5 errores comunes en una campaña de Influencer Marketing

Reading Time: 3 minutes

Como sabrás, lejos de convertirse en una moda pasajera, el Influencer Marketing se afianza cada día como una pata más dentro de la estrategia de Marketing de la mayoría de empresas. Por ello, son muchas las marcas que optan por acciones con influencers, de cara a conseguir determinados objetivos.

Pero, ¿qué ocurre cuando estas campañas se ejecutan sin un estudio ni una estrategia definida previamente? En esos casos, como con cualquier otro ámbito, los resultados no son los que se podrían llegar a obtener y la campaña deja de ser rentable. Por tanto, en Influencity hemos querido hacer referencia a una serie de errores muy habituales a la hora de preparar, gestionar y concluir este tipo de campañas. Porque sí, de los errores siempre se aprende.

1. No tener un objetivo definido

Nunca, nunca, nunca se debería realizar una campaña con influencers sin tener un objetivo definido. Y es que, en ocasiones, el ansia por llevar a cabo una acción de este tipo lleva a algunas marcas a olvidar lo más importante: ¿qué objetivo se está persiguiendo?, ¿qué retorno espero obtener?.  Una vez fijado un objetivo u otro, será el momento de definir el camino a seguir e ir a por todas para conseguirlo.

2. No analizar a los influencers escogidos

Es otro error habitual y  conlleva importantes pérdidas económicas y de tiempo. Porque escoger el influencer correcto es crucial en cualquier campaña. Y con correcto nos referimos a aquel influencer cuya audiencia coincida con el público objetivo de la marca.  

Porque conocer datos como la edad media de su audiencia, el sexo predominante y las ciudades en las que se encuentra resulta muy útil cuando se trata de decantarse por un influencer concreto para una colaboración.

Captura de pantalla del software de Influencity de datos de audiencias

3. Valorar más el tamaño de la comunidad que la tipología de seguidor

Porque también en el Influencer Marketing a veces menos es más. Y es que, como ya comentábamos en nuestro post Microinfluencers, ¿qué son exactamente?, en ocasiones es preferible trabajar con un influencer con perfil muy nicho y enfocado a una temática en concreto; antes que colaborar con perfiles con comunidades muy grandes, pero demasiado generalistas. Todo dependerá de la tipología de la marca y el objetivo de la campaña.

En ocasiones es preferible trabajar con un influencer con perfil muy nicho y enfocado a una temática en concreto; antes que colaborar con perfiles con comunidades muy grandes, pero demasiado generalistas Clic para tuitear

Por otro lado, también se deberá valorar siempre el histórico de publicaciones del influencer para conocer de primera mano el tono y su tipología de publicaciones, con la finalidad de definir si, efectivamente, está alineado con la identidad de la marca. Se trata de encontrar a aquel influencer que sea lo más parecido posible al target al que se pretende impactar.

4. No transmitir de forma correcta los mandatories

Se trata de un error que se suele producir al iniciar la gestión de las campañas y puede derivar en que los influencers no cumplan las expectativas de la marca. Para evitarlo, basta con la elaboración de un brief completo en el que se le traslade de la forma más completa posible los objetivos de la marca, do’s y dont’s, timing, hashtags, menciones y URLs requeridos, etc.

De esta forma,  los influencers deberán ceñirse al briefing para que la colaboración tenga el mejor rendimiento posible. Porque la información es poder 😉

5. No interpretar bien las métricas

Tanto al inicio de una campaña como al final de la misma, la marca deberá tener definidos sus KPIs, de manera que le sea más sencillo identificar el rendimiento de la misma. Porque si solo nos fijamos, por ejemplo, en un alcance bajo, nos pasará desapercibido un engagement altísimo, que en cualquier caso siempre será más interesante para la marca.

Captura de pantalla del software de Influencity de métricas de campaña

En definitiva, ahora que hemos puesto nombre y apellidos a algunos de los errores más comunes en el Influencer Marketing, toca evitarlos conscientemente y empezar a ver resultados 🙂

Alba Martinez

Apasionada de la comunicación en todas sus formas. Pasa de yogui a runner de un mes para otro y necesita estar en misa y repicando... Habladora incansable. ¡Visítanos!

También te gustará

¡Cómete las APIs!

Campaña de Sou Tea #SouGood

Campaña Samsung #somosSMARTgirl

4 Razones por las que debes realizar una campaña de Influencer Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *