Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
4 min read | marzo 5, 2015

Ada Lovelace, la inventora del primer ordenador

Ada Lovelace, la inventora del primer ordenador

Ada Lovelace fue la única hija legítima de George Gordon Byron, poeta. Comenzamos así el relato sobre esta influencer de la Historia que entra hoy en nuestra Influpedia porque es un dato que marcó su vida y sus logros. Byron abandonó a su esposa al mes de nacer Ada y el resto de hijos que tuvo nacieron fuera de este matrimonio.

Anne Isabella Byron, baronesa y esposa, se empeñó en alejar a la pequeña de todo lo relativo a su padre por lo que se empeñó en educarla en el mundo de la ciencia y las matemáticas. Pero el afán fue en vano porque cuando Ada tenía ocho años Lord Byron murió y ella compaginó su formación con el amor por la literatura y todo lo que su padre representaba hasta el punto de definirse como una “científica poetisa” y pedir ser enterrada junto a su progenitor, como así acabó siendo.

El arranque de su historia es apasionado y su paso por la vida, apasionante. Ada Lovelace se convirtió en una matemática y centró sus estudios en la máquina calculadora mecánica de un compañero de batallas a quien admiró y ayudó a mejorar su contribución al mundo, Charles Babbage. Ada escribió sobre su obra y recogió lo que se conoce hoy como el primer algoritmo codificado para ser procesado por una máquina. Es decir, es la primera programadora de ordenadores a los ojos del mundo.

Babbage fue un personaje indispensable en la vida de Ada, le enseñó cómo aplicar las matemáticas a la tecnología. Él intentó desarrollar una máquina que pudiese hacer cálculos conforme a una determinada predicción y ella contribuyó a esa investigación de forma notable. Y fue posible porque firmó su trabajo con sus iniciales para no ser despreciado por la comunidad científica, netamente masculina.

Con el paso de los años, el merecido reconocimiento llegó y su legado ha traspaso el mundo de la ciencia y la investigación. Ada Lovelace es uno de los más potentes emblemas femeninos de la Historia. Lo observamos en dos hechos: en 1979 (más de un siglo después de su aportación) el Departamento de Defensa de EEUU dio su nombre a un lenguaje de programación y cada 15 de octubre se celebra un día especial bajo su nombre.

Other posts you might be interested in

View All Posts