Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
24 min read | enero 9, 2018

¿Será en 2018 el fin del Influencer Marketing? - Influencity

¿Explotará el 2018 la burbuja del Influencer Marketing?

En el post anterior hablábamos sobre las Tendencias del 2018, porque desde hace unos meses se ha duplicado el interés sobre los conocimientos que rodean al Influencer Marketing. Porque todos sabemos que el 2017 ha sido un año lleno de sorpresas, pero la clave del momento es … ¿Hay burbuja en el Influencer Marketing? ¿Será el 2018 el año en el que explote la industria del Influencer Marketing?

El 2018 es un año muy importante para el sector gracias a marcas que apuestan por este canal. Muchos opinan que explotará por el crecimiento tan rápido que está teniendo, pero por otro lado muchas empresas piensan que no, ya que llevan varios años confiando en el Influencer Marketing.

Pero para resolver las dudas sobre la supuesta burbuja, hablaremos sobre los temas más sonados entre los consumidores dentro del sector :

El presupuesto de Influencer Marketing crecerá

Actualmente, el 41% de las empresas de Marketing gastan un 5% de su presupuesto en campañas para Influencer Marketing. Incluso Google trends ha anunciado un crecimiento del 400% sobre la búsqueda del concepto “Influencer Marketing” en los últimos años.

¿Pero qué pasará en este 2018? Según un estudio de MDG Advertising, el 48% de los profesionales del marketing se han planteado incrementar el presupuesto de Influencers y se espera que aumente hasta los 1700 millones , ya que es el medio más idóneo para conectar con su público objetivo.

Una de las razones por las cuales se decide invertir más en el sector del Influencer Marketing es por la decadencia del uso tradicional de la publicidad, como la televisión y los medios tradicionales por la baja efectividad y el alto costo. Es decir, se está produciendo un cambio social en el que las redes sociales son la plataforma principal a la hora de realizar campañas con Influencers.

Antes de las empresas buscaban pocos Influencers con más de un millón de seguidores para asegurar la efectividad de la campaña, mientras que ahora a la hora de realizar estas campañas, prefieren elegir entre  20 o 30 micro Influencers con un menor número de seguidores que a cambio pueden llegar a alcanzar una audiencia de mejor calidad y más fidelizada.

Por lo tanto, que el Influencer Marketing crezca no es ninguna casualidad, cada vez más un mayor número de empresas confían en esta Industria , ya que es mucho más fácil reconocer las necesidades de los consumidores y conectarse de una forma más cercana con ellos.

Marcas e Influencers, relaciones más fuertes y a largo plazo.

La relación entre ambos se ha vuelto recíprocamente importante. Esto sucede gracias a las empresas que ven mejorar su actividad al crear campañas de Influencer Marketing que no saturen al consumidor, si no que se perciba como un contenido más orgánico . Muchas de sus marcas también apuestan por hacer de Influencers sus propios embajadores. Algo que nos confirma la confianza en el potencial de estos prescriptores.

Por una parte, para que las campañas sean efectivas es primordial elegir el Influencer adecuado para la campaña, las empresas deben confiar en su contenido y en saber cuál es su tipo de audiencia para poder llegar a los objetivos deseados.

Instagram como foco de la influencia

Instagram ha alcanzado los 593 millones de usuarios reales en los últimos años, pero se espera que crezca hasta los 923 millones en los próximos años. El potencial de esta red se ha demostrado gracias a una investigación realizada por Mediakix, en la que se habla sobre la Industria del Marketing de Influencers que actualmente llega a los mil millones de dólares en la red social y que alcanzará los 2,38 millones de dólares para el 2019.

Esta es una de las muchas razones para las que existe un alto porcentaje de campañas que se realizan solo en Instagram, esto se debe a que los clientes logran una mejor participación en esta red social que en otros medios sociales , gracias a los controles publicitarios . La red es pionera para localizar los influencers de opinión con un 89% frente a Twitter y Facebook.

El alto crecimiento del uso de Instagram ha tenido mucho que ver con el decrecimiento de la aplicación Snapchat , poco a poco, los usuarios que eran fieles a esta aplicación se contagiaron de la tendencia de subir esas “historias” a Instagram en vez de una Snapchat.

Por lo que Instagram es una de las razones por las que ni existe ni explotará la burbuja de este mercado, ya que lleva en el mercado muchos años y es la principal red social del momento, los consumidores acuden a esta red para buscar opiniones y contenido.

(Foto extraída de perfil de @mariapombo)

Las empresas dejan las puertas abiertas a las agencias de Influencers.

Cada vez más, los directores de marketing se interesan en escuchar las propuestas del Influencer Marketing. ¿La razón? Reconocen la importancia de recurrir a un especialista en el sector, con nuevas perspectivas y mejores conocimientos para todo el proceso de la campaña.  

Porque hoy en día existe una preferencia del uso de las redes sociales ante los medios tradicionales, gracias al contenido orgánico.

Es así como cada vez más se utilizan patrocinios nativos. Lo orgánico evoca en el boca-oído entre los consumidores y permite no saturar a la audiencia a un costo mucho más bajo. La audiencia se siente más cómoda ante un contenido de menos patrocinado y más natural, por lo que las campañas logran un mayor éxito de esta forma.

El Marketing Experiencial

Conocido también como Marketing de Participación, es la tendencia entre los consumidores de establecer vínculos emocionales con las marcas a través de sus campañas .

El contenido que generan los Influencers ha demostrado ser más eficaz y rentable gracias al acceso de herramientas tecnológicas.

Según una encuesta global de publicidad de Nielsen, la mayor parte de los consumidores confían más en las opiniones sobre una publicación que en las propias publicaciones. Es primordial escuchar a la audiencia, hacerlos partícipes de cada campaña para poder generar posteriormente contenido adaptado a los consumidores.

Por lo que el 2018 será el año en el que las marcas recurrirán con fuerza al Marketing Experiencial para aumentar la participación de la audiencia, a través de contenidos atractivos creados y difundidos por los Influencers. Una tendencia que ayudará a las marcas a aumentar la lealtad con los consumidores.

Esta tendencia delata que el sector no decaerá, ya que los consumidores buscan tener mejores experiencias y esto se consigue de mejor forma con campañas en las que ellos mismos puedan expresar libremente su opinión. A la audiencia les hace sentirse valorados al ser partícipes de la campaña.

Por lo tanto, ¿Existe burbuja? En nuestra opinión no, a pesar de que parezca que el sector ha emergido de repente, el Influencer Marketing lleva varios años evolucionando en silencio y ha sido ahora cuando todo el mundo habla de ello. Por lo que no es real que haya burbuja. Sobretodo porque los Influencers llevan en el mercado varios años y son ya los prescriptores habituales. Como hemos leído los temas más sonados son totalmente positivos y vemos como la industria del Influencer Marketing está creciendo a un ritmo fulminante. Podemos decir que este sector perdurará por todas las tendencias que están surgiendo y sobretodo por la confianza de muchas empresas que apuestan cada año por campañas de Influencer Marketing.

Y tú, ¿Tienes pensado hacer una campaña de Influencer Marketing?

Por: Lucía Pérez

Other posts you might be interested in

View All Posts