Lo de comprar seguidores en Facebook está ya muy pasado. Parece que hemos superado la necesidad de ver crecer y crecer los fans en Facebook. Hace unos años estaba a la orden del día que marcas pidieran un número concreto de fans en un periodo de tiempo. Y las agencias, los CM’s, y demás, a volverse locos por como conseguir esos objetivos. Si antes, eso sí, no eran capaces de explicar, ni las marcas de entender, que estar en redes y hacer comunidad no es subir el número de fans como la espuma de un día para otro.
Aunque Instagram lleva años entre nosotros, a partir de 2014 las marcas empezaron a apuntar masivamente hacia esa red social. El banco de imágenes más grande de toda la historia estaba y está en el punto de mira de miles de marcas con ganas de “k’s”.
Como en Internet todo pasa a la velocidad del rayo parece que a algunos no les da tiempo a estudiar la red social en cuestión y cómo lograr algo creativo y efectivo.
Ni algunas marcas ni algunos influencers tienen el tiempo necesario que requiere estar. Y estar de verdad. Con lo que han recurrido al bot.
Bots hay de todos los estilos y si no encuentras uno que se adapte a ti ¡lo creas! ¿Qué hacen estos bots? Desde dar likes a diestro y siniestro a todas las fotos que estén etiquetadas con un hashtag concreto, tú puedes elegir el hashtag que más te interese… hasta pueden comentar. Eso sí, suelen ser comentarios fríos y neutros como un “Nice!” o “Beautiful”. Seguro que mientras lo estáis leyendo os viene a la memoria alguna notificación rara en la que habéis visto que alguien le ha dado al like de una foto vuestra que habéis subido hace 136 semanas , por lo menos. Y es raro, muy raro… Si además os han comentado en una de vuestras peores fotos, un plato de lentejas por ejemplo, con un “Nice!”, sospechad.
Y es que este bot se está cargando poco a poco toda la frescura de Instagram. En teoría el encanto está en que no son comprados. Al dar unos cien likes a la hora, de manera “orgánica” te llegará gente afín a ti, que sube fotos con un hashtag concreto de tu interés.
Pero debemos tener en cuenta que cuando hacemos Like a una foto nos estamos expresando y nos definimos poco a poco. Quienes somos en Instagram depende de nuestras fotos, nuestros comentarios y los likes que hacemos. Si estas dos últimas cosas las dejamos en manos del bot ¿qué nos queda?