Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
9 min read | julio 29, 2014

Erika Silva y el Marketing gastronómico: Pasión y entrega

Erika Silva inventó su forma de vida, el Marketing Gastronómico

Erika Silva ha sido inquieta toda su vida (@EriSofi). Chilena, apasionada por el mundo de la gastronomía y curiosa por el del marketing, no paró de indagar dentro y fuera de sí para inventar su propio camino. Y lo logró. Estudió Administración Hotelera y trabajó en su país natal, España y Reino Unido, de abajo a arriba. Todo un camino para llegar a 2006, cuando comenzó a unir seriamente estos dos conceptos y mundos y descubrió la necesidad de restaurantes y chefs de este tipo de formación para hacer brillar sus negocios. Y como había un vacío, lo rellenó y ¡de qué manera!

En 2008 Erika creó su primer blog, profundizando sobre estrategias de gestión y marketing gastronómico. El impacto en la red fue inmediato, las reacciones, los comentarios y el interés de los profesionales no se hizo esperar lo cual le dio más alas y entusiasmo. “Todavía sigo sin creer cómo comenzó todo”, confiesa. 

Tan solo tres años después creó su escuela y a los tres meses comenzó a dar charlas por España, con su primera parada en Bilbao. A día de hoy también es mentora de empresas.

Erika es un ejemplo de pasión y entrega, de ilusión y entusiasmo, de perseverancia y éxito: desde el primer día su invento, el Marketing Gastronómico, se convirtió en su única fuente de ingresos. Así sigue siendo.

  • Eres la creadora del concepto ‘Marketing gastronómico’. ¿Qué es exactamente?

Es saber conocer al cliente, crear productos para ellos y saber influenciarlos para que te lo compren a ti y no a tu competencia.

  •  ¿Cómo llegaste a detectar la necesidad de esta cuestión, qué vacíos observabas?

 Yo estudié en Chile Administración hotelera, luego trabajé en Chile, España y UK en restaurantes de todo tipo y en hoteles de 5 estrellas. Cerré el ciclo dando formación en Florida Universitaria sobre temas de gestión y marketing y fue ahí cuando me di cuenta que había un “gap” muy grande entre la oferta formativa y la realidad de las necesidades de los restaurantes. Me di cuenta que lo que se enseñaba, no era lo que realmente necesitaban estas empresas para subir sus ventas.

  •  ¿Cuál ha sido tu experiencia y evolución personal para llegar a motivarte por este oficio y área?

 Es complicado encontrar el trabajo de tu vida y yo lo he encontrado. Tengo mucha vocación para estar cara al público, la excelencia en el servicio y me apasiona hacer sentir bien a los clientes. Además me encanta comer bien y probar gastronomías de todo el mundo. Por esto la hostelería es para mí un sector dinámico y sabroso a la vez.

  •  ¿Quiénes son tus clientes, a quién te diriges desde tus redes?

Dueños de restaurantes, futuros empresarios del sector, chefs y personas que quieren cambiar de rumbo profesional y quieren conocer cómo es este mundo y lo hacen a través de mis cursos online.

  •  Las redes sociales no es que sean importantes en tu labor, es que son la herramienta. ¿En cuáles estás presente?

¡En todas! Pero las que mayor impacto tienen en mi trabajo son (en este orden) blog, Twitter, LinkedIn y YouTube. Sin las redes mi escuela no podría haber nacido, ni podría vivir de ella.

  •  ¿Cuál es la periodicidad con que las usas y dotas de contenido?

El blog una vez por semana, Twitter, LinkedIn y Facebook todos los días. YouTube lo tengo algo abandonado ahora, pero tengo que retomar para hacer vídeos, porque es el formato que más gusta y tengo algunos vídeos con miles de visualizaciones y para un mercado de nicho está muy bien.

  •  Tú eres influencer y al mismo tiempo tu propia marca. ¿En qué momento te das cuenta de lo primero y cuándo constituyes lo segundo?

La verdad es que marketing gastronómico es igual a Erika Silva, entonces, siento que la marca soy yo y viceversa, no pueden estar separadas y no hay primero o segundo, es un todo. Desde el día uno ha sido así.

  •  ¿Tienes la sensación de que has llegado a un techo o que la puerta que has abierto tiene un tope? ¿O siempre habrá algo por inventar, a lo que puedas contribuir y de lo que alguien tenga necesidad?

¿Llegar al techo? ¡Jamás! Ni me lo había planteado sinceramente. Pienso que lo bueno está por venir, cursos nuevos crearé seguramente, jornadas, eventos, concursos, post memorables y otros no tanto. Está todo por hacer y día a día estoy en ello.

  •  Has creado una escuela. ¿Cómo va? ¿Qué te aporta? ¿Y qué aportas, cuál es el feedback?

Va muy bien y pienso que irá cada vez mejor. Mientras más conocida sea la escuela, mientras la gente menos desconfianza tenga, irá aún mejor.

  • ¿Y qué aporta? Mucha ayuda y soluciones concretas a problemas diarios de las empresas gastronómicas.

Mis alumnos me agradecen mucho todo lo que les he ayudado y eso es lo más importante para mí, su satisfacción.

  •  ¿Gestionas tú tus redes? ¿Y en qué se diferencia la forma de desenvolverte en ellas respecto a otros sectores?

Yo las gestiono y sinceramente no te puedo hablar de otros sectores, sino de mí. A mí me encanta la innovación y aportar valor, entonces me gusta mucho compartir novedades, tendencias y ayudar a mis seguidores con mi contenido.

  •  Para alguien que empieza, que tiene una idea y no se atreve a desarrollarla, no sabe cómo o ha caído ya varias veces, ¿cuál es tu consejo?

Primero que nada es tener objetivos claros, saber para qué quiere estar presente en las redes. Segundo formarse y comprender cómo es el marketing de contenidos, para qué sirve, cuáles son las mejores estrategias y herramientas. Tercero ser muy perseverante, porque las redes no te dan resultados de un día para otro (aunque a mí me pasó, pero no es lo habitual) y cuarto, tener mucha paciencia, sin ella no vamos a ningún lado, porque hay días que te dan ganas de dejarlo hasta ahí, quieres tirar la toalla, pero cuando pasan un par de semanas y llegan las cosas buenas (más lectores, nuevos clientes, etc) te das cuenta que menos mal que no lo dejaste.

  •  Y para tus clientes, los potenciales especialmente, ¿cómo les haces ver la necesidad de reparar e invertir en el marketing gastronómico?

Muy simple. Hoy por hoy hay mucha competencia y sólo las personas que estén formadas, que sepan diferenciarse de su competencia a través de estrategias que ya funcionan son los que van a triunfar. Ya no hay tiempo para probar qué resulta y qué no, ahora hay que ir directo hacia donde está el conocimiento y en mi escuela pueden encontrar todo esto en un solo lugar, ayuda rápida y soluciones, todo online, con vídeos y con una relación calidad precio de las mejores del mercado.

Other posts you might be interested in

View All Posts