Skip to content
Comienza tu prueba
15 min read | febrero 28, 2021

Embajadores de marca vs patrocinadores

Embajadores de marca vs patrocinadores

Los embajadores de marca y los patrocinadores forman parte de una estrategia de marketing denominada influencer marketing. Los objetivos del influencer marketing van desde crear conciencia de marca hasta crear compromiso y valor para la marca a la que se asocian.

Las redes sociales a través de las cuales se desarrolla el influencer marketing cuenta con un amplio abanico de miembros, entre los que se encuentran influencers, bloggers, embajadores de marca y defensores de la marca, entre otros. Otro componente clave del influencer marketing es el de la tecnología de influencers. Este tipo de tecnologías, como Influencity,  proporciona a las empresas datos y conocimientos que son importantes para el éxito de la relación entre el influencer y la marca. La ventaja de utilizar esta tecnología es el acceso a información sobre el influencer en directo, que puede ser un componente clave para el éxito de las campañas de influencer marketing.

Los patrocinadores y los embajadores de marca, aunque son diferentes en su enfoque de marketing, tienen el mismo objetivo: crear conciencia de marca.

Los celebrities son un ejemplo muy conocido de embajadores de marca. Por otro lado, las empresas, grandes y pequeñas, además de las grandes corporaciones se convierten en patrocinadores cuando se asocian a un evento, una actividad, un individuo o una organización conocidos. Los eventos musicales y deportivos, así como las actividades benéficas, son algunos de los eventos de patrocinio más comunes.

En este post, analizamos en detalle cada uno de estos enfoques de marketing.

Embajadores de marca

Un embajador de marca es un influencer pagado que colabora con una marca generalmente a largo plazo. A veces, los influencers pueden ser contratados a corto plazo, por ejemplo, para la duración de una campaña puntual. Los embajadores de marca no suelen ser influencers que trabajen a corto plazo. Se diferencian de otros influencers por su larga asociación con una marca.

La estrategia de utilizar embajadores de marca es la más codiciada en el influencer marketing. Los embajadores de marca también pueden diferenciarse de otros influencers por su propia influencia. Son un grupo de influencers de primer nivel que ejercen una gran influencia.

image3

A continuación enumeramos algunas formas en las que los embajadores de marca trabajan con una marca:

  • Son expertos en el sector de la marca que apoyan
  • La marcas los prepara con todo tipo de información privilegiada para convertirlos en expertos
  • Reciben el producto o servicio de la marca con la que trabajan de forma asidua
  • Los embajadores de marca promueven la marca y su asociación con ella está en todos los canales de marketing, ya sea  online u offline.

Las empresas pueden obtener tanto beneficios tangibles como valor intangible a través de los embajadores de marca. Algunas de las principales ventajas de utilizar embajadores de marca en su plan de influencer marketing son:

  • Aportan credibilidad a su campaña y a su marca. La gente no siempre confía en los mensajes de las marcas que provienen de ellas mismas. Según una encuesta de Nielsen, los consumidores son los que más confían en las recomendaciones de boca en boca.

Los embajadores de marca aportan esa voz de autenticidad que los consumidores suelen escuchar y en la que confían. Los embajadores de marca no son grandes corporaciones o empresas, son personas reales a las que los consumidores ven todos los días y quieren conocer sus hábitos. Por ello, es más probable que los consumidores conecten mejor con ellos.

image4

Las marcas deben confiar en estrategias con embajadores ya que son personas reales que utilizan sus productos. Las reseñas y los comentarios que den a través de sus redes provienen de experiencias reales y no son falsos. A los consumidores les resulta más fácil confiar en las experiencias reales con los productos y servicios, sobre todo si provienen de una persona conocida y respetada.

  • Los embajadores de marca son personas que, por lo general, cuentan con una gran comunidad consolidada. Son comunidades que ya conocen al influencer y que confían en él por su personalidad, trabajo, actitud u opiniones.

Por lo tanto, cuando las empresas utilizan un embajador de marca, ya tienen una base de consumidores de confianza. Pueden llegar a potenciales clientes de forma más eficiente con un embajador de marca.

  • Los embajadores de marca son expertos a los que se recurre para cualquier cosa relacionada con su marca. Los consumidores son más propensos a confiar en un experto cuando toman una decisión de compra.

Los embajadores de la marca no sólo utilizan sus productos o servicios, sino que también tienen información privilegiada sobre la marca, lo que hace que su información, consejos y comentarios sean fiables.

  • Los embajadores ofrecen un medio eficaz para hacer que su marca sea más humana. A la gente le gusta comprar a una empresa que no sólo tiene un nombre, sino también una cara de confianza detrás. Les resulta más fácil conectar con su marca cuando hay una cara conocida que la representa.

Los embajadores de marca no tienen porqué ser siempre famosos, como ha demostrado la empresa Lululemon, con sede en Vancouver. Esta empresa lanzó un programa de embajadores de marca para promocionar sus mallas para correr y sus pantalones de yoga. Los embajadores de la marca se convirtieron en expertos para la empresa. 

image6

Los potenciales clientes confiaban más en ellos, ya que se sentían identificados. Como resultado, la empresa experimentó un aumento sustancial de sus ingresos.

Patrocinadores

Hay sponsors de diferentes tipos. Un ejemplo muy conocido es el de una organización deportiva o no deportiva que se asocia a un evento deportivo, un equipo, una sede o una organización deportiva.

Algunos ejemplos de empresas que utilizan programas de patrocinio son Nike, Red Bull y Pepsi. Estas empresas han utilizado los programas de patrocinio como una importante estrategia de marketing.

Nike suele patrocinar eventos deportivos, especialmente de fútbol:

image5

Red Bull suele patrocinar eventos deportivos, generalmente de deportes extremos:

image2

Pepsi suele patrocinar eventos deportivos como el baloncesto:


image8

El gasto mundial total en marketing de patrocinio ha aumentado considerablemente entre 2007 y 2018. Las estadísticas muestran que el gasto en patrocinio se ha duplicado durante este periodo.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios que hacen que los programas de patrocinio sean tan atractivos para las empresas, pequeñas, grandes y medianas?

Estas son algunas de las ventajas que las empresas no querrán perderse:

  • Gran visibilidad de la marca: una empresa que patrocina un gran festival cultural o un acontecimiento deportivo popular atrae sin duda la atención. Tanto si se trata de una nueva empresa como de una empresa ya establecida, el patrocinio adecuado puede hacer que la visibilidad de su marca aumente de forma exponencial.

  • Mejora del conocimiento de la marca: la gente y la prensa hablan del evento al que se asocia su marca en las redes sociales u otros canales de marketing. Esto puede dar lugar a menciones de marca en medios de comunicación y redes sociales. Esta promoción tan generalizada crea conciencia de marca.

Los patrocinios, cuando se integran de forma experta en sus campañas de marketing, pueden dar a conocer la marca a un nivel que de otro modo sería imposible de alcanzar.

  • Mejorar la reputación de la marca: la asociación con eventos, actividades y organizaciones importantes transmite a la gente sus ideales empresariales, éticos y sociales. Los consumidores quieren marcas que innovan, cumplen sus promesas y se preocupan.

Con una adecuada estrategia de patrocinio, puede mostrar a su público objetivo que su marca defiende lo que ellos creen.

  • Lograr una ventaja competitiva: Con tantos competidores en el mercado y tantas estrategias de marketing más eficientes a las que enfrentarse, establecer una ventaja competitiva puede ser una tarea exigente.

Cuando una marca se asocia a un evento, actividad u organización popular, la gente se fija más en esa marca que en sus competidores, ya que tienden a recordar más la marca que la de sus competidores, lo que conduce a una mejor retención de marca.

  • Valor añadido: Dependiendo de los objetivos del patrocinio, se pueden alcanzar los objetivos de marketing establecidos. Ya sea el conocimiento de la marca, la construcción de la reputación de la marca, las conversiones, las ventas o adquisición de clientes potenciales etc,  un programa de patrocinio bien desarrollado puede cumplir cualquier objetivo de marketing.

La gran cantidad de beneficios que puede aportar un programa de patrocinio bien elegido quizá pueda apreciarse a través del ejemplo de Sara Lee, propietaria de una empresa de alimentación.

Sara Lee, propietaria de Jimmy Dean y Hillshire Farm, patrocinó el evento de la conferencia BlogHer, un evento popular que cuenta con más de 3.000 asistentes. BlogHer es una comunidad online de mujeres blogueras. La conferencia es un evento popular de dos días.


image1

Como patrocinador principal, la empresa de Lee acaparó la atención. Lee también aprovechó la ocasión para ofrecer demostraciones de cocina, lo que hizo que los asistentes también tuvieran la oportunidad de probar su comida.
image7

En este caso, el patrocinio ayudó a Lee a aumentar la visibilidad de la marca, a establecer un contacto directo con los clientes y a realizar demostraciones de la marca. Los asistentes publicaron lo que ocurría en internet, lo cual aumentó el valor que recibió Lee.    

Embajadores vs Patrocinadores

Los embajadores de marca y los patrocinadores funcionan bien en diferentes situaciones de marketing.

Un embajador de marca puede ser beneficioso en las siguientes situaciones:

  1. Si una marca está lanzando un nuevo producto que beneficia a un público muy específico, un embajador de marca puede ayudar a llegar a ese público y a ganarse su confianza.

  2. Cuando una marca va a lanzar un nuevo producto o servicio, una voz de confianza puede añadir un gran valor a su producto/servicio. Un embajador de marca puede generar credibilidad entre el público. El embajador prueba y experimenta ese producto/servicio y, por lo tanto, es la opción adecuada para emitir un comentario u opinión sobre el mismo. 

  3. Si se trata de una pequeña empresa o negocio con presupuestos limitados, un embajador de marca puede ahorrarle los costes de marketing y mano de obra.

  4. Cuando lo que se busca es llegar a un conjunto específico o limitado de audiencias el embajador es la estrategia idónea.

Un patrocinio es beneficioso para estos objetivos de marketing:

  1. Cuando se quiere una exposición más rápida y amplia de su marca.

  2. Cuando se quiere impactar a un público más amplio y conseguir que éste confíe en la marca convirtiéndose en cliente de sus productos/servicios.

  3. Cuando se busca mejorar la imagen pública de una marca.

  4. Cuando se busca una exposición mediática enorme para la marca.

  5. Cuando se quiere ampliar la red de negocios.

¿Qué nos espera en los próximos años?

Las empresas están descubriendo nuevas formas de obtener beneficios con programas de patrocinio. El auge de los eventos virtuales ha abierto una nueva puerta al marketing de patrocinio. Las empresas también están animando a la gente a experimentar nuevas formas de consumir eventos. Por ejemplo, Visa celebró una experiencia de autocine para el evento anual del Festival Internacional de Cine de Toronto. El evento se celebró virtualmente en 2020.

Dado que cada vez más consumidores confían en el boca a boca y en las recomendaciones de sus influencers más fieles, los programas de embajadores de marca también van a experimentar un aumento en los próximos años.

Other posts you might be interested in

View All Posts