Centennials: Una guía completa de marketing para la próxima generación

Centennials: Una guía completa de marketing para la próxima generación

Las marcas de todo el mundo están despertando a los centennials. ¿Todavía no estás familiarizado con el término “centennials”? Aquí te explicamos lo que significa, al fin y al cabo, esta generación está a punto de convertirse en el mayor grupo demográfico del mundo en cuestión de años.

Centennials: La próxima generación

¿Quiénes son los centennials? “Centennials” es el nuevo identificador de la generación que sustituye a la generación del milenio, es decir, los millennials. Se trata de jóvenes que actualmente son menores de edad o están en la edad adulta. Nacidos después de 1995, los centennials difieren mucho de sus predecesores. Han crecido con la tecnología siempre presente para facilitar su vida diaria, y con las redes sociales para documentar cada momento de su vida.

A esta generación se les llama también “nativos digitales”, ya que crecieron con un fácil acceso a la tecnología digital portátil y se les ve casi siempre preocupados por sus dispositivos tecnológicos. 

Una generación que es nativa en cuanto a lo digital

También conocidos como “zoomers”, los centennials son la primera generación que surgió tras la popularización de Internet. Por tanto, ¿es sorprendente que a las marcas les resulte difícil dirigirse a ellos con éxito? La Generación Z siempre ha tenido información sobre las últimas tendencias en la punta de los dedos y no son ajenos a las tendencias de la industria previstas para el futuro.

¿Qué hace diferente a los centennials?

Esta generación difiere en gran medida de las de sus generaciones anteriores. Por ejemplo: los Zoomers o Centennials son significativamente mejores ante la tentación de una recompensa inmediata que los Baby Boomers, es decir, la generación nacida en la década de 1960. Puede que les cueste prestar atención debido a la vida hiperconectada que han llevado desde su nacimiento, pero esto no se traduce en una afición por la vida rápida. 

Los centennials también afirman estar más centrados en el ámbito académico y tienden a estar motivados para desarrollar una carrera profesional desde una edad muy temprana.

En comparación con los millennials, los centennials son aún más inclusivos, ya que han crecido en medio de la diversidad demográfica. Los jóvenes de esta generación también están muy sensibilizados con los temas de la salud mental y las diferencias socioeconómicas. Para ellos es muy importante poder elegir. Los zoomers se identifican mayoritariamente como género diverso y no tienen miedo a la hora de expresar su género y sexualidad.

Los centennials tienen ahora menos de 18 años

Zoomers y redes sociales

Los centennials o personas que actualmente tienen entre 15 y 24 años constituyen el 20% de la población mundial y el 15% de ellos participan en la fuerza laboral. Hasta hace un par de años, la mayoría de las marcas cometen el error de agrupar a los millennials y a los centennials para enfocar sus actividades de marketing. 

Últimamente, se están dando cuenta de que esto puede resultar contraproducente. La generación Z o los centennials nunca han vivido una vida en la que no existieran las redes sociales. No conocen esa existencia. A continuación, enumeramos algunas de las principales diferencias en los hábitos de gasto de los millennials y los centennials.

  • A los millennials les gusta gastar su dinero en experiencias. Valoran más la riqueza de las experiencias que la posesión de cosas. A los centennials les gusta gastar su dinero en productos que puedan poseer. Son personas materialistas, por lo que todo lo material es importante para ellos.

  • Los centennials hacen la mayoría de sus compras a través de sus smartphones. Puede que los millennials sigan utilizando su ordenador portátil o de sobremesa, pero no la Generación Z.

  • Es raro que algún miembro de la Generación Z visite una tienda física para hacer una compra a menos que haya interactuado con la marca en las redes sociales primero. Mientras que los millennials pueden seguir mirando escaparates en la calle.

La Generación Z han vivido siempre con internet y redes sociales como Instagram y TikTok

En lo que respecta a las redes sociales, la Generación Z suele utilizar las redes sociales que su familia no frecuenta. Otra característica es que prefieren que el contenido que comparten esté disponible durante períodos de tiempo limitados. Las redes sociales como Instagram y Snapchat les permiten esta facilidad.

También se ha descubierto que los Zoomers tienen una mejor capacidad de decisión que sus antepasados. Dado que los Zoomers han crecido con una sobrecarga sensorial, pueden elegir y procesar la información casi instantáneamente.

Son reacios a la publicidad tradicional y el 95% de ellos prefiere comprobar las opiniones de los clientes sobre cualquier producto antes de realizar una compra. De hecho, si descubren que un producto de su agrado no tiene un número adecuado de opiniones de clientes, pueden replantearse su decisión de compra.

Si las marcas quieren dirigirse a los centennials de forma rentable, sólo tienen que estudiar su comportamiento en Internet. Esto les dará una visión aguda sobre cómo utilizar las campañas de marketing y publicidad para atraerlos a su embudo de ventas.

El 45% de generación Z utiliza Snapchat y el 36% Instagram. Estas dos redes sociales cuentan con una interfaz visual intuitiva. Permiten a los usuarios enviar mensajes audiovisuales personalizados. 

Otra red social muy popular en este último año y que también frecuenta la generación Z es TikTok. Esta red social para compartir vídeos cuenta con más de un 60% de usuarios nacidos a mediados y finales de los años 90, es decir, los centennials. TikTok permite a sus usuarios compartir vídeos divertidos y entretenidos de 15 segundos que pueden contener audio, challenges, bailes, etc. La propensión de la Generación Z a expresarse les atrae en masa a TikTok. 

Atrás quedaron los días en los que el “copy” por sí solo podía convertir a la audiencia de un anuncio en clientes para la marca. Hoy se trata de la estética visual. Si no se ve bien, no se siente bien. Si no consigue impresionar y conquistar a su público, la campaña publicitaria no tiene éxito. 

¿Cómo pueden competir las marcas por la atención de los centennials?

En este apartado, compartimos algunos consejos y trucos útiles sobre cómo las marcas pueden atraer la atención de esta generación:

  • Énfasis en la publicidad móvil. Como ya se ha comentado, los centennials realizan la mayor parte de sus compras desde sus dispositivos móviles.Interactúan con las redes sociales de la marca antes de seleccionar cualquier producto para su compra.

  • La optimización móvil. De nada servirá que las marcas tengan simplemente una página web en funcionamiento para vender sus productos. El sitio web debe estar optimizado para su visualización en el móvil. No debe generar retrasos de carga ni que sea poco atractiva o incompatible en cuanto a diseño. Todo debe ser perfecto a través del móvil.

  • Las marcas deben permitir que el influencer marketing ocupe el centro de sus estrategias de marketing. Los centennials admiran a los influencers que comparten sus intereses ya que son su mayor influencia en sus decisiones de compra. El influencer marketing bien dirigido podría beneficiar a una marca cuya audiencia sean los centennials.

  • Abandonar el marketing tradicional cuando se trata de captar la atención de la generación Z. A menos que el marketing tradicional cuente con la presencia de un influencer, todos los esfuerzos de marketing tradicional dirigidos a impactar a esta generación serían en vano. La Generación Z puede percatar la falta de sinceridad enseguida y no le gusta que le hagan “marketing”. Buscan una relación de confianza con una marca para asociarse con ella. Un post de un influencer a favor de una marca no conseguiría sacar ningún beneficio ante la Generación Z si parece un post patrocinado.

La generación Z dicta el nuevo mercado

La generación Z y el Influencer Marketing 

La generación Z es la población con mayor diversidad racial y étnica que ha existido en Estados Unidos. Además de su diversidad, también son una generación que se preocupa por los temas sociales. A la generación Z le gusta pensar y se interesa por la condición humana. 

¿Cómo venderles? La clave está en contarles una historia audiovisual de interés humano que les evoque fuertes emociones. Aprovechar el poder de las redes sociales para promocionar tu marca compartiendo vídeos en TikTok o YouTube, es esencial. El influencer marketing es una gran manera de incorporar todo esto junto.

Varios estudios han revelado que el 44% de los consumidores de la Generación Z se han dejado influir en algún momento para tomar decisiones de compra siguiendo las recomendaciones de un influencer. Si se compara con el 26% de la población normal, esta cifra revela el éxito de las tácticas de marketing innovadoras y fuera de lo tradicional, como el influencer marketing, para este grupo de audiencias tan jóvenes. 

Sin embargo, incluso este trabajo a través de influencers tiene que ser sincero. Debes ser capaz de formar una relación genuina con un influencer que se interese por tus ofertas de mercado para promocionarlas de forma veraz, ya que su objetivo es convencer a un miembro de la Generación Z de que compre tu producto.

La Generación Z prefiere a los nano influencers. Los nano influencers son influencers de nicho que no tienen el alcance de audiencia de miles de seguidores y, sin embargo, han conseguido establecerse como una cara conocida en su comunidad local. Se han convertido en expertos en la materia con una base de seguidores leales que avalan su credibilidad.

Los centennials pueden ser nano influencers

Las colaboraciones en TikTok son muy populares entre los centennials, ya que permiten a los nano influencers compartir sus contenidos de forma fresca, innovadora, cómoda y a su vez comercializarlos con una autenticidad que un contenido en otra red social quizá no consigue.  

La afinidad de los centennials hacia la expresión individual en todas las redes sociales se refleja en el tipo de contenido que eligen consumir, ya sea de marketing o de otro tipo. En la misma investigación que hemos nombrado antes, se descubrió que casi el 87% de los Zoomers siguen al menos a un influencer que pertenece a una etnia o raza distinta a la suya.  

La Generación Z es un grupo único

Lo que ocurre con la Generación Z es que es difícil agruparla. La individualidad es una característica destacada entre la población de la Generación Z. Tienen intereses variados, proceden de entornos diversos y les gustan o no les gustan cosas diferentes. Por lo tanto, ninguna iniciativa de marketing dirigida a ellos puede agruparlos bajo el mismo paraguas.

Los profesionales del marketing y los creativos de la industria publicitaria tienen que darse cuenta de esta singularidad y adaptar sus estrategias de marketing en consecuencia.

La generación Z está acostumbrada a la sobrecarga de información. Las marcas se encuentran hoy en día con dificultades para captar la atención de los centennials durante el tiempo suficiente para comercializar su producto entre ellos. Sin embargo, lo único que tienen que hacer es descubrir cómo hablarles en su propio idioma. Todo lo demás aparecerá solo una vez que hayan averiguado con éxito cómo pueden satisfacer a la Generación Z.

Se prevé que las experiencias auténticas y reales a través de influencers sean la clave del marketing para la Generación Z. ¿Qué tal funcionarán? Sólo el tiempo lo dirá. Lo que sí sabemos es que es improbable que los métodos de marketing tradicionales conviertan a un Zoomer en un cliente potencial.

Influencity

La plataforma de influencer marketing más completa para marcas y agencias de todo el mundo. Rápido, eficaz y sencillo. ¡Pruébalo ahora!

También te gustará

10 influencers virtuales a los que seguir en 2021

10 influencers virtuales a los que seguir en 2021

¿Conoces los Podcast? Te lo contamos

¿Conoces los Podcast? Te lo contamos

Influencer Marketing basado en el rendimiento

Influencer Marketing basado en el rendimiento

Instagram Shopping, ¿cómo funciona?

Instagram Shopping, ¿cómo funciona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *