red social. Efectivamente, invade los perfiles de otros usuarios sin ningún tipo de remordimiento. Eso sí, con mucho miramiento. No elige cualquier cosa, selecciona imágenes que le inspiren una historia alternativa.
Agradece a los fotógrafos originales su contribución -inconsciente- a su obra, les cita, y publica la nueva estampa. Una carretera se convierte en la tela de una anciana cosiendo, un puente en un arpa gigante, personas en juguetes de miniatura, pestañas en objeto de recolección…
Sus dibujos son sencillos y de colores pastel, pero llenos de expresividad. Y sus propuestas hacen reflexionar. El conjunto resulta tan perfecto que resulta imposible que a alguien pueda ofenderle ser robado. Es más, al contrario, los hay que se esfuerzan mucho y se comunican con el Levitan a través de Instagram para que tenga en cuenta sus fotografías. Ya resulta un placer y un honor.
Lucas Levitan tiene 44,7 K followers en Instagram en este, su perfil más famoso. Hace nueve meses que compartió su primera ilustración desde una foto ‘prestada’. Su primera foto es la que mantiene de perfil, su “amigo pescador”, en un retrete… De los 100 likes ha pasado a los 4.500 en una imagen. En todas ellas hace referencia e invita al espectador a seguir su perfil como dibujante de cómic, en otro de sus proyectos: The Other Building (by @luclevit).
Pero sus proyectos no acaban aquí y los presenta en su web. Su actividad y capacidad es prolongada. ¿Atrevimiento? Inspiración.