Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
7 min read | agosto 3, 2014

¿Cómo encontrar influencers relevantes para mi marca?

¿Cómo identificar influencers relevantes para mi marca?

Este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier profesional del marketing cuando empieza a gestionar una acción con influencers.

  •  Lo primero que debemos saber es: ¿qué es un influencer?

Un influencer es una persona que tiene una gran reputación social a través, principalmente, de Internet. Son personas que generan contenido en sus blogs o perfiles sociales, crean tendencia o son líderes de opinión. Al final, son expertos dentro de una materia o sector concreto. La clave principal de estas personas es que cuentan con la confianza de sus seguidores y/o lectores y está es una de las máximas de un influencer, la confianza. Existen diferentes tipos de influencers, sin embargo todos tienen este elemento esencial  ya que sin él, no actuarían como grandes prescriptores sino más bien como meros altavoces dentro de la red.

  • Lo segundo que debemos saber es: ¿qué quiero conseguir de esos influencers?

Como en cualquier acción de marketing, necesitamos definir objetivos y tenemos que definirlos bien. Ya sabéis que deben de ser objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time scaled). O lo que es lo mismo: específicos, medibles, alcanzables, realistas y fijados dentro de un periodo de tiempo determinado.

En función de ese objetivo que queremos conseguir, realizaremos una serie de acciones u otras. En Influencity hemos definido las  acciones con influencers más comunes en un post anterior, aunque si bien es cierto, se pueden hacer muchas más variopintas.

  • ¡Entremos ya en materia! Vamos a analizar factores para poder identificar influencers relevantes para mi marca:

Seguidores: este dato es significativo, pero no determinante. Hay que tenerlo en cuenta junto con la audiencia e intereses, ya que no será lo mismo tener más de 10.000 seguidores y hablar sobre un tema más genérico como ocio, moda o salud, que tener 900 seguidores y ser experto en materia de astrofísica o daño cerebral. Un error común es tener en cuenta sólo este dato.

Seguidos: este dato es importante, ya que no es lo mismo que una persona siga a 10.000 personas y tenga 11.000 seguidores, que siga sólo a 100 y tenga 5.000 seguidores. Es interesante analizar también estas personas, no sólo se puede hacer en Twitter, en los blogs normalmente siempre hay una sección de “blogs amigos” o “cosas que leo”.

Antigüedad: esto es simplemente el tiempo que lleva con un blog, con una página de Facebook, con su perfil de Twitter o cualquier otro canal social. Su antigüedad nos dará una foto sobre cómo ha sido su crecimiento o evolución en el medio digital.

Engagement: muchas veces no es representativo, pero indica la relevancia que tiene ese influencer con respecto a sus seguidores. Se puede medir observando las menciones y/o los comentarios generados.

Audiencia: conocer la calidad de la audiencia del influencer es clave, ya que dependiendo de la acción a realizar nos importará más o menos el tipo de seguidores que tiene.

Intereses: factor fundamental y uno de los más importantes. Un influencer habla, escribe o fotografía aquello con lo que se siente identificado, le gusta y tiene sentimiento de permanencia. Si habla de todo, no será influencer de todo, coloquialmente se dice: twittero de todo, influencer de nada. Nuestro producto o servicio tiene que ser acorde a sus intereses.

Contenido: la calidad del contenido que crean, es decir, el grado de conocimiento que tienen sobre los temas que hablan. Es importante saber cómo de expertos son, no olvidemos que van a ser prescriptores de nuestro producto.

Geografía: en determinadas acciones es interesante saber su lugar de residencia.

Influencia: existen índices como Klout, Kred o PeerIndex que cuentan con algoritmos internos para valorar la influencia. Estos índices tienen sus detractores y defensores habiendo mucha controversia entre sus opiniones.

  •  Conclusión final:

Un error grave es tener en cuenta un solo factor. Lo más efectivo es tenerlos todos en cuenta y destacar siempre tres o cuatro como los más importantes para la acción a realizar.

Quienes ya os habéis enfrentado a esta ardua tarea, sabéis lo complicado que es identificar influencers. Por ello en Influencity.es agilizamos todo este trabajo ofreciéndote un buscador de influencers con toda esta información en un solo golpe de vista.

¿Que aún no lo has probado? Regístrate y te damos un acceso limitado para que lo pruebes.


Other posts you might be interested in

View All Posts