Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
16 min read | marzo 3, 2021

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram?

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram?

Instagram ya no es sólo una red social para compartir fotos con tus amigos. Hoy en día, se considera una red social con diferentes propósitos para que sus usuarios puedan descubrir todo tipo de contenido relevante e interesante en función de sus gustos. Estos contenidos incluyen nuevos servicios, productos y sobretodo mucho entretenimiento. Las marcas y empresas tienen que empezar a tomarse en serio la difusión o la venta de su negocio a través de Instagram con el objetivo de llegar a un público más amplio en función de sus deseos y necesidades. Deben saber cómo seleccionar las páginas correctas en Instagram para que su tiempo de inactividad en la red social sea el mínimo posible. Esto pueden hacerlo conociendo cómo funciona el algoritmo de Instagram.

Tanto las marcas como los propios influencers deben conocer la habilidad de gestionar el algoritmo tomando medidas de gestión adecuadas. Hoy en día, las empresas pueden tener éxito en sus estrategias de marketing en Instagram adaptándose al cambio de su algoritmo y ajustando sus planes de marketing en consecuencia.

No basta con publicar con los hashtags adecuados en Instagram para impactar al público adecuado, también hay que tener en cuenta y es muy importante cómo hacer frente a las nuevas actualizaciones del algoritmo de Instagram. Por ejemplo, existe una confusión sobre la forma en que Instagram ha dejado de publicar novedades de forma cronológica.

El nuevo algoritmo es mucho más que poner hashtags  en tus publicaciones

El nuevo algoritmo de Instagram dicta la secuencia de las publicaciones que ven los usuarios cuando se pasan por su feed. Prioriza las publicaciones en función de determinadas señales. Así, las publicaciones más relevantes son las que aparecen las primeras, lo cual significa que estas publicaciones obtienen la máxima visibilidad, mientras que otros contenidos menos relevantes se van colocando en la parte inferior del feed.

Los algoritmos en Instagram están obligados a cambiar de vez en cuando, pero hay tres factores principales que nunca cambian y que pueden ayudarte a hacer una buena estrategia en Instagram:

1. La interacción con el usuario

2. La alta actividad de los contenidos

3. Los intereses del usuario

Como ya sabemos, Instagram ha sufrido muchos cambios a lo largo de los años. No sólo cambió su estética principal a través de su logotipo, más adelante se produjo la actualización más importante. 

Hace tiempo muchos usuarios de Instagram se dieron cuenta de que cuando una publicación tenía más likes, tenía un mayor alcance. Es por esto que había un aumento en el número de seguidores falsos, bots y likes. Curiosamente, el nuevo algoritmo de Instagram eliminó este parámetro y ocultó esta forma de interacción.

Instagram cambió el algoritmo para dejar de mostrar el contenido en orden cronológico, varios influencers pensaron que podrían perder visibilidad ante su audiencia, sin embargo, el algoritmo se volvió a actualizar en las distintas funciones de Instagram para el 2021.

Nuevo algoritmo para los post en el feed de Instagram

Hay seis factores principales que pueden afectar a las publicaciones del feed de Instagram según el nuevo algoritmo.

1. Interés

Es necesario entender que cualquier cuenta de Instagram no sólo se basa en quién la sigue. También se basa en los tipos de publicaciones y sus interacciones. Si el algoritmo considera que a un usuario le va a “gustar” un tipo concreto de publicación en la plataforma, hará que aparezca más arriba en su feed. Así, lo que un usuario ve en su feed es una mezcla de todos sus comportamientos, gustos o intereses en Instagram. Esa es precisamente la razón por la que un usuario debe aparecer constantemente en la red social compartiendo contenidos.

2. El mejor momento para publicar

El nuevo algoritmo no se centra simplemente en el número de interacciones que recibe una publicación en Instagram. También tiene en cuenta cuándo se publicó dicho post. El algoritmo da importancia al “momento” en que se publicó el contenido, ya que su objetivo es ofrecer a los usuarios las publicaciones más interesantes y recientes.

Crear contenido en el mejor momento para tu audiencia, cuando están más activos

Por lo general los influencers  encuentran el momento más apropiado para publicar sus contenidos  en las redes sociales. Este algoritmo permite que tu alcance aumente, ganando más likes y por consiguiente seguidores. Cuando compartes publicaciones justo en el momento en el que  los seguidores están más activos y conectados, hay más posibilidades de obtener más interacción en forma de like, comentario etc.

3. Perfiles afines

El nuevo algoritmo de Instagram quiere dar preferencia a las publicaciones de aquellas cuentas que conoces, ya sean familiares, amigos o las que más te importan. Así, el algoritmo utiliza todas tus interacciones para reunir a las personas con las que eres más cercano. Instagram para compartir fotos contigo calculará esta relación con tus cuentas afines, así como, tu nivel de interés. Esto ocurrirá en el momento en que sigas a un usuario mostrándole tu contenido.

4. El tiempo que pasas en Instagram

Cuando pasas bastante tiempo en esta red social, existe la posibilidad de ver muchas más publicaciones. Esto se debe a que Instagram profundiza mucho en su catálogo de contenidos. Cuando pasas mucho tiempo en Instagram, es posible que te satures de ver mismos contenidos.

Si eso ocurre, este nuevo algoritmo puede ayudarte a mostrar contenidos y recomendaciones de ciertas cuentas nuevas. Se hará en base a tus interacciones anteriores. Por otro lado, cuando pasas muy poco tiempo en esta app a diario, el algoritmo simplemente te mostrará lo más destacado del día.

5. La frecuencia con la que abres Instagram

¿Abres Instagram con frecuencia? Si lo revisas muy a menudo, tu feed aparecerá de forma cronológica. Esto se debe a que la aplicación se esfuerza por mostrarte las mejores publicaciones desde tu última visita. Por otro lado, si consultas la aplicación con menos frecuencia, el feed se ordenará en función de lo que cree que te va a gustar más en lugar de en orden cronológico.

6. Cuentas a las que sigues

¿Llevas la cuenta del número de perfiles que sigues en Instagram? Si sigues a muchas personas, la aplicación tiene más opciones para seleccionar contenidos. Por lo tanto, es posible que te pierdas alguna de las publicaciones de todas las cuentas a las que sigues.

¿Cómo se ven afectados los stories de Instagram por el nuevo algoritmo?

Por lo general, las historias de Instagram que se muestran en la parte superior del feed son de aquellas cuentas con las que más te relacionas.Esta relación se puede dar a través de diferentes formas, comentarios, likes, mensajes privados, reacciones, views de stories, etc.

En los stories, el algoritmo también da mucha importancia a la actualidad. Quiere asegurarse de mostrar siempre las historias más recientes de las cuentas favoritas. Si estás en contacto regular con una cuenta, encontrarás sus nuevas historias en tu feed cada vez que las publiquen. Esto ocurre aunque haya subido stories el día anterior y no en el mismo día en el que las estás viendo.

Estadísticas y métricas importantes en el influencer marketing

Para un usuario o influencer tiene sentido publicar stories de Instagram constantemente. Cuando lo haces con más frecuencia, hay más posibilidades de conectar con un mayor número de espectadores. Además, cuando aumentas en visitas, tus métricas siguen mejorando.

¿Cómo funciona el nuevo algoritmo para los reels y los vídeos de IGTV?

En el caso de los Reels de Instagram y los vídeos de IGTV, el nuevo algoritmo da preferencia a los contenidos de las cuentas con las que interactúas con más frecuencia y al tipo de publicaciones que sueles hacer en base a tus intereses.

Además del feed de inicio, Instagram ofrece un portal de sugerencias de Reels y vídeos de IGTV en determinadas páginas de Exploración. Además se ha creado una nueva pestaña de Reels donde solo aparecen vídeos creados con la funcionalidad de Instagram Reels. Instagram te ofrece contenidos basándose en lo que cree que te va a gustar. La estrategia se basa en un determinado modelo de aprendizaje automático. 

La gran pregunta es cómo pueden tener más visitas los vídeos de Reels como los de IGTV por parte de sus audiencias existentes y nuevas. En cuanto a los vídeos de IGTV, el usuario puede compartir una vista previa de un minuto en su feed de Instagram. Cuando la exposición inicial aumenta, el algoritmo recibe una señal positiva. Para los Reels, en cambio, el usuario tiene que compartirlos en su feed principal de Instagram. Otra opción es incluir varios hashtags para aumentar su capacidad de descubrimiento.

El nuevo algoritmo penaliza los Reels de Instagram con el logo de TikTok

Instagram oculta los Instagram Reels con marcas de agua de TikTok. Esta red social está en contra de que los usuarios publiquen clips de vídeos realizados a través de TikTok en los Reels de Instagram. Muchos usuarios e influencers comenzaron a publicar vídeos de TikTok en Instagram con la marca de agua de la marca, por lo que la medida de Instagram fue bajar de categoría ese vídeo, lo cual le ayudará a aumentar el número de publicaciones originales en lugar de volver a publicar vídeos de su competidor directo.

Instagram también desaconseja a los usuarios que llenen sus Reels con demasiados textos y ha compartido una serie de consejos para extraer el máximo partido a los Reels. 

Por ejemplo, la aplicación recomienda ahora utilizar música o sonidos de su propia biblioteca en lugar de tomarlos de fuentes externas si el usuario quiere una mayor visibilidad y alcance de su Reels.

Penalización de los Reels de Instagram si llevan marca de agua de TikTok

Tips para aprovechar al máximo el algoritmo de Instagram en 2021

1. Publicar contenidos a diario

En caso de que desees aumentar la probabilidad de hacer crecer tu cuenta de Instagram y vencer su algoritmo, debes publicar en la aplicación diariamente. Cuando eres constante, tus seguidores estarán esperando ver nuevos contenidos e interactuar con ellos. 

2. Responder a los mensajes privados

Si un usuario se toma su tiempo para enviarte un DM, puede tener una buena razón para hacerlo. El algoritmo de Instagram tiende a mostrar el contenido o el perfil más atractivo para tí. Por lo tanto, tienes que buscar nuevas formas de relacionarte con tu público. Responder a mensajes privados es una muestra de que te preocupas por ellos.

3. Responder a los comentarios

Tus seguidores de Instagram, seas influencer o no, quieren relacionarse contigo. Por ello, tienes que empezar a tratar a tus seguidores como a tus amigos. Tomarte tu tiempo y asegúrate de responder a tus comentarios.

4. Activar las notificaciones de tus seguidores 

Al igual que debes relacionarte con las personas a las que sigues, la misma lógica es aplicable a tus seguidores. Asegúrate de activar las notificaciones de tus publicaciones y estar al día con aquellos perfiles que son importantes para ti. Como el nuevo algoritmo hace que sea difícil ver las publicaciones frescas de las personas a las que sigues, mantener las notificaciones activadas es una excelente manera de ponerte al día.

5. Instagram Reels

¿Te preguntas cómo pueden ayudar los Reels de Instagram a mantener el interés de tus usuarios? En general, los vídeos son un gran formato para contar una historia y transmitir de una forma mucho más realista y cercana. Estas historias pueden ser de diferentes formas según el momento que quieras compartir con tu audiencia. Por ejemplo, los clips de vídeo que sean selfies pueden crear una conexión más estrecha con los usuarios. Algunos expertos recomiendan publicar Reels al menos tres veces por semana.

El nuevo algoritmo da importancia a la calidad

 

Como ya se ha mencionado, el nuevo algoritmo de Instagram permite que los contenidos recientes que tienen un alto engagement salgan los primeros automáticamente. También hace lo mismo con los contenidos que se ajustan a los intereses y hábitos de los usuarios. El nuevo algoritmo trata de entender las cosas que más les gustan a los usuarios, quiénes son sus mejores amigos, por ejemplo qué contenido les gustaría ver primero y a quiénes conocen.

Las cuentas más importantes, las marcas más conocidas y los influencers tienen una clara ventaja con este nuevo algoritmo. Como tienen un mayor alcance y más seguidores, su engagement suele ser mayor. Además, los usuarios que siguen las cuentas de estos influencers posiblemente verán las publicaciones de estas cuentas las primeras y muchas veces. El principal beneficio para estas cuentas de Instagram es la gran exposición que disfrutan sus contenidos. Un influencers tiene más seguidores que un usuario normal, lo cual se convierte en una mayor posibilidad de participación por parte de la audiencia y mejor posicionamiento.

El nuevo algoritmo asegura que las cuentas más activas y con más seguidores serán las más beneficiadas desde el punto de vista numérico. Sin embargo, da mucha importancia a la calidad. Las publicaciones de baja calidad no suelen tener un alto nivel de participación. 

A medida que vayas ganando confianza sobre estos nuevos algoritmos de Instagram podrás obtener una mayor visibilidad. Aprovecha todas las herramientas de Instagram que la app pone a disposición de los usuarios o influencers. El objetivo debe ser hacer que la experiencia de tus usuarios sea estratégica, distinta y lo más amigable posible.


Other posts you might be interested in

View All Posts