Aunque no existen fórmulas mágicas, hay una frecuecia de uso de las redes sociales para que las publicaciones alcancen a un mayor número de personas. En el equilibrio está la viturd: ni agobiar a nuestra audiencia todo el día ni dejar nuestras redes sociales en barbecho. A ver si encontramos la receta para publicar en el momento adecuado.
La compañía de social media marketing Social Bakers estudió durante tres meses cuál era el mejor momento para compartir en Facebook, la red social con mayor número de usuarios. Y extrajeron la conclusión de que el punto óptimo se encuentra entre cinco y diez veces a la semana. Eso sí, si no se tiene cinco buenas entradas, mejor dos o tres de calidad.
Esta misma compañía también llevó a cabo un estudio en Twitter para el cual tomó como muestra 11.000 tweets de grandes marcas a lo largo de un mes. El resultado mostró que unos tres tweets al día eran más que suficientes, repartidos a lo largo de la jornada; a partir del tercer tweet, el interés de la audencia decae. Otros estudios aseguran que la media debe rondar los cinco tweets al día.
Respecto a otras redes sociales como LinkedIn y Google + las investigaciones no son tan completas. De hecho, Social Bakers sólo comenta que con publicar un post a la semana en LinkedIn resulta más que suficiente.
Estos informes se elaboran a nivel global, pero, ¿y en nuestro país? El estudio anual de IAB Spain sobre redes sociales en su sexta oleada demuestra que los usuarios utilizan las redes sociales una media de tres días a la semana, siendo Facebook la más utilizada, seguida de Twitter. El ‘prime time’ de las redes sociales se sitúa en media tarde, noche y media mañana, por este orden, y es el móvil el dispositivo que está presente en todas estas franjas. ¿Lo idóneo consiste en publicar a estas horas? Parece ser que sí.
Pero (siempre tiene que existir un ‘pero’), otros estudios, como el que ha llevado a cabo Bit.ly, afirma que la mejor hora para publicar en Twitter y en Facebook se concentra entre las 9 y las 16 horas, siendo el medio día la mejor hora para hacerlo. LinkedIn o Pinterest consiguen más tráfico o muy temprano o ya por la tarde.
Lo que hay que tener en cuenta es que lo que prevalece por la noche es, precisamente, el ‘prime time’ televisivo. Sólo con echar un vistazo a Twitter se puede ver que los Trending Topics versan sobre series, realities o películas.
¿Y los días de la semana? Los usuarios de Facebook se decantan por el miércoles, mientras que los de Twitter por el lunes y el jueves, según otra empresa del sector del social media, Sure Payroll.
¿Hemos hallado la fórmula mágica? Más bien el secreto se esconde en conocer a nuestro público para saber en qué momentos está conectado y así poder lograr mayor visibilidad. Hay demasiadas variables como para despejar la incógnita, ya que cada audiencia, marca y red social tiene su propia idiosincrasia, si bien es cierto que con las pautas que os hemos dado se puede llegar a mucha más gente. Seguro que a las tres de la madrugada dudaríamos más en publicar, ¿verdad?