Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
8 min read | septiembre 13, 2016

Foodies, los estrella Michelin de las redes sociales

Foodies, los estrella Michelin de las redes sociales

Son los nuevos chefs. No tendrán una estrella Michelin, pero sus imágenes acumulan miles de likes y se han convertido en los nuevos gurús de la gastronomía. Son los foodies, los influencers gastronómicos, muchos nacidos al amparo del boom de los programas de televisión de esta índole y por el éxito de blogs de recetas que llevan muchos años haciéndonos la boca agua en las redes.

Se caracterizan por imágenes muy cuidadas, limpias, en la que parece que vayamos a saborear los alimentos que se muestran. Sus inicios radican en las típicas fotos de un desayuno en la cama que algunas influencers mostraban con cada elemento dispuesto sin dejar lugar al azar. Y hoy en día las foodies, porque en su mayoría son mujeres, nos muestran desde un plato de comida, hasta una receta en el blog o nos ofrecen consejos de nutrición. De hecho, actualmente las más importantes se ubican dentro del sector de la salud y el fitness. Os presentamos a algunas que nos ayudan a preparar exquisitas recetas o a nos hacen caer la baba con los platos que suben a las redes sociales:

Delicious Martha. Martha Escorihuela lleva años deleitándonos en su blog con recetas muy cuidadas, hasta el punto que se ha convertido en una de las bloggers e instagramers más influyentes en redes sociales. El color y la disposición de los alimentos hace que sus fotografías se conviertan en auténticas obras de arte.

Marta Simonet. Su blog Mésame Mucho, “para foodies inquietos” también se ha convertido en un referente. En su Instagram no sólo publica imágenes de comidas, sino también momentos suyos que nos hacen conocerla un poquito mejor, así como ideas y experiencias. Recordemos que Marta fue miembro del jurado de los primeros Influence Awards que organizamos.

Garbancita. Tras este apelativo se esconde Cristina, especialista en gastronomía que cuenta sus vivencias en restaurantes. Su blog registra miles de visitas en el que cuenta también cómo preparar, por ejemplo, una paella de manera fácil o realiza un repaso por la historia de la gastronomía.

Laura Ponts. Laura López se autodenomina ‘food style’ y ha escrito el libro #ArteFoodie. Con un Instagram en el que dan ganas de comerse las imágenes, se ha hecho un hueco muy importante en el mundo foodie con sus más de 148.000 fans y su blog ‘O lo comes, o lo dejas’.

Estas influencers son el mejor ejemplo de las foodies que se encuentran en España, las que también hay que sumar Teresa de La María Cocinillas o La Cocina de Carolina. De todas formas, no todos son iguales; como hemos comentado también existen otros foodies que se han especializado en alimentación desde un punto de vista saludable en el que se conjuga la nutrición, el lifestyle o el vegetarianismo como una forma de vida (healthy food). A nivel internacional hay muchas caras conocidas, como la famosa Ella Woodward, pero a nivel patrio también contamos con algunas:

Fit Happy Sisters. Las hermanas Ana y Sari se han especializado en comida sana, sobre todo, en smoothies, y en platos sencillos pero creativos. En sus redes sociales muestran su estilo de vida en el que la alimentación está muy presente y, además, ofrecen consejos en el blog que escriben en Women’s Health.

Eva Muerde la Manzana. Seguro que su autora, Edurne ha mordido muchas manzanas, ya que nos cuenta las ventajas de la terapia nutricional. Muestra una dieta equilibrada y da buen rollo a sus fans a través de frases motivacionales. En su blog habla de recetas, salud, belleza y del ‘autoamor’.

Por otro lado, las empresas dedicadas a la alimentación están cada vez más presentes en redes, tanto para dar a conocer sus productos y servicios, como para estar atentas a influencers y tendencias. En este sentido, la colaboración entre este tipo de empresas con líderes de opinión acorde a su target es cada vez más frecuente y aporta unos resultados bastante interesantes.

Valga un ejemplo: con una treintena de influencers del sector foodie, lifestyle y belleza presente en redes sociales como Instagram, Twitter o Youtube se puede llegar a un impacto total de 22,5 millones de personas en una campaña que abarque en torno a dos meses. ¡Casi nada!

Muchos tratamos de ser ‘socialfoodie’, como se denomina a las personas que comparten los platos de lo que van a comer en redes sociales. Esta tendencia, además, se multiplica en verano, ¿o no habéis subido fotos de lo que habéis comido en el restaurante mientras estabais de vacaciones?. Sin embargo, ¿somos capaces de vestirlos como los influencers? Más adelante daremos algunos consejos, estad atent@s 😉

*Imagen de portada: Instagram de Delicious Martha

Other posts you might be interested in

View All Posts